Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor Login

SÉPTIMAS JORNADAS DE LA ASOCIACION ARGENTINO URUGUAYA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA - VENGA A LA PATAGONIA ARGENTINA EN 2015! - EL MAYOR ENCUENTRO CIENTÍFICO DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA EN EL SUR DE AMÉRICA

LA ECONOMÍA ECOLÓGICA SE ENCUENTRA EN EL SUR DE AMÉRICA - NO SE PIERDA ESTE ENCUENTRO CON EL PENSAMIENTO AMBIENTAL DEL SUR Y CON LA PATAGONIA!

LLAMADO PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS                           

                  "Los lenguajes puente en los enfoques de la dimensión ambiental”

Con esta consigna, la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) invita a participar en las VII Jornadas de Economía Ecológica a desarrollarse durante los días 10 al 13 de Noviembre del 2015, en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Norte de la Patagonia Argentina.
Estas Jornadas, que se convocan en forma regular desde 2001, tienen el aval de la International Society for Ecological Economics (ISEE) y la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDIBEC), junto al apoyo de numerosas instituciones y organizaciones interesadas en promover los estudios sobre relaciones entre los grupos humanos y la naturaleza, analizando sus implicancias ambientales, sociales y económicas a nivel local, regional y mundial.

Pautas e Información a: asauee.viijornadas2015@gmail.com

Página: asauee2015.org

FALLECIÓ JULIO CÉSAR STRASSERA - FISCAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - UN HOMBRE HONORABLE

NUNCA MÁS...EL FISCAL DE LA REPÚBLICA, JULIO CÉSAR STRASSERA, FALLECIÓ EL DÍA DE HOY EN BUENOS AIRES - UN HOMBRE HONORABLE "Los pueblos que se olvidan de su pasado, están condenados a repetirlo"...Nuevamente Buenos Aires, vuelve a estar de luto. El país sigue perdiendo a sus hombres más honorables. Hoy hemos perdido al fiscal Julio César Strassera, el fiscal de la República, que en un momento histórico de la República, sentó en el banquillo a las Juntas Militares de la Argentina, enarboló la bandera de la justicia y nos enseño a muchos jóvenes en ese entonces un camino de luz y de esperanza...Una nueva luz, la de la verdad y la de justicia, que siempre perseguiremos, se prende nuevamente en el firmamento...Walter PengueVer alegato...

La Ecología Productiva

La Ecología Productiva

La humanidad se sostiene sobre una base de recursos naturales y servicios ecosistémicos. Los estilos de desarrollo globales están generando una enorme presión sobre los ecosistemas. Hoy en día, si el mundo pretendiera alcanzar el mismo nivel de consumo que el occidente más desarrollado, serían necesarios cinco planetas para poder abastecer esa demanda.

Además esa demanda se concentra en las ciudades que son los principales espacios donde se consumen los recursos. Las ciudades, arrastran más del 80 por ciento de los recursos energéticos, el 75 % de los materiales y consumen y degradan recursos hídricos y biodiversidad al extender su huella ecológica, de carbono, hídrica y de materiales, mucho más allá de sus límites.

Este metabolismo social y la colonización humana sobre el planeta parece ser irrefrenable. No obstante un cambio metabólico del mundo, de sus estilos de consumos y tipos de demanda, de una ecologización planetaria y de una profundización de los principios de la ecología productiva, la mejora tecnológica y la intensificación ecológica y de los métodos de la Economía Ecológica para comprender estos procesos se hacen imprescindibles.

Nuestras Ecorregiones y Biomas están en riesgo y necesitan mantenerse, estabilizarse y sostenerse de manera sustentable en beneficio principalmente de sus comunidades locales, integrando servicios ambientales, sociales y culturales que den cuenta de un desarrollo sustentable para esta generación como para las futuras..

www.walterpengue.com

RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE, CONCURSO PARA LA PRESENTACION DE ENSAYOS 2015

RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE - LLAMADO A CONCURSO PARA LA PRESENTACION DE ENSAYOS

IMPORTANTE: CIERRE DEL LLAMADO 28 DE FEBRERO DE 2015 A LAS 18 HORAS (Hora de Buenos Aires)

La Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina publicará a lo largo del 2015 una serie de Ensayos sobre distintos ejes, entre los que el de RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE, es una de sus componentes.

El llamado está abierto para la presentación de estos ensayos, que cuentan con el auspicio de CLACSO, hasta el mes de Febrero de 2015

Informe y Bases en: http://www.clacso.org.ar/concursos_convocatorias/concurso_clacso_ungs.php

CONCURSO DE ENSAYOS CLACSO-UNGS
Para investigadores/as de América Latina y el Caribe
 
Organizado en el marco del capítulo para Argentina del Programa 
Democracias en Revolución & Revoluciones en Democracia
 
La Universidad Nacional de General Sarmiento [UNGS], como nodo argentino del Programa “Democracias en Revolución & Revoluciones en Democracia”, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales[CLACSO], que acompaña este programa en toda la región, invitan a presentar ensayos sobre los siguientes ejes de trabajo del capítulo argentino de este proyecto:
 
?   1. Estado, derechos y democracia
     
?   2. Recursos naturales y ambiente
     
?   3. Economía social
     
?   4. Comunicación y medios
     
?   5. Integración regional latinoamericana
     
?   6. Educación
 

Los ensayos deberán referirse a los problemas en cuestión en relación con la Argentina o con referencia a la Argentina. En la medida que la perspectiva general del Programa es regional, se espera que los ensayos presentados puedan pensar los desafíos de la Argentina en estos campos en relación con y con referencia a los desafíos más generales del conjunto de países de la región.
Serán seleccionados treinta [30] ensayos en total, cinco [5] en cada uno de los temas indicados.

La UNGS y CLACSO publicarán los ensayos seleccionados en una colección de seis volúmenes colectivos, uno sobre cada eje.

¿Dónde está el nudo de la cuestión ecológica?, por Leonardo Boff

¿Dónde está el nudo de la cuestión ecológica? (II), por Leonardo Boff

15/12/2014

En el artículo anterior con el mismo título abordamos el lado objetivo de la cuestión ecológica, tratando de superar el mero ambientalismo a partir de una nueva visión del planeta, de la naturaleza y del ser humano, como la porción pensante de la Tierra.

Pero esta consideración es insuficiente si no se completa con una visión subjetiva, aquella que afecta a las estructuras mentales y los hábitos de los seres humanos. No basta ver y pensar diferente. Tenemos también que obrar diferente. No podemos cambiar simplemente el mundo. Pero siempre podemos empezar a cambiar este pedazo del mundo que somos cada uno de nosotros. Y si la mayoría incorpora este proceso daremos el salto cuántico necesario hacia un nuevo paradigma de habitar la única Casa Común que tenemos.

Nos inspira la Carta de la Tierra, en cuya redacción tuve el honor de participar bajo la coordinación de M. Gorbachov entre otros. Insatisfechos con los resultados finales de la Rio+20 un grupo, entre ellos jefes de Estado, decidió hacer una consulta a las bases de la humanidad para levantar principios y valores con vistas a una nueva relación con la Tierra y a nuestra convivencia sobre ella. Cito la parte final que resume todo:

«Como nunca antes en la historia, el destino común nos invita a buscar un nuevo comienzo… Esto requiere un cambio de la mente y del corazón. Requiere un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal. Concluye la Carta: “debemos desarrollar y aplicar con imaginación la perspectiva de un modo de vida sostenible a nivel local, regional, nacional y global”» (n. 16 f).

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.