Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor Login

Economía Ecológica - Congresos - Conferencias - Cursos - Documentos - Redes

Los invitamos a todos a recibir las últimas informaciones de la ECONOMÍA ECOLÓGICA regional y de las actividades e investigaciones del Dr. Walter Pengue en nuestro portal de FACEBOOK en:

https://www.facebook.com/ecoeco.economiaecologica   

https://www.facebook.com/ecoeco.economiaecologica 

La humanidad se sostiene sobre una base de recursos naturales y servicios ecosistémicos. Los estilos de desarrollo globales están generando una enorme presión sobre los ecosistemas. Hoy en día, si el mundo pretendiera alcanzar el mismo nivel de consumo que el occidente más desarrollado, serían necesarios cinco planetas para poder abastecer esa demanda. Además esa demanda se concentra en las ciudades que son los principales espacios donde se consumen los recursos. Las ciudades, arrastran más del 80 por ciento de los recursos energéticos, el 75 % de los materiales y consumen y degradan recursos hídricos y biodiversidad al extender su huella ecológica, de carbono, hídrica y de materiales, mucho más allá de sus límites. Este metabolismo social y la colonización humana sobre el planeta parece ser irrefrenable. No obstante un cambio metabólico del mundo, de sus estilos de consumos y tipos de demanda, de una ecologización planetaria y de una profundización de los principios de la ecología productiva, la mejora tecnológica y la intensificación ecológica y de los métodos de la Economía Ecológica para comprender estos procesos se hacen imprescindibles...

https://www.facebook.com/ecoeco.economiaecologica 

¿Los límites del crecimiento en el siglo XXI?: Economía, Recursos Naturales y Funciones Ecosistémicas, por Walter A. Pengue

¿Los límites del crecimiento en el siglo XXI?: Economía, Recursos Naturales y Funciones Ecosistémicas,

por Walter A. Pengue (Universidad Nacional de General Sarmiento / GEPAMA FADU UBA / Resource Panel, UNEP)

Sesión Plenaria

Miércoles 15 de Abril de 8.30 a 10.15

Causas de degradación:

¿rectificar el modelo económico es suficiente?

Resumen :

La sociedad moderna se sustenta en una fuerte demanda de recursos naturales y  energéticos y una utilización creciente (y no reconocida)  de los servicios ecosistémicos que  la tierra le provee.  Sea desde el capitalismo occidental como del comunismo chino, el consumo exosomático humano es permanente y en ascenso, sostenido por los cambios de hábitos globales, el crecimiento de la clase media en las economías emergentes y ciertamente, pero en menor cuantía, el aumento poblacional.  

  El aumento en términos de las actividades de conversión de la naturaleza por parte de la humanidad (metabolismo social) es incuestionable y encuentra al último siglo XX como la centuria de mayor transformación en la historia humana. Mientras la población global crecía cuatro veces, las demandas de materiales y energía lo hacían a guarismos superiores a las diez. El incremento del consumo de biomasa lo hacía 3.5 veces, el de energía en doce veces, el de metales en 19 veces y el de materiales de construcción, sobre todo cemento, unas 34 veces.  A finales del siglo pasado,  la extracción de recursos naturales era de 48.5 mil millones de toneladas (más de una tercera parte biomasa, 21% combustibles fósiles y 10% minerales), registrándose un consumo global per cápita de 8.1 toneladas al año con diferencias per cápita de más de un orden de magnitud.

  El “Antropoceno” está entre nosotros y se vislumbra en los límites que estamos cruzando respecto a la tasa de desaparición de especies, cascadas de nitrógeno y fosforo, cambios en el uso del suelo, contaminación y varios indicadores adicionales, que nos obligan a pensar en un paso acelerado de una economía marrón a una verde, a través de procesos tecnológicos y sociales de cambio que nos lleven según los distintos consensos científicos a un decrecimiento, o a un desacople entre impactos, demandas y desarrollo u otros tantos a un virtual cambio civilizatorio en ciernes.

Palabras clave : Economía Ecológica – Metabolismo Social – Antropoceno - Desacople – Flujo de Materiales

La presentación de la Conferencia Completa puede bajarse de la página:

www.walterpengue.com  o en https://www.researchgate.net/profile/Walter_Pengue

¿Dónde está el nudo de la cuestión ecológica?, por Leonardo Boff

¿Dónde está el nudo de la cuestión ecológica? (II), por Leonardo Boff

15/12/2014

En el artículo anterior con el mismo título abordamos el lado objetivo de la cuestión ecológica, tratando de superar el mero ambientalismo a partir de una nueva visión del planeta, de la naturaleza y del ser humano, como la porción pensante de la Tierra.

Pero esta consideración es insuficiente si no se completa con una visión subjetiva, aquella que afecta a las estructuras mentales y los hábitos de los seres humanos. No basta ver y pensar diferente. Tenemos también que obrar diferente. No podemos cambiar simplemente el mundo. Pero siempre podemos empezar a cambiar este pedazo del mundo que somos cada uno de nosotros. Y si la mayoría incorpora este proceso daremos el salto cuántico necesario hacia un nuevo paradigma de habitar la única Casa Común que tenemos.

Nos inspira la Carta de la Tierra, en cuya redacción tuve el honor de participar bajo la coordinación de M. Gorbachov entre otros. Insatisfechos con los resultados finales de la Rio+20 un grupo, entre ellos jefes de Estado, decidió hacer una consulta a las bases de la humanidad para levantar principios y valores con vistas a una nueva relación con la Tierra y a nuestra convivencia sobre ella. Cito la parte final que resume todo:

«Como nunca antes en la historia, el destino común nos invita a buscar un nuevo comienzo… Esto requiere un cambio de la mente y del corazón. Requiere un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal. Concluye la Carta: “debemos desarrollar y aplicar con imaginación la perspectiva de un modo de vida sostenible a nivel local, regional, nacional y global”» (n. 16 f).

La Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) entregó el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Joan Martinez Alier

La UNC reconoció como Doctor Honoris Causa al español Joan Martínez Alier

La Universidad Nacional de Córdoba entregó el título de Doctor Honoris Causa al economista e historiador español Joan Martínez Alier, pionero en la introducción de los conceptos de economía ecológica y justicia ambiental.[07.11.2014]

El acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa al economista e historiador español Joan Martínez Alier, estuvo encabezado por la vicerectora Silvia Barei y se realizó en el Salón de Grados de la Casa de Trejo. En la oportunidad, el catedrático ibérico dictó una conferencia titulada “Entre la economía ecológica y la ecología política”.

Martínez Alier es, entre otras cosas, Profesor Emérito de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesor Emérito de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Ecuador. Desarrolló su labor de investigación científica en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Es además miembro fundador de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, de la Asociación Europea de Economía Ambiental, Director de la Revista Ecología Política e integró entre 2000 y 2008 el Comité Científico de la Agencia Ambiental Europea.

Los docentes cordobeses que propusieron la entrega del título de Doctor Honoris Causa a Martínez Alier consideraron que “realizó aportes internacionalmente reconocidos respecto a la multidimensionalidad y complejidad de la problemática ecológica/ambiental y, particularmente, a cuestiones referidas al análisis de las luchas ambientales en el mundo”.

En ese sentido destacaron su aporte a la puesta en relación de esas luchas con las tradiciones de análisis de la historia social críticas a la modernización capitalista. “Sus desarrollos contribuyeron a una relectura crítica del pensamiento y práctica ambiental” indicaron, al tiempo que subrayaron la centralidad de su categoría conceptual de “ecologismo popular”. También destacaron sus contribuciones al desarrollo de la Economía Ecológica y la Ecología Política, y fundamentalmente la aplicación de conceptos de estas disciplinas a la evaluación y diseño de estrategias de desarrollo.

Por último, resaltaron su estrecha vinculación con América Latina, a partir de su participación como miembro activo del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo (en Quito, Ecuador), en la ONG Acción Ecológica y en la Campaña por la Deuda Ecológica del Norte con el Sur.

Entre otras obras conocidas mundialmente y traducidas a varios idiomas se encuentran “La economía y la ecología” (1991) y “Economía ecológica y política ambiental” (2000) editadas por el Fondo de Cultura Económica, México, y “De la economía ecológica al ecologismo popular” (Icaria, Barcelona, 1994).

La crisis global, el ambiente y la demanda y oferta de los Recursos Naturales, ¿Para qué sirve y para que no, la Economía Ecológica?, por Walter A. Pengue

La crisis global, el ambiente y la demanda y oferta de los Recursos Naturales, ¿Para qué sirve y para que no, la Economía Ecológica? por Walter A. Pengue

Conferencia de Apertura al Congreso Eco Eco Alternativas, SMEE, San José, Costa Rica, Marzo 5, 2014

La demanda de recursos naturales no cuenta con precedentes en el mundo actual. La Economía Marrón y su proceso de Extracción, ha arrastrado a una parte de la humanidad a una crisis civilizatoria. En este último siglo, y particularmente en los cincuenta años previos, el comercio internacional basado en recursos como los alimentos, maderas, minerales, metales y combustibles fósiles se expandieron de una manera impensada. Estos recursos igualmente han estado disponibles e incluso mejorado su acceso en muchos casos a crecientes porciones de la población, pero a un costo a veces ambiental y un efecto sobre la base de recursos a veces no considerada.Justamente en ese sentido, los intangibles ambientales o bienes incorporados (suelo virtual, agua virtual, embodiedmaterials) en los productos engrosan entonces el movimiento mundial de mercancías o bien son la base material en la cuál se sostienen o mediante las que es posible realizarlas. El consumo de estos materiales justamente no es contemplado en las cuentas de ganancias y pérdidas pero son justamente un recurso que se mueve y transforma en el proceso productivo, sea desde la extracción, la transformación, el transporte, la comercialización, el consumo y hasta el lugar final donde se colocan los residuos, que demandan tierra u agua muchas veces donde ser depositados.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.