Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor Login

¿Los límites del crecimiento en el siglo XXI?: Economía, Recursos Naturales y Funciones Ecosistémicas, por Walter A. Pengue

¿Los límites del crecimiento en el siglo XXI?: Economía, Recursos Naturales y Funciones Ecosistémicas,

por Walter A. Pengue (Universidad Nacional de General Sarmiento / GEPAMA FADU UBA / Resource Panel, UNEP)

Sesión Plenaria

Miércoles 15 de Abril de 8.30 a 10.15

Causas de degradación:

¿rectificar el modelo económico es suficiente?

Resumen :

La sociedad moderna se sustenta en una fuerte demanda de recursos naturales y  energéticos y una utilización creciente (y no reconocida)  de los servicios ecosistémicos que  la tierra le provee.  Sea desde el capitalismo occidental como del comunismo chino, el consumo exosomático humano es permanente y en ascenso, sostenido por los cambios de hábitos globales, el crecimiento de la clase media en las economías emergentes y ciertamente, pero en menor cuantía, el aumento poblacional.  

  El aumento en términos de las actividades de conversión de la naturaleza por parte de la humanidad (metabolismo social) es incuestionable y encuentra al último siglo XX como la centuria de mayor transformación en la historia humana. Mientras la población global crecía cuatro veces, las demandas de materiales y energía lo hacían a guarismos superiores a las diez. El incremento del consumo de biomasa lo hacía 3.5 veces, el de energía en doce veces, el de metales en 19 veces y el de materiales de construcción, sobre todo cemento, unas 34 veces.  A finales del siglo pasado,  la extracción de recursos naturales era de 48.5 mil millones de toneladas (más de una tercera parte biomasa, 21% combustibles fósiles y 10% minerales), registrándose un consumo global per cápita de 8.1 toneladas al año con diferencias per cápita de más de un orden de magnitud.

  El “Antropoceno” está entre nosotros y se vislumbra en los límites que estamos cruzando respecto a la tasa de desaparición de especies, cascadas de nitrógeno y fosforo, cambios en el uso del suelo, contaminación y varios indicadores adicionales, que nos obligan a pensar en un paso acelerado de una economía marrón a una verde, a través de procesos tecnológicos y sociales de cambio que nos lleven según los distintos consensos científicos a un decrecimiento, o a un desacople entre impactos, demandas y desarrollo u otros tantos a un virtual cambio civilizatorio en ciernes.

Palabras clave : Economía Ecológica – Metabolismo Social – Antropoceno - Desacople – Flujo de Materiales

La presentación de la Conferencia Completa puede bajarse de la página:

www.walterpengue.com  o en https://www.researchgate.net/profile/Walter_Pengue

Ciudades, Recursos y Desacople. El papel de la agricultura urbana. Documento de UNEP

Lanzan documento de Naciones Unidas sobre Ciudades y Recursos, con participación de investigadores de la UNGS

Se trata del Primer Informe sobre Ciudades y Desacoplamiento en el Uso de los Recursos del Programa de las Naciones Unidas para

el Medio Ambiente (PNUMA), que a través de su Panel Internacional de Recursos (International Resource Panel, IRP) ha dado a conocer el documento “City-Level Decoupling: urban resource flows and the governance of infrastructure transitions”.

Participó activamente en la redacción del informe, el Dr. Walter Pengue, con la colaboración en el desarrollo del caso argentino de la Dra. Ana Carolina Herrero (ambos del Área de Ecología del Instituto del Conurbano de la UNGS) y el apoyo de técnicos del equipo nacional del Programa Prohuerta, INTA, Argentina, entre ellos el Dr. Roberto Cittadini.

El documento completo, conjuntamente con el Dossier de Casos Globales, puede bajarse directamente del portal de UNEP en la página:

www.unep.org/resourcepanel

Inicia la Décima Cohorte del CURSO VIRTUAL DE ECONOMÍA ECOLÓGICA

Hola a todas y a todos,

Ya hemos dado inicio a la Décima Cohorte del Curso Virtual de Economía Ecológica.

Los inscriptos pueden ya ingresar a su Aula y a los Foros. Los demás interesados pueden consultar a cursos@ecoportal.net

Con mucho gusto te doy la bienvenida a una Décima Cohorte del Curso Virtual sobre Economía Ecológica, que dirijo a instancias del Aula dispuesta por ECOPORTAL, en una experiencia de extensión y difusión de información sobre instrumentos y metodologías propias de la disciplina a un gran abanico de personas, que no deja aun de sorprenderme, por la importancia de su llegada, la riqueza y diversidad cultural de los asistentes a nuestra AULA y la posibilidad de acercamiento que se ha logrado con el apoyo de estas nuevas tecnologías, permitiéndonos acortar enormes distancias y tiempos reales.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.