Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor
Login

La Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) entregó el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Joan Martinez Alier

La UNC reconoció como Doctor Honoris Causa al español Joan Martínez Alier

La Universidad Nacional de Córdoba entregó el título de Doctor Honoris Causa al economista e historiador español Joan Martínez Alier, pionero en la introducción de los conceptos de economía ecológica y justicia ambiental.[07.11.2014]

El acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa al economista e historiador español Joan Martínez Alier, estuvo encabezado por la vicerectora Silvia Barei y se realizó en el Salón de Grados de la Casa de Trejo. En la oportunidad, el catedrático ibérico dictó una conferencia titulada “Entre la economía ecológica y la ecología política”.

Martínez Alier es, entre otras cosas, Profesor Emérito de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesor Emérito de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Ecuador. Desarrolló su labor de investigación científica en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Es además miembro fundador de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, de la Asociación Europea de Economía Ambiental, Director de la Revista Ecología Política e integró entre 2000 y 2008 el Comité Científico de la Agencia Ambiental Europea.

Los docentes cordobeses que propusieron la entrega del título de Doctor Honoris Causa a Martínez Alier consideraron que “realizó aportes internacionalmente reconocidos respecto a la multidimensionalidad y complejidad de la problemática ecológica/ambiental y, particularmente, a cuestiones referidas al análisis de las luchas ambientales en el mundo”.

En ese sentido destacaron su aporte a la puesta en relación de esas luchas con las tradiciones de análisis de la historia social críticas a la modernización capitalista. “Sus desarrollos contribuyeron a una relectura crítica del pensamiento y práctica ambiental” indicaron, al tiempo que subrayaron la centralidad de su categoría conceptual de “ecologismo popular”. También destacaron sus contribuciones al desarrollo de la Economía Ecológica y la Ecología Política, y fundamentalmente la aplicación de conceptos de estas disciplinas a la evaluación y diseño de estrategias de desarrollo.

Por último, resaltaron su estrecha vinculación con América Latina, a partir de su participación como miembro activo del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo (en Quito, Ecuador), en la ONG Acción Ecológica y en la Campaña por la Deuda Ecológica del Norte con el Sur.

Entre otras obras conocidas mundialmente y traducidas a varios idiomas se encuentran “La economía y la ecología” (1991) y “Economía ecológica y política ambiental” (2000) editadas por el Fondo de Cultura Económica, México, y “De la economía ecológica al ecologismo popular” (Icaria, Barcelona, 1994).

La crisis global, el ambiente y la demanda y oferta de los Recursos Naturales, ¿Para qué sirve y para que no, la Economía Ecológica?, por Walter A. Pengue

La crisis global, el ambiente y la demanda y oferta de los Recursos Naturales, ¿Para qué sirve y para que no, la Economía Ecológica? por Walter A. Pengue

Conferencia de Apertura al Congreso Eco Eco Alternativas, SMEE, San José, Costa Rica, Marzo 5, 2014

La demanda de recursos naturales no cuenta con precedentes en el mundo actual. La Economía Marrón y su proceso de Extracción, ha arrastrado a una parte de la humanidad a una crisis civilizatoria. En este último siglo, y particularmente en los cincuenta años previos, el comercio internacional basado en recursos como los alimentos, maderas, minerales, metales y combustibles fósiles se expandieron de una manera impensada. Estos recursos igualmente han estado disponibles e incluso mejorado su acceso en muchos casos a crecientes porciones de la población, pero a un costo a veces ambiental y un efecto sobre la base de recursos a veces no considerada.Justamente en ese sentido, los intangibles ambientales o bienes incorporados (suelo virtual, agua virtual, embodiedmaterials) en los productos engrosan entonces el movimiento mundial de mercancías o bien son la base material en la cuál se sostienen o mediante las que es posible realizarlas. El consumo de estos materiales justamente no es contemplado en las cuentas de ganancias y pérdidas pero son justamente un recurso que se mueve y transforma en el proceso productivo, sea desde la extracción, la transformación, el transporte, la comercialización, el consumo y hasta el lugar final donde se colocan los residuos, que demandan tierra u agua muchas veces donde ser depositados.

El Desarrollo, la Agricultura y la Formación de los Ingenieros Agrónomos, entrevista a Walter Pengue

El Desarrollo, la Agricultura y la Formación de los Ingenieros Agrónomos, entrevista a Walter Pengue

La Economía Ecológica es una disciplina que no viene a transformar a la sociedad, sino a aportarle a la misma, instrumentos y metodologías para ayudarla a comprender la graves crisis de civilización que esta enfrenta. No obstante, el cambio civilizatorio, de paradigma, está en manos de los pueblos y de los países que se den cuenta de esta realidad.
En esta breve entrevista, de poco más de 6 minutos, dada por Walter Pengue a INTA TV en el contexto de formación de los jóvenes profesionales y directivos de esa Institución de la Argentina habla sobre los aportes de la Economía Ecológica, sobre el concepto de desarrollo, diferente a distintas escalas y sus diferentes estilos, comunidades y demandas, sobre las responsabilidades y cambios necesarios en la formación de los ingenieros agrónomos y sobre cómo estos y las Instituciones que los forman deberían proceder, para generar profesionales idóneos y responsables no sólo para la producción o los incrementos de la productividad de los cultivos sino particularmente apuntando a la estabilidad de los ecosistemas, la protección del entorno ambiental y social y las oportunidades que deben abrirse en ese sentido hacia el apoyo de la agricultura familiar y su base local

COLCA 2014 - Primer Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales y Curso Internacional de Ecología Política

RESERVE LA FECHA - ENTRE EL 28 Y EL 31 DE OCTUBRE DE 2014 - LOS ESPERA BUENOS AIRES !

COLCA 2014 - Primer Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales y Curso Internacional de Ecología Política

http://www.ungs.edu.ar/colca2014/

Los conflictos ambientales son de interés creciente no solo para las comunidades afectadas sino para diversos ámbitos de la gestión pública, la política y la investigación científica. Constituyen procesos complejos que desencadenan una alta productividad social e institucional y una creciente densidad de representaciones sociales que se traducen en un aumento de la capacidad de las comunidades locales para construir imaginaros territoriales y para luchar por ellos. Al mismo tiempo motorizan la construcción de conocimiento colectivo (académico, social, institucional) respecto a los ecosistemas involucrados, sus funciones y sus servicios.
Proyectamos este evento como un espacio para el debate interdisciplinario e intersectorial en el que participarán miembros de la comunidad científica, de las organizaciones sociales involucradas directa o indirectamente en situaciones de conflicto, de representantes del Estado y de la gestión pública y representantes de empresas, entre otros. El espíritu del Congreso apunta a la discusión profunda sobre las problemáticas que desencadenan conflictos ambientales en Latinoamérica y el mundo y las oportunidades que se generan para propender a una gestión sustentable del territorio. El curso sobre Ecología Política, a realizarse los dos días previos al Congreso, contará con la participación de destacados investigadores a nivel latinoamericano y mundial que abordarán los desarrollos teórico-metodológicos más recientes aplicados al campo de los conflictos ambientales.
Lugar de realización del evento: Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Sextas Jornadas de la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica - ASAUEE

JORNADAS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA EN SALTA 2013

SE EXTENDIÓ EL PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE RESUMENES HASTA EL 31 DE JULIO !
http://asauee2013.wordpress.com/asauee-2013/