Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor Login

SUELOS, HUELLA DE NUTRIENTES Y ESTABILIDAD ECOSISTÉMICA, Pengue, W.A., Fronteras 13:1-19, Buenos Aires, GEPAMA, FADU, UBA, 2015

SUELOS, HUELLA DE NUTRIENTES Y ESTABILIDAD ECOSISTÉMICA, Pengue, W.A., Fronteras 13:1-19, Buenos Aires, GEPAMA, FADU, UBA, 2015

 “Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado.

Porque polvo eres y en polvo te convertirás”.

(Génesis 3:19) 19

 

“Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura”

Antonio Machado

Introducción

La especie humana vive gracias a una delgada capa de tierra que le brinda los elementos básicos para su subsistencia. La base de la agricultura mundial está en sus suelos. Los suelos son, hasta ahora y lo seguirán siendo por mucho tiempo hacia el futuro,  la canasta de alimentos más completa y diversa de la humanidad y un enorme proveedor de servicios ecosistémicos, pobremente considerados hasta ahora por los humanos.  De su funcionamiento, estabilidad, uso más eficiente, administración, vinculación con los nuevos escenarios de cambio climático y global y gestión sustentable depende la provisión actual y futura tanto de los alimentos como de todas las materias primas que, en las áreas terrestres el hombre obtiene para su sustento y la mejora de su calidad de vida.

No obstante ello y particularmente desde la últimas décadas, el comercio y la intensificación mundial del mismo, han puesto una presión sin precedentes sobre las estructuras, la calidad de los mismos conjuntamente con un cambio de uso de suelo sin precedentes.

La degradación de los suelos es un proceso alarmante, que ha hecho que justamente elaño 2015, sea declarado el Año Internacional de los Suelos(FAO 2015), considerado el suelo unrecurso no renovable,cuando la presión sobre su uso es tan severamente intensa.

El cambio climático y el cambio ambiental global, agregan una presión adicional importante sobre la estabilidad de estos  “recursos de base” y su proyección de uso sustentable futura.

Es importante entonces comprender los procesos y relaciones que estos suelos tienen no solo en sus aspectos ecológicos sino y básicamente con la economía, la sociedad, la demanda de recursos y sus interacciones.

El mundo comienza a pensar sus flujos y necesidades no sólo en términos de valor económicos sino particularmente en cuanto a sus flujos de materiales y energía.  Mucho se ha iniciado particularmente en cuanto a los estudios de Metabolismo Social y Material Flow Accounting.  Se ha reflejado entonces, un estimador de flujos de masas (materiales, energía, biomasa, minerales, metales, agua), que da una cuenta inicial de lo que está sucediendo.    La perspectiva que nos acerca el metabolismo (tasas y flujos metabólicos), implementados por autores como Marina Fischer Kowalski o el Panel de los Recursos (UNEP 2012), es ya conocida y aplicada en América Latina, pero adolece aún,  del enfoque de sumar a este análisis, la integralidad de estudiar qué sucede con los Recursos de Base, particularmente el suelo y particularmente sus nutrientes,  y de sus relaciones actuales y futuras con las transformaciones generadas por el cambio climático en la Región. Justamente un recurso que otros  países o geografías, no tienen o desean ponderar en profundidad y que para nuestra Economía y Desarrollo es aún más que vital.

Pero, poco se ha analizado aún, sobre la situación de lo que está sucediendo con los procesos de producción/explotación de los suelos y su estabilidad, conjuntamente con los flujos de ingreso/egreso de materiales con cada cosecha de granos, cereales, oleaginosas, maderas, carnes, cueros y todo producto que particularmente, saliendo de la escala local, ingresa al comercio internacional.

El suelo no se está reproduciendo en la escala adecuada. El suelo se está muriendo.

Los suelos, ricos y aún los más pobres, permiten obtener alimentos. Tanto aquellos de mayor calidad y capacidad de uso como así también aquellos que por su propia formación y estructura pueden ser de una menor productividad Y se están deteriorando aún más rápidamente. Tampoco son contabilizados adecuadamente dentro de una política verde sustentable. Comprender, validar y particularmente cuantificar estos flujos de salida, sus proyecciones y escenarios vinculados a los cambios ambiental global y climático, se hacen un ejercicio trascendente para la agricultura latinoamericana, una de las más promisorias del mundo, pero también de las más amenazadas por la intensificación y las prácticas insostenibles.

Es importante entonces,comprender los flujos de materiales de los recursos de base (granos en los nutrientes y sus relaciones con la estructura de los mismos), la valoración de los intangibles ambientales involucrados y sus relaciones con una política global de sustentabilidad en el uso de los recursos,que de luz a recursos que hoy proveedores y consumidores, mantienen pobremente evaluados.  EnFronteras 9 (9:12-25, Octubre 2010),, a través de nuestra discusión preliminar “Suelo Virtual, biopolítica del territorio y comercio internacional”  advertíamos sobre esta necesidad y transfondo bio y geopolítico, de especial interés para las decisiones de política ambiental, agropecuaria y productiva de un país que ha sido y seguirá siendo de abolengo rural y producción exportadora, por su cantidad y disponibilidad de tierras y suelos..

La pérdida de nutrientes de los suelos responde en general a dos fenómenos que lógicamente pueden integrarse y potenciarse. Primero un proceso de transformación y cambio en el uso del suelo que impacta sobre las formas y utilización y de hecho su potencialidad de los suelos, hecho que de la mano de una intensificación agrícola y ganadera que apunta a una agricultura de extracción y exportación lejana. Es decir, un efecto derivado de una fuerte actividad antrópica. 

La intensificación de la agricultura y de la ganadería producen una “anemia del suelo” que alarma significativamente, cuando los procesos de producción aumentan y se concentran en pocos cultivos y espacios (monocultura sojera y feedlots).

Un segundo proceso, natural o de derivación física generada por actividades antrópicas es el que produce erosión y degradación de nutrientes importantes que se pierden por medio de su circulación a través de las cuencas. El caso de la boca de la Cuenca del Rio de la Plata, muestra cabalmente esta pérdida anual física de materiales que discurren a través de los ríos que integran esta cuenca. 

Los Recursos Naturales y las Visiones sobre el Desarrollo en América Latina, una entrevista a Walter Pengue, PNUMA

Los Recursos Naturales y las Visiones sobre el Desarrollo en América Latina, una entrevista a Walter Pengue, PNUMA

Los recursos naturales se han convertido en uno de los ejes prioritarios de la discusión global vinculados a las cuestiones ambientales y el desarrollo sostenible. En esta presentación, el Dr. Walter A. Pengue (Universidad Nacional de General Sarmiento, GEPAMA UBA), miembro Científico del Panel de los Recursos de las Naciones Unidas, acerca su visión al respecto y alerta y destaca la importancia y el papel que estos recursos y sus nuevas formas de valoración tienen para el desarrollo de toda América Latina. Las tierras, los suelos, el agua y la biodiversidad, sumado a la percepción de nuevos Intangibles Ambientales, acercan una discusión sobre procesos de transformación de nuestra naturaleza que incumbe al desarrollo tanto de las generaciones actuales como futuras.

La entrevista en español disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=0zB-g-gmqxA

Nuevos enfoques de la Economía Ecológica. Una perspectiva latinoamericana sobre el desarrollo (Walter A. Pengue y Horacio A. Feinstein)

Nuevos enfoques de la Economía Ecológica
Una perspectiva latinoamericana sobre el desarrollo

Walter A. Pengue y Horacio A. Feinstein
Editores

Colección Nuevos Paradigmas
Lugar Editorial, Buenos Aires, Argentina
336 páginas, Octubre, 2013

 

Autores: Bernardo Aguilar, Emma E. Bonino, Horacio A. Feinstein, Julio Lozeco, Alberto López Calderon, Enrique Ortega, Claudio Passalia, Walter A. Pengue, Martín Tarragona

EL PRECIO DEL AGUA, Nota de la Revista Exactamente, FCEyN, Universidad de Buenos Aires (S. Gallardo)

EL PRECIO DEL AGUA

Nota de la Revista Exactamente, FCEYN, Universidad de Buenos Aires, nota de S. Gallardo

Conceptos como agua virtual y huella hídrica responden
a la necesidad de cuantificar el consumo de este recurso
esencial. El comercio de granos y frutos representa una gran
transferencia de agua desde las regiones donde abunda hacia
las zonas en donde es un bien escaso. Según los especialistas,
las ganancias del sector agropecuario deberían contemplar la
compensación por la degradación del suelo y el agotamiento
de recursos hídricos.

..."“Mientras que la huella
hídrica implica volumen, el agua virtual
se calcula como un flujo, como el balance
neto entre lo que sale del país, más lo
que entra”, define el doctor Walter Pengue,
investigador del GEPAMA y director
del posgrado en Economía Ecológica, en
la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
de la UBA."

El comercio del agua virtual genera un
importante ahorro de este líquido en
los países importadores y un posible
deterioro en los exportadores, que hacen
un uso intensivo del recurso.

Así como se habla de agua virtual, también
Pengue ha propuesto el concepto de suelo virtual (1),
que remite a los nutrientes
del suelo que se “van” cuando se exporta
un producto agrícola. Esto es lo que ha
llamado intangibles ambientales, que “no
se ven, pero más tarde o más temprano
se toma conciencia de que están faltando”,
reflexiona. “Cuando compramos una
tonelada de cualquier fertilizante, lo pagamos.
Pero cuando se llevan nuestros
nutrientes, nadie nos paga nada”, acota...

El artículo completo en:

http://revistaexactamente.exactas.uba.ar/

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entrevista radial a W. Pengue sobre el Agua Virtual y la Huella Hídrica en el Dossier "El Precio del Agua" en: http://revistaexactamente.exactas.uba.ar/

(1)
El concepto y desarrollo de la propuesta sobre el "Suelo Virtual"
puede encontrarse en el libro Fundamentos de Economía Ecológica (Pengue, 2009) y en "Suelo Virtual, biopolítica del territorio y comercio internacional (Fronteras 9:12-25)

La idea de agua virtual y cuestiones relacionadas a la explotación sojera, fueron primeramente tratadas en la Argentina, a través del articulo de 2005, Agua Virtual, agronegocio sojero y cuestiones económico ambientales futuras (Fronteras 5: 14-26).
La Revista Fronteras, es la publicación anual del GEPAMA, disponible entre otros sitios, en www.gepama.com.ar y en formato impreso. ISSN 1667-3999

EL PRECIO DEL AGUA

http://revistaexactamente.exactas.uba.ar/

Conceptos como agua virtual y huella hídrica responden
a la necesidad de cuantificar el consumo de este recurso
esencial. El comercio de granos y frutos representa una gran
transferencia de agua desde las regiones donde abunda hacia
las zonas en donde es un bien escaso. Según los especialistas,
las ganancias del sector agropecuario deberían contemplar la
compensación por la degradación del suelo y el agotamiento
de recursos hídricos.

Nota completa en: http://revistaexactamente.exactas.uba.ar/

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.