Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor
Login

SUELO VIRTUAL Y COMERCIO INTERNACIONAL - Realidad Económica 250, 2010

Resumen

Es por todos conocido que la agricultura es una actividad humana transformadora de su entorno y que existen igualmente prácticas de producción y manejo que la acercan o alejan a esta de modelos más o menos sostenibles.
Lo que sí igualmente ha sido mucho menos discutido son los efectos que el comercio internacional y las demandas globales de productos primarios ejercen, como presiones exógenas, sobre la base de recursos de aquellos países que cuentan con una importante disponibilidad de recursos naturales como el suelo, el agua o la biodiversidad.
Los modelos agrícolas intensivos en muchas partes del mundo han agotado el recurso suelo y esto se ha producido por la indebida utilización de prácticas de manejo, la intensificación en el uso de insumos contaminantes y también la extracción sin reposición, rotaciones o restitución de cosechas que se llevan de los suelos lo mejor que estos tienen: sus nutrientes.
Con la globalización del comercio agrícola, las grandes regiones con suelos aún ricos del mundo corren un doble riesgo. Por un lado, son el nuevo foco para identificar las posibilidades de amplificar la frontera productiva y por el otro son los grandes territorios del planeta donde aún es posible producir alimentos sin restricciones técnicas y con más o menos, según los casos, limitaciones climáticas.
El caso de la Pampa Argentina es a todas luces uno de los más importantes. Sigue siendo para la historia de la agricultura un “territorio virgen” con practicamente sólo 100 años de historia y transformación, cuenta con una de las tierras más ricas en nutrientes naturales (practicamente todos los necesarios para una producción agropecuaria de alto nivel) y además, no presenta hasta ahora, grandes restricciones de tipo climático, lo que permite practicamente extraer tres cosechas de cultivos “de alta caja” (soja, maíz, trigo, girasol) sin la más mínima limitación.
De allí la importancia de no sólo continuar investigando lo que sucede en superficie (erosión, salinización, degradación) con los suelos pampeanos y con todos los grandes suelos (alfisoles, molisoles) del mundo, sino la necesidad de incorporar conceptos que carguen en el analisis del comercio agricola mundial el costo sombra ambiental que la extracción sin el resguardo de su manejo natural y sostenible tienen estos suelos de altisima calidad.
El suelo y en particular sus nutrientes, deben ser vistos como la Caja de Ahorros y el dinero que hay en una cuenta ambiental. Si estos “billetes” (nutrientes) en muchos casos se van, no se recuperan jamás, con la consiguiente degradación ambiental, productiva y económica para los países que lo han permitido
Se discuten en este documento de investigación los conceptos de suelo virtual, las grandes áreas de suelos nutricios del mundo y las metodologias e importancia del análisis para las grandes areas productivas de la Argentina, como la Pampa.

Considerar el funcionamiento de estas economías en el marco de una revisión global de los intercambios y flujos comerciales bajo el foco de un metabolismo social que incluya indicadores biofísicos y biogeoquímicos de sustentabilidad, junto a otros componentes como los del adecuado cálculo del agua virtual, tierra disponible virtual y suelo virtual, ayudarán al mundo a comprender la irracionalidad de la presión y sobreexplotación de los mejores suelos en el mundo y la exposición de regiones enteres junto con la afectación de la seguridad ambiental y alimentaria global a la que nos estamos exponiendo.

Palabras clave: agricultura de exportación; nutrientes; suelo virtual ; externalidades ; economía ecológica