Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor Login

Sextas Jornadas de la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica - ASAUEE

JORNADAS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA EN SALTA 2013

SE EXTENDIÓ EL PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE RESUMENES HASTA EL 31 DE JULIO !
http://asauee2013.wordpress.com/asauee-2013/

SEMINARIO DE DOCTORADO en ECONOMÍA ECOLÓGICA dictado por el Dr. Walter A. Pengue

Seminario de Doctorado sobre ECONOMÍA ECOLÓGICA

Desde el 1 al 5 de Julio de 10 a 17 horas - 2013

INFORMES E INSCRIPCION AL dcyt@ungs.edu.ar

Doctorado en Ciencia y Tecnologia de la Universidad Nacional de General Sarmiento
http://www.ungs.edu.ar/ms_ico/wp-content/uploads/2012/10/SEMINARIO-ECONOMÍA-ECOLÓGICA-pdf.pdf

LA TIERRA TIENE FIEBRE Y LA SOCIEDAD ESTÁ ENFERMA: ENTENDIENDO METABÓLICAMENTE A NUESTRA CIVILIZACIÓN

ver el artículo completo y diagramas en la página central de Ecoportal

LA TIERRA TIENE FIEBRE Y LA SOCIEDAD ESTÁ ENFERMA:
ENTENDIENDO METABÓLICAMENTE A NUESTRA CIVILIZACIÓN
Walter A. Pengue

“Yo, para vivir, necesito poco, y de ese poco…poco…”
Francisco, el de Asís

La civilización actual ha entendido a la economía de extracción como una de las bases imprescindibles para la mejora de sus sociedades y su bienestar. Pero, el flujo del dinero no ha optimizado la calidad de vida de millones de humanos y menos aún de un planeta que se degrada a pasos agigantados. Ayudar a comprender el funcionamiento económico desde sus variables físicas no monetarias, contribuirá también a entender muchos de los cuellos de botella hacia el desarrollo humano, su verdadero bienestar y su relación conflictiva muchas veces con las otras especies y los ecosistemas sobre los que se reproduce parasíticamente.

Con las manos en la tierra...en la Semana del Medio Ambiente

A los estudiantes de la Carrera de Ecología, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Buenos Aires, Argentina

Con las manos en la tierra...
"Ganarás el pan con el sudor de tu frente..."
Génesis, 3:19

Hace más de diez años atrás, en pleno pico de la crisis social que nos hundió a todos, escribía en un artículo en Le Monde Diplomatique un artículo que me pareció pionero para la discusión en la autoproducción de alimentos, la recuperación de saberes y la lucha contra el hambre en esos duros tiempos: “Aún nos quedan las manos y la tierra”, que nuevamente les adjunto.
Decía allí que “La Argentina produce alimentos para millones de personas, pero su propia gente, pauperizada y excluida del sistema, ya no puede comprarlos. La triste paradoja que enfrenta el otrora conocido "granero del mundo" es que ya no puede alimentar a su propia población. El hambre y la desnutrición que sufre gran parte de la humanidad tienen relación directa con la forma en que se producen y distribuyen los alimentos, el acceso social a los mismos y la regresiva distribución del ingreso. Pero en todo el mundo se desarrollan formas de producción alternativa”.

Metas del Desarrollo Sustentable...

Las Naciones Unidas ponen a discusión las Metas del Desarrollo Sustentable

No olvide participar en la discusión!, América Latina, como en otros tiempos, debe volver a decir lo suyo, su visión, su opinión, su posición, su oposición y sus acuerdos, incluso por encima de lo que digan algunos sectores unilateralmente. Opine sobre Los Objetivos del Desarrollo Sustentable ODS que vienen a sustituir de alguna manera los Objetivos del Milenio de la ONU para 2015.

La consulta, que responde a un conjunto de 10 objetivos, propuestos por un conjunto de expertos, estará abierta hasta el Miércoles 22 de Mayo.

La definición de estas metas era esperada como resultado de la Conferencia de Rio+20 pero dado que no llegaron a ningun acuerdo, el documento final siquiera llego a listar los temas que deberían ser contemplados en los ODSs.
El documento se sustenta en directrices del texto de Rio+20, y como este, tiene de alguna manera objetivos bien genéricos, pero sumamente loables, a los que por cierto deberían sumarse otros o vincularse a estos.

Entre los temas generales a tratar se encuentran:

1 - erradicar la pobreza extrema, incluída el hambre
2 - alcanzar o desarrollo dentro de los limites planetarios
3 - asegurar la educación efectiva de todos los niños y jóvenes para el desarrollo de su vida y subsistencia
4 - alcanzar la igualdad de géneros, la inclusión social y los derechos humanos
5 - alcanzar la salud y el bienestar a todas las edades
6 -mejorar los sistemas agrícolas y aumentar la prosperidad rural
7 - Convertir a las ciudades en sistemas inclusivos, productivos y resilientes
8 - disminuir el cambio climático y garantizar una energía límpia para todo el mundo
9 - proteger los servicios ecosistemicos, la biodiversidad y la buena gestión de los recursos naturales
10 - tener una governanza global que esté directamente orientada a los fines del desarrollo sustentable

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.