Eco-Noticias

1333588986_animalesenpeligro-oficial
29/10/2012

Hay más de 5 mil especies en peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la institución responsable de la elaboración de la Lista Roja de Especies Amenazadas. En la actualidad, dicho catálogo está conformado por 65 mil 518 especies. En vista de que la lista se actualiza periódicamente, la posición de las especies puede variar. A veces para bien, otras para mal.

ozono_1263_60_rotador
29/10/2012

El agujero de ozono antártico ha sido "pequeño" este año

El agujero de ozono alcanzó su tamaño máximo el pasado 22 de septiembre, cubriendo 21,2 millones de kilómetros cuadrados, o el área de los Estados Unidos, Canadá y México juntos.

bosques padñofasñd
27/10/2012

Alerta por deforestación de bosques patagónicos

Vecinos, ambientalistas y pueblos mapuches alertan sobre dos grandes proyectos urbanísticos en Villa La Angostura, en la sureña provincia argentina de Neuquén, que causarán la destrucción de 1.100 hectáreas de bosques.

dfadlfj
27/10/2012

Brasil: Clones pueden salvar especies amenazadas de extinción

La estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) pretende clonar animales amenazados de extinción.

6E18ACF15
27/10/2012

Japón lucha por almacenar agua nuclear

DOHA, 26 oct (IPS/Al Jazeera) - Japón busca desesperadamente lugar para almacenar decenas de miles de toneladas de agua altamente contaminada y usada para enfriar los accidentados reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

440x4401351086123_conexion_sustentable_amazonas_san_pablo_rse_ethos_brasil_rsc_medio_ambiente_sustentable_verde_amazonia
25/10/2012

Monitorean el comportamiento sustentable de proveedores de grandes empresas con impacto en la Amazonia

El Instituto Ethos y la investigadora de mercado Serasa Experian han establecido una alianza que permitirá analizar el comportamiento socio ambiental de las cadenas de proveedores de las sesenta grandes empresas que forman parte del “Programa Conexiones Sustentables: San Pablo-Amazonas” y que buscan movilizar a las cadenas de valor de los sectores de la ganadería, la madera y la soja a través de acuerdos sectoriales para la conservación de la selva amazónica y sus habitantes.

Fracking-gas2
25/10/2012

Yacimientos no convencionales, olor a Vaca Muerta

Por Hernán Scandizzo

En diciembre de 2010 la empresa YPF –todavía controlada por Repsol- anunció el descubrimiento de un mega-reservorio de shale gas en la formación Vaca Muerta, en Neuquén. La compañía estimó el potencial del yacimiento en 4,5 billones de pies cúbicos (TCFs). Poco después el gobierno neuquino aclaró que esa era la punta del iceberg, ya que en el subsuelo de la provincia se alojarían 257 TCFs, es decir, un tercio del potencial de gas de yacimientos no convencionales del país.

16-agosto-2012-09-06-00-estudio-indice-de-salud-de-los-oceanos_detalle_media
25/10/2012

Los océanos están en peligro

Por Ernesto Carmona

El mar no es infinito ni inagotable, y la vida que alberga está disminuyendo a un ritmo alarmante, mientras el aumento global de la temperatura abrió un paso en el hielo ártico que unió el Pacífico con el Atlántico, generando el movimiento trans-oceánico más grande de especies marinas ocurrido en dos a tres millones de años.

surtidor
24/10/2012

Descubren como extraer combustible del aire.

Un grupo de científicos británicos han desarrollado una tecnología que permite obtener combustible a partir de un componente simple y barato: el aire. Además, la tecnología reducirá las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, señalan los investigadores.

nicolases_nimbus
24/10/2012

Crean un lavarropas que no usa agua.

Por Guillermo López.

Es un lavarropas que en lugar de agua utiliza dióxido de carbono como solvente. Se ideó para uso preindustrial, como el que existe en hoteles y lavanderías, y ahorra hasta 300 litros de agua por lavado. Es un proyecto que crearon dos egresados de la UNC y que participa del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012.

permico_1
24/10/2012

La tierra en el período Pérmico

Un nuevo estudio indica que antes del período Triásico la falta de plantas dejó a la Tierra con temperaturas sobre los 50°C.

306_HZVA_fotonoticia_20121023182924_500
24/10/2012

150 nuevos hogares de Baleares se autoabastecen con energía verde

Así lo ha puesto de relieve este martes 'Som Energia', cuya presencia en Mallorca cumplirá el próximo día 26 el primer aniversario de la constitución del Grupo Local de Trabajo de Mallorca de esta cooperativa catalana.

Ciudades-ecologicas
24/10/2012

Las ciudades necesitan aprender cómo proteger la diversidad

La urbanización mundial tendrá implicaciones para la biodiversidad y los ecosistemas en caso de continuar las tendencias actuales. Los efectos serán devastadores para la salud humana y el desarrollo, según un informe presentado en India, titulado ‘La perspectiva de las ciudades y la diversidad biológica’, es el primer análisis global sobre cómo impactarán los patrones proyectados de expansión urbana sobre la biodiversidad y los ecosistemas cruciales.

24/10/2012

¿Existe el derecho constitucional a la reparación de los pasivos ambientales para los pueblos indígenas que viven en el lote 1ab?

Por Por Juan Carlos Ruiz Molleda *

Los pueblos indígenas en cuyo territorio se explotará el lote petrolero 1ab, también conocido como el lote 192, han pedido al Gobierno que antes del proceso de consulta se remedien los pasivos ambientales ocasionados e indemnizar dalos ocasionados por la anterior explotación de hidrocarburos en el referido lote petrolero. Lo han hecho en un reciente pronunciamiento.

24/10/2012

Depredación de los bosques para el agro-negocio

Por Abrahán Cuellar Araujo

Santa Cruz, es el Departamento que realizó la mayor depredación de sus bosques. El 75% de la desforestación ocurre en este Departamento para uso del agro- negocio. Esto fue visible en las últimas dos semanas de septiembre, periodo en el que se registró el aumento significativo de la desforestación coincidentemente con los anuncios de autoridades del ejecutivo, en ocasión del aniversario de Santa Cruz, del Perdonazo a quienes realizaron desmontes, ampliación del plazo de la FES (Función Económica y Social) y ampliación de la frontera agrícola. Fue como dar vía libre para desforestar y quemar. El argumento: garantizar soberanía alimentaria, exportar y aumentar las divisas para el país.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.