Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor Login

Economía Ecológica - Congresos - Conferencias - Cursos - Documentos - Redes

Los invitamos a todos a recibir las últimas informaciones de la ECONOMÍA ECOLÓGICA regional y de las actividades e investigaciones del Dr. Walter Pengue en nuestro portal de FACEBOOK en:

https://www.facebook.com/ecoeco.economiaecologica   

https://www.facebook.com/ecoeco.economiaecologica 

La humanidad se sostiene sobre una base de recursos naturales y servicios ecosistémicos. Los estilos de desarrollo globales están generando una enorme presión sobre los ecosistemas. Hoy en día, si el mundo pretendiera alcanzar el mismo nivel de consumo que el occidente más desarrollado, serían necesarios cinco planetas para poder abastecer esa demanda. Además esa demanda se concentra en las ciudades que son los principales espacios donde se consumen los recursos. Las ciudades, arrastran más del 80 por ciento de los recursos energéticos, el 75 % de los materiales y consumen y degradan recursos hídricos y biodiversidad al extender su huella ecológica, de carbono, hídrica y de materiales, mucho más allá de sus límites. Este metabolismo social y la colonización humana sobre el planeta parece ser irrefrenable. No obstante un cambio metabólico del mundo, de sus estilos de consumos y tipos de demanda, de una ecologización planetaria y de una profundización de los principios de la ecología productiva, la mejora tecnológica y la intensificación ecológica y de los métodos de la Economía Ecológica para comprender estos procesos se hacen imprescindibles...

https://www.facebook.com/ecoeco.economiaecologica 

¿Los límites del crecimiento en el siglo XXI?: Economía, Recursos Naturales y Funciones Ecosistémicas, por Walter A. Pengue

¿Los límites del crecimiento en el siglo XXI?: Economía, Recursos Naturales y Funciones Ecosistémicas,

por Walter A. Pengue (Universidad Nacional de General Sarmiento / GEPAMA FADU UBA / Resource Panel, UNEP)

Sesión Plenaria

Miércoles 15 de Abril de 8.30 a 10.15

Causas de degradación:

¿rectificar el modelo económico es suficiente?

Resumen :

La sociedad moderna se sustenta en una fuerte demanda de recursos naturales y  energéticos y una utilización creciente (y no reconocida)  de los servicios ecosistémicos que  la tierra le provee.  Sea desde el capitalismo occidental como del comunismo chino, el consumo exosomático humano es permanente y en ascenso, sostenido por los cambios de hábitos globales, el crecimiento de la clase media en las economías emergentes y ciertamente, pero en menor cuantía, el aumento poblacional.  

  El aumento en términos de las actividades de conversión de la naturaleza por parte de la humanidad (metabolismo social) es incuestionable y encuentra al último siglo XX como la centuria de mayor transformación en la historia humana. Mientras la población global crecía cuatro veces, las demandas de materiales y energía lo hacían a guarismos superiores a las diez. El incremento del consumo de biomasa lo hacía 3.5 veces, el de energía en doce veces, el de metales en 19 veces y el de materiales de construcción, sobre todo cemento, unas 34 veces.  A finales del siglo pasado,  la extracción de recursos naturales era de 48.5 mil millones de toneladas (más de una tercera parte biomasa, 21% combustibles fósiles y 10% minerales), registrándose un consumo global per cápita de 8.1 toneladas al año con diferencias per cápita de más de un orden de magnitud.

  El “Antropoceno” está entre nosotros y se vislumbra en los límites que estamos cruzando respecto a la tasa de desaparición de especies, cascadas de nitrógeno y fosforo, cambios en el uso del suelo, contaminación y varios indicadores adicionales, que nos obligan a pensar en un paso acelerado de una economía marrón a una verde, a través de procesos tecnológicos y sociales de cambio que nos lleven según los distintos consensos científicos a un decrecimiento, o a un desacople entre impactos, demandas y desarrollo u otros tantos a un virtual cambio civilizatorio en ciernes.

Palabras clave : Economía Ecológica – Metabolismo Social – Antropoceno - Desacople – Flujo de Materiales

La presentación de la Conferencia Completa puede bajarse de la página:

www.walterpengue.com  o en https://www.researchgate.net/profile/Walter_Pengue

SÉPTIMAS JORNADAS DE LA ASOCIACION ARGENTINO URUGUAYA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA - VENGA A LA PATAGONIA ARGENTINA EN 2015! - EL MAYOR ENCUENTRO CIENTÍFICO DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA EN EL SUR DE AMÉRICA

LA ECONOMÍA ECOLÓGICA SE ENCUENTRA EN EL SUR DE AMÉRICA - NO SE PIERDA ESTE ENCUENTRO CON EL PENSAMIENTO AMBIENTAL DEL SUR Y CON LA PATAGONIA!

LLAMADO PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS                           

                  "Los lenguajes puente en los enfoques de la dimensión ambiental”

Con esta consigna, la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) invita a participar en las VII Jornadas de Economía Ecológica a desarrollarse durante los días 10 al 13 de Noviembre del 2015, en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Norte de la Patagonia Argentina.
Estas Jornadas, que se convocan en forma regular desde 2001, tienen el aval de la International Society for Ecological Economics (ISEE) y la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDIBEC), junto al apoyo de numerosas instituciones y organizaciones interesadas en promover los estudios sobre relaciones entre los grupos humanos y la naturaleza, analizando sus implicancias ambientales, sociales y económicas a nivel local, regional y mundial.

Pautas e Información a: asauee.viijornadas2015@gmail.com

Página: asauee2015.org

FALLECIÓ JULIO CÉSAR STRASSERA - FISCAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - UN HOMBRE HONORABLE

NUNCA MÁS...EL FISCAL DE LA REPÚBLICA, JULIO CÉSAR STRASSERA, FALLECIÓ EL DÍA DE HOY EN BUENOS AIRES - UN HOMBRE HONORABLE "Los pueblos que se olvidan de su pasado, están condenados a repetirlo"...Nuevamente Buenos Aires, vuelve a estar de luto. El país sigue perdiendo a sus hombres más honorables. Hoy hemos perdido al fiscal Julio César Strassera, el fiscal de la República, que en un momento histórico de la República, sentó en el banquillo a las Juntas Militares de la Argentina, enarboló la bandera de la justicia y nos enseño a muchos jóvenes en ese entonces un camino de luz y de esperanza...Una nueva luz, la de la verdad y la de justicia, que siempre perseguiremos, se prende nuevamente en el firmamento...Walter PengueVer alegato...

La Ecología Productiva

La Ecología Productiva

La humanidad se sostiene sobre una base de recursos naturales y servicios ecosistémicos. Los estilos de desarrollo globales están generando una enorme presión sobre los ecosistemas. Hoy en día, si el mundo pretendiera alcanzar el mismo nivel de consumo que el occidente más desarrollado, serían necesarios cinco planetas para poder abastecer esa demanda.

Además esa demanda se concentra en las ciudades que son los principales espacios donde se consumen los recursos. Las ciudades, arrastran más del 80 por ciento de los recursos energéticos, el 75 % de los materiales y consumen y degradan recursos hídricos y biodiversidad al extender su huella ecológica, de carbono, hídrica y de materiales, mucho más allá de sus límites.

Este metabolismo social y la colonización humana sobre el planeta parece ser irrefrenable. No obstante un cambio metabólico del mundo, de sus estilos de consumos y tipos de demanda, de una ecologización planetaria y de una profundización de los principios de la ecología productiva, la mejora tecnológica y la intensificación ecológica y de los métodos de la Economía Ecológica para comprender estos procesos se hacen imprescindibles.

Nuestras Ecorregiones y Biomas están en riesgo y necesitan mantenerse, estabilizarse y sostenerse de manera sustentable en beneficio principalmente de sus comunidades locales, integrando servicios ambientales, sociales y culturales que den cuenta de un desarrollo sustentable para esta generación como para las futuras..

www.walterpengue.com

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.