Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor
Login

Los Intangibles Ambientales, Walter A. Pengue

Los Intangibles Ambientales, por Walter A. Pengue

La economía mundial está proponiendo una resignificación de la importancia del valor de varios servicios ambientales que previamente no eran considerados. “Ojos que no ven, corazón que no siente”, por lo menos para el caso de los economistas, lo que no entraba en términos de valor económico proveniente de la naturaleza, no contaba en sus cálculos. Un error grosero, tanto en el cálculo como en la forma de validación crematística que nos ha llevado a enfrentar la peor crisis de civilización desde la última glaciación.

Hoy en día, sea por su escasez relativa, por su relevancia necesaria para una determinada producción o justamente por la degradación a la que los estamos sometiendo varios recursos naturales y servicios ambientales comienzan a tener un nuevo significado. Mucho se ha dicho y escrito ya sobre la teoría de la renta desde hace más de un siglo, y del valor que la distancia o la calidad de un recurso tenía sobre el precio de un determinado bien.

LA TIERRA BAJO ATAQUE, Walter A. Pengue

LA TIERRA BAJO ATAQUE

Conmemorar el “Día de la Tierra” en un contexto tan complejo es todo un desafío. Mientras algunos “festejan” que hemos llegado a los 7.000 millones de personas, somos muchos los que nos preguntamos cómo, frente a los desequilibrios y cambios socioambientales que estamos generando, vamos a proceder.

Ésta, nuestra nave, hoy está bajo ataque. De esos 7.000 millones de viajeros, 900 millones pasan hambre diariamente, pero 1.500 millones han comido en exceso. Ambos están en riesgo y muriendo frente a dos epidemias inexplicables (las hambrunas o la obesidad), mientras que tiramos sin
sentido al tacho de basura 1.300 millones de toneladas de comida anualmente ¿Seres racionales?, pues no lo pareciera y todo ello bajo una premisa que nos dice, creced, multiplicaos y especialmente, consumíd. En los últimos cincuenta años, todos los indicadores “económicos” se muestran crecientes en su tendencia. Además de la población, crecen el PBI, la inversión extranjera directa, las represas construidas, el consumo de agua, el consumo de fertilizantes, de papel, de hamburguesas (brutalmente), los automóviles (somos la “civilización del automóvil”), de los teléfonos y celulares, del turismo internacional (el insostenible aún más).

Por: Dr. Walter A. Pengue (UNGS y GEPAMA, Buenos Aires, Argentina) para Boletín Vertientes.