Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor
Login

PEA - Un plan que averguenza por Ignacio Goñi

Evidentemente, es importante destacar que es, ser serios cuando se indica e involucra la necesaria, permanente y propositiva participación de la sociedad en todos los estamentos de la construcción de un plan o programa de desarrollo agropecuario, como el tan necesario para proponer algo diferente al desarrollo estratégico de la Argentina, donde han sido unos cuantos los que no han sido convocados a participar activamente de todo el proceso.

Por cierto ahora, comienzan a repercutir simplemente los resultados de algo que no es o no ha sido y que pudo haber sido una construcción propositiva diferente y superadora, si ese hubiese sido el objetivo desde el vamos, por supuesto.

El documento de Ignacio Goñi suma simplemente a ello esta nueva preocupación, que sencillamente opone al canto de sirena de los medios urbanos que repiten sin cesar los discursos defensivos de ciertos intereses y no del conjunto. El articulo en cuestión, de Ignacio Goñi:

PEA: UN PLAN QUE AVERGÜENZA

Por Ignacio Goñi

Unos días atrás, fueron publicadas en el suplemento "Cash" de Página 12, (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/index-2011-07-10.html) las conclusiones del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), lanzado el año pasado por el gobierno nacional.

De acuerdo a Página 12, más de 40 Universidades del país, junto a las escuelas agropecuarias, organizaciones intermedias, Municipios y Ongs acordaron las políticas agroalimentarias que diseñarán y profundizarán el modelo de país de acá hasta el año 2020.

Nuestro grupo Ecos de Saladillo, que en un comienzo participó de las discusiones porque creemos en la participación y en la necesidad de debatir seriamente todo lo relacionado con el modelo agropecuario y su impacto sobre lo urbano, rechazamos en su totalidad las conclusiones a las que, según el diario, se arribaron. Consideramos que las mismas consolidan el modelo de país agro exportador basado en la agricultura industrial, pools de siembra, lluvia de agrotóxicos, monocultivos, despoblamiento rural y enormes ciudades insustentables.

¿PLAN AGROALIMENTARIO y AGROINDUSTRIAL 2020 O SOBERANÍA ALIMENTARIA? - escrito por José Luis Livotti

¿PLAN AGROALIMENTARIO y AGROINDUSTRIAL 2020 O SOBERANÍA ALIMENTARIA? - escrito por José Luis Livotti

José Luis Livotti

El plan estratégico agroalimentario y agroindustrial 2020 presentado recientemente en tecnópolis, por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kircher, contiene propuestas aparentemente correctas, desde el punto de vista de la intencionalidad de intensificar el desarrollo productivo con el fin de ampliar la inclusión social, pero es contradictorio dado que tiene como eje central la idea de impulsar fuertemente el actual modelo productivo agrario hegemónico, al proclamar el objetivo de alcanzar las 160.000 millones de toneladas de granos para el 2020.

Implica incorporar 10 millones de has, más a la producción, y otras consecuencias negativas que enumeraremos más abajo.

Setiembre 2011

La Agroecología y las alternativas ante la crisis rural - artículo de JAIME MORALES HERNÁNDEZ

La Agroecología y las alternativas ante la crisis rural - artículo de JAIME MORALES HERNÁNDEZ

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/09/06/index.php?section=opinion&article=006a1pol

El incremento del hambre, el aumento de la pobreza y el deterioro de los recursos naturales, son elementos constitutivos de la crisis global, que se agudizan en el medio rural donde habitan las familias de agricultores, de campesinos e indígenas, quienes se ven especialmente afectados por la crisis rural que día a día los vuelve más vulnerables. La urgencia de construir alternativas a esta crisis ha convocado a nivel global a un amplio espectro de actores sociales que incluye movimientos rurales y urbanos, ecologistas, consumidores y también a un sector importante de investigadores, asesores y científicos.