Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor
Login

La manía por el crecimiento, Dr. Herman Daly

La manía por el crecimiento
Dr Herman Daly

 

...Malthus criticaba a los economistas por no considerar el crecimiento de la población, Marx, por omitir la desigualdad y la lucha de clases y Keynes por ignorar la incertidumbre ante el futuro y la posibilidad de una insuficiente demanda agregada para generar pleno empleo. Los nuevos economistas se han esforzado por subsanar las deficiencias señaladas por esos críticos.

En todos los casos la solución ha sido la misma: propugnar por un mayor crecimiento económico. A los maltusianos y neomalthusianos, los economistas responden que “los países ricos tienen tasas de natalidad más bajas que los pobres, por lo tanto, el problema demográfico se resolvería automáticamente mediante un mayor crecimiento económico en los países en desarrollo, a partir de que los ricos les proporcionen mercados más grandes para la exportación y mayor capital para la inversión”.

A los marxistas y neomarxistas, los economistas responden que “la pobreza desaparecería con un mayor crecimiento; si los pobres mejoraran en términos absolutos sería suficiente y no debe envidiarse la posición relativa de los ricos. La desigualdad no justifica la lucha de clases, pues ofrece incentivos benéficos para el crecimiento y en ultima instancia para los pobres. Una marea ascendente eleva a todas las embarcaciones, ya sean lanchones de basura o barcos de lujo”. Los economistas argumentan, igual que los keynesianos y postkeynesianos, que “el fomento de las inversiones aumentaría la demanda agregada y proporcionaría pleno empleo..

LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE SISTEMAS COMPLEJOS*, Dr. Rolando García (articulo publicado por el CEA, 1991)

LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE SISTEMAS COMPLEJOS*
Artículo recomendado para todos mis alumnos de Ecología y Economía Ecológica (W. Pengue, 2011).

* Dr. Rolando García, artículo publicado por el CEA, 1991

La historia de la ciencia muestra un desarrollo en el que pueden determinarse etapas sucesivas que podríamos caracterizar, de manera esquemática, como "períodos de análisis" y "períodos de síntesis". En el mundo contemporáneo estamos viviendo uno de estos últimos períodos.
La interconexión y la interdependencia de los problemas a nivel nacional e internacional han tenido un reconocimiento progresivo. La dramaticidad de algunos procesos como la devastación de los sistemas ecológicos a nivel mundial o la extensión de la desnutrición hasta alcanzar cifras pavorosas no puede ya ser ignorada, ni por los gobiernos, ni por los organismos internacionales.

De chimangos y cóndores….Algunas reflexiones sobre los cambios de época, de gentes y de visiones sobre la ciencia, la tecnología, la panarquía y la glorificación del mercado.

De chimangos y cóndores….Algunas reflexiones sobre los cambios de época, de gentes y de visiones sobre la ciencia, la tecnología, la panarquía y la glorificación del mercado.

Hace muy pocos días, la sociedad tomó conocimiento de dos cambios que, no por las personas, sino por lo que ellos implican, se han dado se han dado en Institutos de Investigación que hacen a la Ciencia y a la Sociedad Argentina.

El primero es, el cambio abrupto de la conducción de uno de los Institutos, que de manera honorable y altamente calificada, ha desarrollado el Ing. Enrique Martinez en la conducción de nuestro Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

El segundo, la reducción de categoría que ha sufrido la OPDS, en la Provincia de Buenos Aires, y que a nivel provincial, solo refleja, como caja de resonancia, lo que sucede en muchos niveles y visiones de una sociedad que mira para otro lado y al decir de un ya mentado libro de S. Federovisky, “El ambiente no le importa a nadie”.

El desplazamiento, desprolijo y de madera totalmente desconsiderada, del Ing. Martinez del INTI, solo refleja un importante cambio de viraje de objetivos y servicios brindados por la Institución, hacia algo que parece fuera de época: fortalecer la formación y dar apoyatura técnica de relevancia a las pymes, a la sociedad en su conjunto y por cierto también a la mejora tecnológica de la base de recursos del país.

La Apropiación y el Saqueo de la Naturaleza - Conflictos Ecológico Distributivos en la Argentina del Bicentenario

La Apropiación y el Saqueo de la Naturaleza

Cuando en la Argentina se discuten, lamentable y tardiamente, una legislación sobre la Extranjerización de Tierras, que pretende no revisar, un sinnúmero de compras de millones de hectáreas en ricos espacios naturales y productivos del país, la obra que publicamos hace ya más de dos años y que justamente advertía de este proceso, da cuenta de la obligatoriedad y necesidad de revisar justamente lo permitido y hecho previamente. Un proceso que no inicia solamente en los años noventa, sino que se fortalece también la década pasada, y que obliga a repensar la necesidad de considerar los procesos acaecidos en la última década, para colaborar a ordenar un país desigual y terminal.

LA APROPIACIÓN Y EL SAQUEO DE LA NATURALEZA
Conflictos ecológicos distributivos en la Argentina del Bicentenario

Walter A. Pengue
Compilador

Con prólogo de
Joan Martínez Alier

El libro es el resultado de una investigación desarrollada bajo el título el Mapa de la Extranjerización de la tierra en la Argentina, llevada adelante por el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente, GEPAMA, de la Universidad de Buenos Aires, motivado por la conflictiva y creciente situación irresuelta vinculada a la apropiación y sobreexplotación de los recursos naturales del país, con especial énfasis en la tierra.
Resume los principales avances de la investigación y los documentos, exposiciones, conclusiones y propuestas del Taller de Discusión y Análisis “La problemática de la extranjerización de la tierra y los recursos naturales en la Argentina. Diagnóstico e Implicancias para el Segundo Centenario”, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires durante los días 8 y 9 de Septiembre de 2006. Asimismo suma a ello un conjunto de valiosísimos aportes posteriores que enriquecen el análisis, provenientes de autores que no pudieron estar presentes en esas Jornadas pero participan activamente desde la investigación o los movimientos sociales en la búsqueda de una solución definitiva a uno de los más conflictivos temas de Argentina.
A lo largo de nueve capítulos aborda la problemática de la tierra, el agua, la biodiversidad, la pérdida de nutrientes, el agua virtual, la situación de las ecoregiones, las reacciones sociales, el papel del Estado, la minería bajo distintas y diversas aristas y presentaciones de los más diferentes actores sociales, desde ciudadanos individuales a ONGs, representantes sindicales o sectoriales, que marcan su posición al respecto.
La obra esta disponible gratuitamente para toda BIBLIOTECA PÚBLICA que lo solicite en forma fehaciente. Puede solicitarse por correo electrónico al GEPAMA, www.gepama.com.ar.

Editorial: LUGAR EDITORIAL, BUENOS AIRES, ARGENTINA, 2008

Cuenca del Plata: Inicio del Proyecto auspiciado y financiado por la Universidad Nacional de General Sarmiento

Proyecto
Transformaciones sociales, económicas, territoriales, ambientales y productivas de la cuenca baja del Paraná con impacto regional en la Cuenca del Plata

Viaje de Campo y Taller de Trabajo en las localidades de General San Martin, San Lorenzo, Rosario, Funes y zonas aledañas
Ciudad de Rosario - Pcia. Santa Fe – Argentina
Lunes 5 y martes 6 de diciembre de 2011
Grupo Responsable: Walter Pengue, Ana Carolina Herrero y Rubén Lombardo.
Integrantes: Sergio Agoff, Sofía Astelarra, Daniela Caprile, Leonardo Fernández, Fernando Isuani, Marina Miraglia, Luisina Molina, Patricia Rodríguez, Sergio Vaca y Federico Zuberman.
Equipos Invitados:
Centro de Estudios del Ambiente Humano. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño FAPyD de la Universidad Nacional de Rosario. Laboratorio de Ecología, Teledetección y Eco-Informática (LETyE) del Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM); el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (GEPAMA), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; ell Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario (UTN); el Dpto. de Medio Ambiente de la Facultad de Ing. y Cs. Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), como así también personal del Ministerio de Agua, Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Pcia. de Sta. Fe (Min).