Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Todo sobre el ANANA ó PIÑA

17/11/03

El ananá se puede cultivar fácilmente. Aquí te explicamos cómo hacerlo. Sus propiedades más importantes, cómo saber cuando está maduro y mucho más sobre este exquisito fruto

Con que otro nombre se conoce?
Se conoce con el nombre de piña, piña tropical, abacaxi.

Como es su planta?
Es una planta tropical que crece aproximadamente hasta 70 cms, es sumamente vistosa, con largas hojas que se arquean hacia afuera, a partir del centro.

Y su fruto?
Es de gran tamaño, tiene forma globosa y alargada, que termina en un penacho o corona de hojas verdes y pequeñas, su color es anaranjado, su fruto carnoso, y su pulpa es blanco-amarillenta.
Es muy sensible a los golpes.

Cómo sabemos cuando está maduro?
El ananá debe estar firme al tacto, y cuando está maduro despide un aroma muy agradable y tentador.
Sus hojas deben estar verdes y bien sujetas, pero con un detalle, que si al tomar una hoja del centro esta sale con facilidad, nos indicará que el ananá está en el punto justo de maduración

Qué aporta a nuestro organismo al comerlo?
Si partimos de la base, de 100 gramos de ananá fresco, debemos de considerar, que los aportes se desglosarían así: 85% de agua, 27 mgrs de vitamina C y buena cantidad de fibra.
Calorías que nos aportan 50.

Cuáles son sus propiedades más destacadas?
Tiene acción diurética, por lo tanto ayuda a quienes tienen problema de riñón, vejiga y próstata.
Ayuda a corregir y prevenir el estreñimiento y es normalizador de la flora intestinal.
Su jugo tiene cierto poder antiséptico, por lo tanto ayuda en las inflamaciones de garganta y boca.
Contribuye en la eliminación de toxinas por medio de la orina.
Tomado antes de las comidas, estimula la secreción gástrica, ayudando a la digestión y a la actividad del estómago e intestino delgado.
Contribuye a restaurar la flexibilidad de las articulaciones, y atenúa los dolores reumático.
En casos de hemorroides, ayuda a desinflamar.
Para quienes sufren de presión arterial se recomienda su consumo.

Se mantienen todas estas propiedades en el ananá enlatado o cocido?
Es una pregunta muy importante y la contestación es NO, en el ananá enlatado se pierden todas estas propiedades y en el cocido disminuyen. Por lo tanto, lo mejor es consumirlo fresco y a punto.

Qué más me pueden decir sobre el ananá?
Son muchas las cualidades y propiedades que tiene este fruto, pero tratamos de destacar las que consideramos más importantes, y que son aplicables a situaciones comunes, pero no queremos terminar, sin dejarte esta propuesta, que quizás, te atrevas a experimentar con muy buenos resultados.

El ananá se puede cultivar fácilmente. Debemos de tener un ananá fresco y con toda la corona de hojas en la parte superior. Primero debemos de cortar 2 o 3 cm de la parte final del ananá, esta parte la dejamos sin usar y aprovechamos todo el resto del fruto con la corona de hojas.
Lo segundo que debemos hacer es, recortar la pulpa, hasta llegar a la parte dura y fibrosa del centro.
Tercero, mantener toda esta parte del fruto, seca, durante 2 o 3 días, que es lo que ayudará a evitar que se pudra.
Cuarto, quitar algunas de las hojas inferiores y plantar en una mezcla de tierra y arena húmeda, en una maceta mediana.
Quinto, mantener en un sitio bien iluminado y caliente, pero sin que la tierra llegue a estar demasiado mojada. Se riega regularmente con un pulverizador y se aconseja no exponerla al sol directo durante los meses de verano.

Consideramos que es un tipo de jardinería, novedosa, sencilla, económica y práctica, y que al mismo tiempo resulta agradable, entretenida, y muy enriquecedora por la experiencia que de ella obtenemos.

Son muchas cosas a favor, por lo tanto, como para no tomarlo en cuenta y trasmitirlo, y de algún modo, retribuirles con estos pequeños detalles de conocimientos, a quienes hoy, nos están apoyando y honrando con su visita.

Alejandro Rossi
http://www.solovegetales.com

 

 

 

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net