Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor
Login

LOS RECURSOS NATURALES DE BASE Y EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Seminario Internacional

LOS RECURSOS NATURALES DE BASE Y EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Miércoles 29 de Octubre de 2014
De 9 a 19 horas

Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina

Participación libre y gratuita, con registro previo
Por razones de espacio, agradeceremos remitir su solicitud de registro con sus datos al correo electrónico info@gepama.com.ar

Seminario Internacional

LOS RECURSOS NATURALES DE BASE Y EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
La base de la agricultura mundial son sus suelos. De su funcionamiento, estabilidad, uso más eficiente, administración, vinculación con los nuevos escenarios de cambio climático y gestión sustentable, depende la canasta actual y futura tanto de los alimentos como de todas las materias primas que, en las áreas terrestres el hombre obtiene para su sustento y la mejora de su calidad de vida.

Nuevos enfoques de la Economía Ecológica. Una perspectiva latinoamericana sobre el desarrollo (Walter A. Pengue y Horacio A. Feinstein)

Nuevos enfoques de la Economía Ecológica
Una perspectiva latinoamericana sobre el desarrollo

Walter A. Pengue y Horacio A. Feinstein
Editores

Colección Nuevos Paradigmas
Lugar Editorial, Buenos Aires, Argentina
336 páginas, Octubre, 2013

 

Autores: Bernardo Aguilar, Emma E. Bonino, Horacio A. Feinstein, Julio Lozeco, Alberto López Calderon, Enrique Ortega, Claudio Passalia, Walter A. Pengue, Martín Tarragona

11 de Octubre - LO QUE EL NORTE LE DEBE AL SUR - Pengue, W.A.

Comercio desigual y "deuda ecológica" Lo que el Norte le debe al Sur

El Sur tiene cabal derecho de reclamar el pago de su "deuda ecológica" (19). Es necesario comprender los orígenes de este comercio desigual, valuarlos en lo posible y proponerlos en la agenda de los actores de la sociedad nacional e internacional.

Los Intangibles Ambientales, Walter A. Pengue

Los Intangibles Ambientales, por Walter A. Pengue

La economía mundial está proponiendo una resignificación de la importancia del valor de varios servicios ambientales que previamente no eran considerados. “Ojos que no ven, corazón que no siente”, por lo menos para el caso de los economistas, lo que no entraba en términos de valor económico proveniente de la naturaleza, no contaba en sus cálculos. Un error grosero, tanto en el cálculo como en la forma de validación crematística que nos ha llevado a enfrentar la peor crisis de civilización desde la última glaciación.

Hoy en día, sea por su escasez relativa, por su relevancia necesaria para una determinada producción o justamente por la degradación a la que los estamos sometiendo varios recursos naturales y servicios ambientales comienzan a tener un nuevo significado. Mucho se ha dicho y escrito ya sobre la teoría de la renta desde hace más de un siglo, y del valor que la distancia o la calidad de un recurso tenía sobre el precio de un determinado bien.