Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor Login

ECOLOGÍA PRODUCTIVA - Una verdadera Economía Ecológica

walterpengue

La Ecología Productiva busca encauzar el camino hacia el desarrollo sustentable, ayudando a comprender los procesos que afectan al uso sustentable de los recursos naturales y sus servicios ambientales. Es claro que el actual andarivel de crecimiento económico y sobreexplotación de la naturaleza nos está llevando a un camino sin retorno, que veremos si no hacemos nada útil, en nuestra actual generación. 

La humanidad se sostiene sobre una base de recursos naturales y servicios ecosistémicos. Los estilos de desarrollo globales están generando una enorme presión sobre los ecosistemas. Hoy en día, si el mundo pretendiera alcanzar el mismo nivel de consumo que el occidente más desarrollado, serían necesarios cinco planetas para poder abastecer esa demanda. Además esa demanda se concentra en las ciudades que son los principales espacios donde se consumen los recursos. Las ciudades, arrastran más del 80 por ciento de los recursos energéticos, el 75 % de los materiales y consumen y degradan recursos hídricos y biodiversidad al extender su huella ecológica, de carbono, hídrica y de materiales, mucho más allá de sus límites. Este metabolismo social y la colonización humana sobre el planeta parece ser irrefrenable. No obstante un cambio metabólico del mundo, de sus estilos de consumos y tipos de demanda, de una ecologización planetaria y de una profundización de los principios de la ecología productiva, la mejora tecnológica y la intensificación ecológica y de los métodos de la Economía Ecológica para comprender estos procesos se hacen imprescindibles.
Nuestras Ecorregiones y Biomas están en riesgo y necesitan mantenerse, estabilizarse y sostenerse de manera sustentable en beneficio principalmente de sus comunidades locales, integrando servicios ambientales, sociales y culturales que den cuenta de un desarrollo sustentable para esta generación como para las futuras.

Walter Pengue es profesor universitario y miembro de varios paneles científicos bajo el paraguas de distintos organismos de Naciones Unidas (RP, UNEP; IPBES,TEEB Agriculture, FAO). Está directamente vinculado con los esfuerzos en la promoción de disciplinas como la Economía Ecológica, la Agroecología y la Ecología Política, bajo una mirada y perspectivas del mundo en vías de desarrollo, focalizado desde la América Latina y sus recursos naturales.

Sus Conferencias, papers y productos más recientes pueden bajarse libre y gratuitamente en su link en Resarch Gate del portal en www.walterpengue.com

CONFERENCIAS RECIENTES:

RECURSOS NATURALES, SERVICIOS AMBIENTALES Y UNA SOCIEDAD INTEGRADA BAJO LA MIRADA DEL MUNDO EN DESARROLLO

NATURAL RESOURCES, ENVIRONMENTAL SERVICES AND AN INTEGRATED SOCIETY UNDER THE VIEW OF THE DEVELOPING WORLD.

Dr. Walter A. Pengue

www.walterpengue.com

EL AÑO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

EL AÑO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

En el mundo, 842 millones de personas no tienen lo suficiente para comer. Así lo informa la FAO (Organización para la Alimentación y de la Agricultura de la ONU), que dedica este 2014 a difundir y compartir experiencias en torno a la agricultura familiar, como una de las vías para remediar esta realidad.

Sin embargo, en el mismo mundo donde existen 842 millones de personas con hambre se producen alimentos para 12.000 millones de seres humanos. Y nuestro planeta está habitado por 7000 millones. ¿Entonces?

“La civilización actual ha entendido a la economía de extracción como una de las bases imprescindibles para la mejora de sus sociedades y su bienestar. Pero, el flujo del dinero no ha optimizado la calidad de vida de millones de humanos y menos aún de un planeta que se degrada a pasos agigantados”, asegura el ingeniero agrónomo Walter Pengue, profesor e investigador.

Por eso, señala la FAO, la agricultura familiar a pequeña escala está ligada de manera inequívoca a la seguridad alimentaria mundial.

“La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales”. Además, representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, “especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades”.

Asimismo, explica Walter Pengue, “existen rigurosos estudios que demuestran que las naciones que alcanzaron elevados niveles educacionales, mejoraron sus condiciones de salud, calidad y esperanza de vida y lograron una elevada renta per capita optaron por la reforma agraria y fortalecieron una agricultura basada en el trabajo familiar”.

Por otro lado, el investigador confirma que las naciones con los más bajos índices de desarrollo humano presentan un fuerte predominio de su agricultura terrateniente y utilización del latifundio en el marco de una agricultura cada día más intensiva y especulativa.

Fuente: Blog Global Humanitaria

LOS RECURSOS NATURALES DE BASE Y EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Seminario Internacional

LOS RECURSOS NATURALES DE BASE Y EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Miércoles 29 de Octubre de 2014
De 9 a 19 horas

Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina

Participación libre y gratuita, con registro previo
Por razones de espacio, agradeceremos remitir su solicitud de registro con sus datos al correo electrónico info@gepama.com.ar

Seminario Internacional

LOS RECURSOS NATURALES DE BASE Y EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
La base de la agricultura mundial son sus suelos. De su funcionamiento, estabilidad, uso más eficiente, administración, vinculación con los nuevos escenarios de cambio climático y gestión sustentable, depende la canasta actual y futura tanto de los alimentos como de todas las materias primas que, en las áreas terrestres el hombre obtiene para su sustento y la mejora de su calidad de vida.

EL PENSAMIENTO AMBIENTAL LATINOAMERICANO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA REGION EN DISPUTA

Seminario Internacional
El Pensamiento Ambiental Latinoamericano:
Pasado, presente y futuro de una Región en disputa

ENCUENTRO EN BUENOS AIRES !

Organiza y Convoca
GEPAMA
Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (FADU UBA)
Auspician
Área de Ecología UNGS y Fundación Heinrich Böll

LUNES 27 de Octubre de 2014
De 14 a 20 horas

Lugar: Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento
Participación libre y gratuita, con registro previo
Por razones de espacio, agradeceremos remitir su solicitud de registro con sus datos al correo electrónico info@gepama.com.ar
Actividad Pre-Congreso
Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales COLCA 2014, ICO-ECOLOGÍA-UNGS

Recursos naturales, conflictos derivados de su uso y explotación

Recursos naturales, conflictos derivados de su uso y explotación

Los conflictos ambientales derivan del uso, el acceso o la explotación de un recurso natural por parte de dos o más actores con diferentes visiones sobre la utilización y la apropiación de un determinado territorio, e involucran a diversas entidades que van desde pueblos originarios hasta la academia. Desde la UNGS se organiza el Primer Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales, que se realizará a fines de octubre.

En la Argentina y en el resto de los países de América latina los conflictos ambientales se multiplican: problemas asociados a la minería, a la deforestación, a la extracción de combustibles fósiles, los impactos de la agricultura más industrializada y de la fumigación de cultivos, la falta de gestión del agua y de los residuos, el limitado acceso a la tierra y la contaminación con metales pesados, entre otros. Estos conflictos involucran a las comunidades afectadas, a pueblos originarios, a empresarios o responsables de proyectos y también a la gestión pública, la política y a la academia.

“El uso de los recursos naturales es el eje principal de los conflictos que terminan en una puja social por el acceso o hasta en una guerra, y en la apropiación de los recursos en disputa por el más poderoso frente al más débil”, explica a Argentina Investiga el ingeniero agrónomo Walter Pengue, coordinador de investigación del Área de Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) e integrante del Panel de los Recursos, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente...

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.