Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor
Login

Economía ecológica: una ciencia para salvar la Tierra del desastre

DIARIO PERFIL, Sección El Observador, Sábado 4 de Junio de 2011, Buenos Aires

Economía ecológica: una ciencia para salvar la Tierra del desastre

En los últimos veinte años, aunque se basa en principios de los que ya se habla hace más de un siglo, comenzó a sistematizarse una disciplina que entiende que el desarrollo económico no puede ser ilimitado, ya que los recursos naturales son escasos y finitos. Es necesario buscar una solución sustentable para frenar a tiempo las consecuencias de la explotación desmedida de los ecosistemas. La UBA es pionera en América latina en el tema y desde 1995 tiene un grupo especializado que busca respuestas a través de conceptos como huella hídrica agrícola y agua virtual.

Por Nieves Otero

http://www.perfil.com/ediciones/2011/6/edicion_577/contenidos/noticia_0069.html

No se puede mantener un crecimiento productivo ilimitado utilizando recursos no renovables. Consumo desmedido, explotación de los ecosistemas y falta de conciencia respecto a la crisis ambiental son algunos de los temas que estudia la Economía Ecológica, una rama de la economía que entiende la necesidad de pensar a largo plazo y de interrelacionarse con la naturaleza y la sociedad para lograr resultados.

Dicho de manera formal, la Economía Ecológica es la “ciencia de la gestión de la sustentabilidad” o “el estudio de las interrelaciones entre el sistema económico y el ecológico”. Para Walter Pengue, ingeniero agrónomo y coordinador del área de Economía Ecológica del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la UBA (Gepama), se trata de una disciplina emergente que ayuda a comprender las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, haciendo foco en lo que es la explotación de los recursos naturales a lo largo del tiempo, es decir, comprender el uso de los recursos y de la economía para hacerlos sustentables (perdurables).