Eco-Noticias

31/08/2010

Declaratoria de la Asamblea Estatal de Afectados Ambientales 2010. Alto a la devastación ambiental de Veracruz

Reunido en la ciudad de Xalapa, capital del estado, comunidades, pueblos, organizaciones, asociaciones y ciudadanos de Veracruz que llevamos muchos años luchando por nuestro derecho a un ambiente sano, hemos decidido constituirnos en Asamblea Estatal de Afectados Ambientales con el propósito de reunir esfuerzos, brindarnos apoyo y solidaridad en nuestras iniciativas para defender nuestros más preciados recursos: el agua, la tierra, el aire, la biodiversidad, los alimentos y la salud de nuestra gente.

30/08/2010

Nuevo método extractivo puede fracturar el ambiente

Con la limpieza del Golfo de México a medio camino, las empresas energéticas ya prevén un ataque ambientalista sobre lo que aseguran es el próximo hito en materia de extracción de recursos naturales: el "fracking" o "fractura hidráulica".

30/08/2010

Triste desarrollo, el ‘desarrollo minero’. No a Agua Rica ¡Basta!

Por Horacio Machado Aráoz

Entraron a nuestras tierras prometiendo desarrollo pero sólo aumentaron las desigualdades y profundizaron la miseria… La miseria económica, pero también la miseria moral y política…

30/08/2010

En medio ambiente estamos llegando a un punto de no retorno: PNUMA

Por Angélica Enciso L.

Las tasas de pérdida de biodiversidad no bajaron, sino aumentaron, lamenta directora regional para AL y el Caribe. Difícil, que los países acepten imposición de sanciones, reconoce.

30/08/2010

Reflexiones. Proceso de construcción de un Concepto de Vida para la Amazonía

Nosotros pensamos que el trabajo que viene tendría que enfocarse a la difusión de una propuesta de no extractivismo para la Amazonía que incluya lógicamente el Yasuní. Si bien está firmado el Fideicomiso, no sorprende aquel discurso reiterativo del "Plan B", lo que nos hace pensar que el trabajo que nos toca es "apretar el acelerador a fondo" en una campaña masiva de difusión que logre crear una actitud de cero explotación.

27/08/2010

Sociobosque: otra cara del capitalismo verde

Cientos de comunidades y organizaciones en el mundo se oponen a que los bosques entren en el negocio del clima pues significaría, en beneficio de los contaminadores, la usurpación de millones de hectáreas de tierras, y la pérdida de derechos sobre ellas.

27/08/2010

Montañas de basura, montones de responsables

Por Ricardo Natalichio

Durante millones de años, los residuos nunca fueron un problema. El gran poder depurador de la naturaleza alcanzaba para borrar toda huella de todo residuo generado por cada especie que habitaba el planeta.

27/08/2010

Los REDD y la destrucción de los pueblos indígenas del planeta

La inclusión de Honduras en los países que recibirán fondos proveniente del Programa Naciones Unidas- REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) señala el inicio de un nuevo capítulo de presiones territoriales y abusos a los derechos humanos de los pueblos indígenas del país.

26/08/2010

La lucha de Andalgalá contra Minera Agua Rica: "El ultimátum llega porque estamos cansados"

Por Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik

Bloqueando un camino comunero emergía una de las últimas asambleas surgidas para detener un proyecto minero en la Argentina. El corte se produjo a 7 km del emprendimiento Agua Rica, en el departamento Andalgalá, Catamarca, cruzando una bandera argentina. Quien participa de la asamblea, cuenta Vega Miranda, docente de 33 años, está a favor de la vida digna, del desarrollo sustentable, y ama a su pueblo.

26/08/2010

Condenados por defender sus bosques

Hace 5 años que no ven a sus familias. Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel fueron detenidos ilegalmente, torturados y condenados por defender los bosques en 1999. Todo empezó en 1995, cuando el entonces gobernador del mexicano estado de Guerrero otorgó a la empresa estadounidense Boise Cascade el derecho de explotación de los recursoso madereros de la Costa Grande. Los militares y caciques siguen controlando la zona y hostigando al primero que levante cabeza, sin que el gobierno mexicano tome cartas en el asunto.

26/08/2010

ONU admite que se basa en cifras de industria petrolera para estudiar sus impactos

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha reconocido que su investigación sobre derrames petroleros en la zona del Delta del Níger, en Nigeria, se basa principalmente en información aportada desde la propia industria petrolera. Esto desató la molestia de varias organizaciones ambientalistas y de derechos humanos.

25/08/2010

Plantaciones de eucalyptus ponen en peligro al bosque nativo

Frente a la entrega de 26 mil plantas de Eucaliptus, el 27 de julio, por parte del Director Regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele, a los campesinos de la comuna de Calbuco, el presidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), Bernardo Zentilli, expresó su preocupación por la nula existencia de un plan de manejo en la plantación de especies exóticas de pino insigne (Pinus radiata) y de eucaliptus (Eucalyptus spp), que ponen en peligro la supervivencia del bosque nativo y afectan a las poblaciones rurales que son desplazadas hacia los sectores urbanos, aumentando los bolsones de pobreza.

25/08/2010

La mayor cantidad de deforestación de Bolivia se concentra en Santa Cruz

El departamento de Santa Cruz enfrenta creciente incremento de deforestación: San Julián, El Puente, Santa Rosa del Sara, San Pedro, Ascensión de Guarayos, Yapacaní; son los seis municipios que presentan el 65% de los desmontes del departamento de Santa Cruz, expresó Rosario Pedraza Mérida, Coordinadora Departamental de Lidema en Santa Cruz.

25/08/2010

Denuncian en México agresión ambiental a parque nacional marino

Organizaciones ambientalistas en México denunciaron hoy que construcciones para el turismo ponen en riesgo la preservación del Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

24/08/2010

Cerro de Pasco, Rancas y el tajo imparable

Por Raúl Chacón Pagán

Hace poco, el mismo presidente tuvo a bien mencionar en su discurso patrio a dos empresas mineras irresponsables social y ambientalmente: Doe Run Perú y Caudalosa, pero se le pasó aludir a otro caso no menos grave. En efecto, en Cerro de Pasco, una de las ciudades mineras más altas del mundo, y su entorno no sólo es difícil vivir sin contaminarse con metales, sino también llevar la palabra desarrollo a los hechos, pese a sus aparentemente infinitas riquezas minerales (antes plata y ahora zinc, cobre y plomo).

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.