Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor
Login

LA TIERRA BAJO ATAQUE, Walter A. Pengue

LA TIERRA BAJO ATAQUE

Conmemorar el “Día de la Tierra” en un contexto tan complejo es todo un desafío. Mientras algunos “festejan” que hemos llegado a los 7.000 millones de personas, somos muchos los que nos preguntamos cómo, frente a los desequilibrios y cambios socioambientales que estamos generando, vamos a proceder.

Ésta, nuestra nave, hoy está bajo ataque. De esos 7.000 millones de viajeros, 900 millones pasan hambre diariamente, pero 1.500 millones han comido en exceso. Ambos están en riesgo y muriendo frente a dos epidemias inexplicables (las hambrunas o la obesidad), mientras que tiramos sin
sentido al tacho de basura 1.300 millones de toneladas de comida anualmente ¿Seres racionales?, pues no lo pareciera y todo ello bajo una premisa que nos dice, creced, multiplicaos y especialmente, consumíd. En los últimos cincuenta años, todos los indicadores “económicos” se muestran crecientes en su tendencia. Además de la población, crecen el PBI, la inversión extranjera directa, las represas construidas, el consumo de agua, el consumo de fertilizantes, de papel, de hamburguesas (brutalmente), los automóviles (somos la “civilización del automóvil”), de los teléfonos y celulares, del turismo internacional (el insostenible aún más).

Por: Dr. Walter A. Pengue (UNGS y GEPAMA, Buenos Aires, Argentina) para Boletín Vertientes.

Los pobres se venden barato

Los pobres se venden barato

Es la minería a gran escala el camino al desarrollo…?

Walter Pengue

La delicada y creciente situación de conflicto vinculadas básicamente al acceso, explotación y distribución de beneficios y pérdidas por la utilización de los recursos naturales, sólo deja al descubierto la seria situación que involucra a muchos países y gobiernos latinoamericanos, que no han planificado y aparentemente no saben como hacerlo, el uso sostenbile de sus territorios y recursos naturales.

Conflictos derivados de pésimos planes de ordenamiento territorial, legislaciones inadecuadas, garantías que en otras partes del mundo no se obtendrían jamás por parte de grupos corporativos, intereses cruzados de actores políticos y la sociedad civil, están poniendo sobre la mesa, un conflicto creciente por el uso de los recursos renovables y no renovables y además de los intangibles ambientales, que parecen ser más comprendidos por los afectados de la sociedad que por los decisores de políticas que deberían velar por el bienestar general, empezando por el de sus propias regiones.

El caso de la minería a cielo abierto es un ejemplo claro del porqué los países pobres, sin estudios profundos, adecuados, balanceados han tomado la balanza hacia el lado de quienes en apariencia solamente, podrían traer un beneficio económico, pero de corto plazo. Los pobres venden barato. Demasiado barato. Los gobiernos de países y en el caso de la Argentina, sus provincias pobres, están vendiendo muy barato su territorio, recursos y particularmente la distribución de sus impactos.

La Historia de las Cosas - Un interesante video para debatir cuestiones y visiones desde la Economía Ecológica

La Historia de las Cosas, es un interesante video para debatir algunas cuestiones relacionadas al uso y abuso de explotación sobre los recursos naturales y humanos.

Más allá de su crítica al sistema de producción y transformación capitalista, que a algunos tantos enoja e incomoda, el material didáctico mostrado en la Historia de las Cosas, es un interesante abordaje para comprender la insostenibilidad del sistema capitalista y la explicación de su insostenibilidad que, por supuesto deberá ser ampliada desde un análisis teórico y metodológico más profundo como se hace desde la ecología política y la economía ecológica.

Justamente, para nuestros estudiantes de economía ecológica, el video llamará su atención, más allá de la visión sobre la explotación de los recursos en el argumento sostenido acerca de la "circularidad" posible del uso y reuso de los materiales, hecho que es un imposible físico en cuanto a valores absolutos considerados.

Precisamente, la economía ecológica analiza el flujo y circulación en el sistema económico de energía y materiales no en un flujo circular, como se propone desde aqui o bien desde el mismo circuito económico en otra escala, sino básicamente en la importancia de la comprensión del SISTEMA COMO UN FLUJO UNIDIRECCIONAL, y un proceso de transformación que sigue las primera y segunda ley de la termodinámica y los sistemas entrópicos...

Recomendable para ver, comprender y discutir. Excelente material:
http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY