Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Plantas, insecticidas naturales

27/05/13

Las plantas nos ofrecen innumerables beneficios. Purifican el aire, aromatizan el ambiente, absorben malos olores, equilibran los niveles de ionización, capturan CO2, ayudan en la humidificación del ambiente, nos proveen de alimentos, medicinas, por mencionar algunos y además tienen el poder de ahuyentar plagas, insectos y microorganismos dañinos para el jardín y nuestra salud.

Nos explica el Dr. Sampietro, especialista en fitoquímica que la Alelo-quimia es el fenómeno por el cual las plantas producen ciertas sustancias derivadas de su metabolismo que les sirven para repeler o atraer otras especies ya sea vegetales o animales, en otras palabras es la relación de atracción o repulsión que producen las propias plantas dentro de su mecanismo de defensa.

Bajo este principio de la alelo-quimia algunos biólogos han comprobado que estas propiedades de las plantas sirven como insecticidas o repelentes naturales, pudiendo ser utilizados en extracciones o frotando sus hojas para que se activen. Por ejemplo, ciertas especies como el jazmín al frotar sus hojas, despiden una fragancia particular que ahuyenta los mosquitos. En este artículo te contaré que plantas te pueden servir como repelentes naturales que combinados con otras medidas preventivas alejen a los bichos sin poner en riesgo la salud de tu familia utilizando pesticidas nocivos.

Anota para ahuyentar:

sapos y las culebras: se recomienda plantar salvia y/o ajenjo,

Para alejar a los roedores: Plantar Ruda cerca de los rosales o frambuesos.

Para ahuyentar las moscas: Ramitos de menta o albahaca seca, menta, Romero, tomillo o Ruda junto a puertas y ventanas. También colocando bolsitas de tela rellenas con hojas de clavo y aceite de eucalipto.

Para repeler a los mosquitos: Albahaca, jazmín, geranios (como la cirrosa y citronela) al frotar sus hojas desprenden una fragancia que aleja a los mosquitos. También se ha comprobado que la Maravilla o la Higuerilla de Ricino producen este efecto repelente.

Para repeler insectos en el hogar, colocar bolsitas de albahaca en el suelo de las puertas o en las macetas. La salvia ahuyenta todo tipo de insectos de la casa.

Contra pulgones de jardín: Ciboullete, menta y Piretro, utilizado en numerosos insecticidas, es una especie que una vez plantada aleja de forma natural los pulgones y las pieris o mariposa blanca.

Pulgas: el Romero tiene un aroma muy fuerte que ahuyenta las pulgas y la ruda se prepara un macerado de 200 grs. con unas hojitas de salvia en 1 litro de agua, se aplica pulverizado cada 48 horas.

Control de plagas de jardín: Lavanda, Flores de la Capuchina, Eneldo, el hinojo, la mejorana, atraen a insectos benéficos que se comen las larvas de los insectos dañinos. Plantar unos dientes de ajo en las macetas es muy efectivo para ahuyentar insectos.

Aleja hormigas: la lavanda, preparada en un litro de agua por cada 300 grs. de hoja de lavanda, rociándose sobre las plantas, preparas un té y lo dejas enfriar antes de rociar. También la menta y poleo ejercen un efecto anti hormigas.

Los investigadores recomiendan que se froten las hojas para que se desprendan los aromas, así será más efectivo el efecto.

No hay pretextos para cuidar nuestra salud y tener una casa ecológica y sana, libre de pesticidas y químicos sintéticos. Recuerda que tener una casa ecológica no solo se reduce a los materiales de la construcción sino a una serie de hábitos, medidas, productos y sistemas que favorecen el equilibrio natural y protegen nuestra salud.

 

 

 

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net