Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor
Login

Con las manos en la tierra...en la Semana del Medio Ambiente

A los estudiantes de la Carrera de Ecología, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Buenos Aires, Argentina

Con las manos en la tierra...
"Ganarás el pan con el sudor de tu frente..."
Génesis, 3:19

Hace más de diez años atrás, en pleno pico de la crisis social que nos hundió a todos, escribía en un artículo en Le Monde Diplomatique un artículo que me pareció pionero para la discusión en la autoproducción de alimentos, la recuperación de saberes y la lucha contra el hambre en esos duros tiempos: “Aún nos quedan las manos y la tierra”, que nuevamente les adjunto.
Decía allí que “La Argentina produce alimentos para millones de personas, pero su propia gente, pauperizada y excluida del sistema, ya no puede comprarlos. La triste paradoja que enfrenta el otrora conocido "granero del mundo" es que ya no puede alimentar a su propia población. El hambre y la desnutrición que sufre gran parte de la humanidad tienen relación directa con la forma en que se producen y distribuyen los alimentos, el acceso social a los mismos y la regresiva distribución del ingreso. Pero en todo el mundo se desarrollan formas de producción alternativa”.

Metas del Desarrollo Sustentable...

Las Naciones Unidas ponen a discusión las Metas del Desarrollo Sustentable

No olvide participar en la discusión!, América Latina, como en otros tiempos, debe volver a decir lo suyo, su visión, su opinión, su posición, su oposición y sus acuerdos, incluso por encima de lo que digan algunos sectores unilateralmente. Opine sobre Los Objetivos del Desarrollo Sustentable ODS que vienen a sustituir de alguna manera los Objetivos del Milenio de la ONU para 2015.

La consulta, que responde a un conjunto de 10 objetivos, propuestos por un conjunto de expertos, estará abierta hasta el Miércoles 22 de Mayo.

La definición de estas metas era esperada como resultado de la Conferencia de Rio+20 pero dado que no llegaron a ningun acuerdo, el documento final siquiera llego a listar los temas que deberían ser contemplados en los ODSs.
El documento se sustenta en directrices del texto de Rio+20, y como este, tiene de alguna manera objetivos bien genéricos, pero sumamente loables, a los que por cierto deberían sumarse otros o vincularse a estos.

Entre los temas generales a tratar se encuentran:

1 - erradicar la pobreza extrema, incluída el hambre
2 - alcanzar o desarrollo dentro de los limites planetarios
3 - asegurar la educación efectiva de todos los niños y jóvenes para el desarrollo de su vida y subsistencia
4 - alcanzar la igualdad de géneros, la inclusión social y los derechos humanos
5 - alcanzar la salud y el bienestar a todas las edades
6 -mejorar los sistemas agrícolas y aumentar la prosperidad rural
7 - Convertir a las ciudades en sistemas inclusivos, productivos y resilientes
8 - disminuir el cambio climático y garantizar una energía límpia para todo el mundo
9 - proteger los servicios ecosistemicos, la biodiversidad y la buena gestión de los recursos naturales
10 - tener una governanza global que esté directamente orientada a los fines del desarrollo sustentable

CICLO DE CHARLAS EN SANTA CLARA DEL MAR - TEMAS AMBIENTALES LOCALES Y REGIONALES

Difundimos por su interés local y compromiso socioambiental este Ciclo de Charlas, y como recuerdo y homenaje a la tronchada vida de GABRIELA ARENA, estudiante de Agronomía y vecina y amante de Santa Clara del Mar. W. Pengue

CICLO DE CHARLAS EN SANTA CLARA DEL MAR
“OCHO TEMAS DE INTERÉS PÚBLICO”

Con entrada libre y gratuita se brindarán los sábados de junio y julio de 2013 a las 18 hs

8 de junio: “Instalación de antenas peligrosas, la experiencia de la Asamblea Ambiental de Villa Gesell. Legislación vigente” Asambleísta Rolando Papoff (de Villa Gesell)

15 de junio: “Actualidad del Movimiento Autonomista y de la creación de nuevos Municipios” Dirigente Eduardo Chavanne (de Santa Clara del Mar)

22 de junio: “La Terminal de Ómnibus: ¿Quién eligió su emplazamiento?” Arquitecto Planificador Urbanista Teodoro Sikorski (de Santa Clara del Mar)

29 de junio: “El polvo cancerígeno en Santa Clara del Mar” Profesores Jorge Calvi y Liliana Rodiles (vecinos no permanentes de Santa Clara del Mar)

6 de julio: “La Reforma Judicial del Gobierno Kirchnerista” Dr. Eduardo Romanín (Dirigente y Ex –Concejal de Mar del Plata)

13 de julio: “El nuevo barrio Lagos del Mar, adentro de la Reserva de Biosfera” Arquitecto Planificador Urbano Teodoro Sikorski (Santa Clara del Mar) – Estudiante del Profesorado de Ciencias Naturales José Quiroga (Presidente de la ONG “Lazos Verdes” de Mar de Cobo)

20 de julio: “Las comunidades y el modelo de crecimiento desde una mirada ambiental” Licenciada Silvana Buján ( de Mar del Plata)

27 de julio: “La organización de poder popular como garantía de la democracia y del desarrollo sustentable” Docente Jorge Gómez ( de Santa Clara del Mar)

LUGAR:

INIVTAN: MULTIPARTIDARIA Y MULTISECTORIAL DE MAR CHIQUITA

Av. Acapulco 914 (a ½ cuadra del Banco Nación), Santa Clara del Mar
Partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires
(Local del Partido Socialista Auténtico de Mar Chiquita)

Para informes:
Tel. Celular: 0223-155707597 Mail: larevistademarchiquita@yahoo.com.ar
Facebook: Jorge Alberto Gomez (Libro Malvinas)

Ciudades, Recursos y Desacople. El papel de la agricultura urbana. Documento de UNEP

Lanzan documento de Naciones Unidas sobre Ciudades y Recursos, con participación de investigadores de la UNGS

Se trata del Primer Informe sobre Ciudades y Desacoplamiento en el Uso de los Recursos del Programa de las Naciones Unidas para

el Medio Ambiente (PNUMA), que a través de su Panel Internacional de Recursos (International Resource Panel, IRP) ha dado a conocer el documento “City-Level Decoupling: urban resource flows and the governance of infrastructure transitions”.

Participó activamente en la redacción del informe, el Dr. Walter Pengue, con la colaboración en el desarrollo del caso argentino de la Dra. Ana Carolina Herrero (ambos del Área de Ecología del Instituto del Conurbano de la UNGS) y el apoyo de técnicos del equipo nacional del Programa Prohuerta, INTA, Argentina, entre ellos el Dr. Roberto Cittadini.

El documento completo, conjuntamente con el Dossier de Casos Globales, puede bajarse directamente del portal de UNEP en la página:

www.unep.org/resourcepanel