Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eco-Noticias Publicadas en EcoPortal.net

28-05-2014

Reciclar lámparas y bombillas reduce los riesgos por exposición al mercurio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el mercurio está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos. Los seres humanos somos susceptibles a consecuencias graves en nuestra salud, al exponernos a este material. La entidad, incluso, lo califica como un problema de salud pública por su uso en algunas industrias: desde la farmacéutica hasta la cosmética. Los efectos tóxicos incluyen daños al cerebro, los riñones y los pulmones.

28-05-2014

El costo ambiental del Mundial 2014

Además de goles y emociones, un Mundial de fútbol significa una cuota extra de contaminación atmosférica. Y el que está por empezar en Brasil podría dejar una huella singular en ese aspecto, a pesar de todos los esfuerzos gubernamentales para hacerlo sustentable.

28-05-2014

La permacultura lista para conquistar el Caribe

Por Mark Olalde

Erle Rahaman-Noronha no es un revolucionario, al menos no en el sentido radical. En realidad es solo un hombre con una pala, una pequeña hacienda y un gran sueño que está destinado a conquistar el Caribe. Este hombre dedicado a la permacultura (apócope de agricultura permanente) aspira a que este sistema de cultivo se arraigue y se propague por la región y hace todo lo que puede para lograrlo. Predica a todo el que quiera escucharlo sobre los beneficios de este modelo que se extiende más allá de la agricultura.

28-05-2014

CO2 supera el umbral simbólico en el hemisferio norte

Las concentraciones mensuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superaron en abril el umbral simbólico de 400 partes por millón (ppm) en el hemisferio norte, una prueba más de que la quema decombustibles fósiles, entre otras actividades humanas, son causas primarias del calentamiento global.

27-05-2014

Adelita San Vicente, la mujer que enfrentó a Monsanto

Por Érika Paz

Con el fin de subrayar la importancia de la alimentación en la salud de las persona, desde 2007 Adelita San Vicente, ingeniera agrónoma, ha emprendido un trabajo de concientización entre la sociedad civil, ha denunciado las prácticas gubernamentales que aquejan al campo en México, pero también junto con 53 personas y organizaciones interpusieron una demanda a la empresa transnacional Monsanto, que hasta el momento ha detenido la introducción de transgénicos en el país.

27-05-2014

Escuelas públicas y experimentales: sin pupitres, guardapolvos ni puntajes

Por Monica Beltran

Son 28 en todo el país. Sus docentes no hacen paros, limpian ellos las aulas y baños y se reúnen al final de la jornada escolar. Los chicos preparan la comida y ayudan.

“La escuela es como una casa. Vos pedís a tus hijos que pongan la mesa y no todos lo saben hacer bien, pero igual es necesario que todos colaboren. Estos ejemplos sencillos nos ayudan a pensar la escuela”. La frase, plagada de sentido común, la pronuncia Lucila Inés Forziano, a quien todos en el colegio llaman “Yila”, una profesora de Plástica que dirige el Instituto de Educación Superior Roberto Themis Speroni, una escuela pública bonaerense diferente.

27-05-2014

Tu celular te está matando: lo que no quieren que sepas de la radiación electromagnética

Puede que nunca lo hayas pensado de esta manera, pero estas formando parte del experimento biológico más grande que haya existido. Por primera vez, la gran mayoría de la población mundial está sosteniendo transmisores de microondas de alto poder (en forma de teléfonos celulares) contra sus cabezas, exponiéndose a niveles de radiación que no conocíamos antes. Los riesgos parecen evidentes, señala Martin Blank en un artículo para Salón, pero aún no sabemos con certeza qué tan grandes son.

27-05-2014

El sueño de EE.UU. por la independencia energética se esfuma

EE.UU. ha recibido un golpe duro e inesperado luego de que se descubriera que la cantidad estimada de petróleo recuperable de unos depósitos de esquisto se redujera en un 96%, por lo que el sueño de alcanzar la independencia energética se desvanece.

26-05-2014

El Congreso de Estados Unidos prioriza vida extraterrestre sobre cambio climático

El Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dedicado más audiencias a analizar la búsqueda de vida extraterrestre que a las repercusiones del cambio climático. Durante la actual legislatura, la número 113, dicha instancia celebró 15 audiencias, de las cuales tres se centraron en la búsqueda de evidencias de vida alienígena frente a dos sobre las consecuencias de las modificaciones del clima a nivel global, indicó el sitio digital Istockanalyst.com. El presidente de dicho comité, el representante republicano por Texas, Lamar Smith, se reconoce como un escéptico sobre la ocurrencia del cambio climático.

26-05-2014

La agricultura campesina y ecológica puede alimentar al mundo (y es la única capaz de hacerlo)

Por Esther Vivas

Entonces, ¿por qué hay hambre? ¿Por qué nos dicen que hace falta una agricultura industrial, intensiva y transgénica? Nos quieren hacer creer que las causas del hambre serán la solución, pero esto es falso. La población mundial llegará en 2050 a los 9.600 millones de habitantes, según un informe de las Naciones Unidas. Significa 2.400 millones más de bocas que alimentar.

26-05-2014

Ley de bosques: rechazan pedido de inconstitucionalidad

La Corte Suprema denegó la petición de la UNRC sin discutir la cuestión de fondo. Consideró que la entidad no tiene legitimidad. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la Ley de bosques nativos de Córdoba, presentado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el 31 de diciembre de 2010. Los magistrados rechazaron la petición in limine, es decir, que la Corte no llega a la instancia de discusión del tema ya que previamente, el pedido carece de requisitos legales o presenta defectos de forma.

26-05-2014

La ONU elogió que Mendoza haya restituido 660 mil hectáreas a pueblos originarios

El ministro Elizalde fue el único orador que disertó en representación de un gobierno en la jornada de ayer en el Foro Mundial de Temas Indígenas. Impactó la restitución de 660.000 hectáreas a pueblos originarios.

24-05-2014

Sembrar una Cátedra de Agroecología

Por Leonardo Rossi

"Enfrentarse al agronegocio". Con ese faro delante avanza la propuesta académica de construir una Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (Claysa) en la Universidad Nacional de Córdoba. A partir de la creación de un parque de producción agroecológico, una feria de productos campesinos y una serie de jornadas teóricas, germina día a día un colectivo alternativo, justo en el seno de uno de los centros de formación técnica del modelo de agricultura industrial. "Convengamos que las facultades de agronomía están cooptadas por el sector del agronegocio, y eso pasa en la nuestra. Entonces hay que generar espacios, ideas, técnicas para enfrentar a un sector muy fuerte", plantea José Luis Zamar, docente de Ecología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias e integrante de la Claysa.

24-05-2014

La infame lista de los 10 lugares más contaminados del planeta

Del basurero electrónico de Ghana a las minas de oro de la isla de Borneo, un estudio revela los diez sitios que ponen en mayor riesgo de salud a sus habitantes.

24-05-2014

Monsanto demandó a Jure porque le impidió radicarse en la ciudad

Es contra el decreto que le negó la habilitación municipal. Sostiene que es arbitrario y viola el principio de igualdad ante la ley. La Justicia estudiará todos los expedientes que tiene el Municipio sobre la firma

23-05-2014

El aceite de Canola es un alimento transgénico; un verdadero veneno

Por Sylvia Ubal

Muchas trasnacionales están comercializando en toda Latinoamérica el aceite de “Canola” como una maravilla para la preparación de recetas “saludables”, como una buena alternativa principalmente para el corazón y dicen además que este aceite y los productos a base de canola ayudan a bajar los niveles de colesterol, pero en realidad este aceite de Canola no es más que un aceite “creado por el hombre”, hecho a base de semillas de Colza modificadas genéticamente.

23-05-2014

ONU deplora que el agua se use como arma de guerra

Por Thalif Deen |English version

Gaza se queda sin agua potable. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que intenta resolver la escasez hídrica en el mundo en desarrollo, afronta un nuevo problema: la privación de agua como arma de guerra en zonas de conflicto.

23-05-2014

Insectos y bacterias con destino a Europa

Por Ana Sáez Ramírez

En los debates públicos sobre las consecuencias del cambio climático, se deja el ámbito de la salud más bien en un segundo plano, cuando lo cierto es que el cambio climático influye ya de forma indiscutible en la salud humana, además con tendencia al alza. Sin ir más lejos la OMS, la Organización Mundial de la Salud, considera la relación existente entre el cambio climático y la salud no sólo como un tema muy importante, sino como el tema más importante del siglo XXI.

23-05-2014

Edouard T. Arsenault, un apasionado por las botellas de vidrio

Edouard T. Arsenault nació en 1914 en Cap-Egmont, en la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá). De profesión pescador, compaginó su trabajo titular con el de carpintero cuando no era temporada de capturas. Al margen de su participación en la Segunda Guerra Mundial en territorio europeo, podemos decir que hizo una vida de lo más normal.

22-05-2014

Diputados rusos: "Tratemos a los productores de OGM dañinos como a terroristas"

Un proyecto de ley presentado en el Parlamento ruso contempla la introducción de condenas, incluidas duras penas de cárcel, para los productores de organismos genéticamente modificados (OGM) perjudiciales para la salud o el medioambiente.

22-05-2014

Más de 350 especies de fauna y flora nativas están en peligro de extinción

Más de 350 especies de fauna y flora nativas del Paraguay se encuentran actualmente amenazadas o en peligro de extinción, según datos de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

La deforestación como consecuencia de la expansión agrícola y la extracción de madera son las principales causas de la pérdida de especies en este país, que se apresta a conmemorar el próximo 22 de mayo el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”. Este año, las Naciones Unidas conmemoran la fecha con el tema de 2014: Diversidad Biológica de las Islas.

22-05-2014

Construcción de estufas de alta eficiencia en la ciudad de Santa Fe

La Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, puso en marcha un proyecto de construcción de estufas de alta eficiencia en predios municipales de la ciudad de Santa Fe que calefaccionan los ambientes utilizando restos de poda y escamonda. Bajo la consigna de generar energías renovables y la sustentabilidad ambiental, ya se construyeron dos estufas en el solar municipal de barrio Loyola y en el SUM del jardín Botánico Lorenzo Parodi.

22-05-2014

Efectos del cambio climático en poblaciones de orquídeas

Por Adalys Pilar Mireles

Expertos cubanos investigan los efectos del cambio climático en las comunidades de orquídeas del occidente de la isla, con el fin de proteger a la llamada Aristócrata de las flores, anunciaron hoy coordinadores del proyecto.

21-05-2014

¡Comienza un llamado internacional para parar la expansión de organismos modificados genéticamente en el medio ambiente

Una coalición de organizaciones pide a las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología que tomen medidas.

21-05-2014

Agrotóxicos son armas peligrosas, no son para cultivos

Por Diario Popular Paraguay

Experta estuvo por acá.La abogada argentina Graciela Vizcay Gomez, experta en temas ambientales, recorrió varias localidades de nuestro país, durante la última semana de abril. Visitó a los vecinos de la fábrica Chemtec en Ñemby y se interiorizó de casos ocurridos en Itapúa y Alto Paraná, ha hupépe (allí) constató el daño a la salud y al ambiente.
¿Por cuántos días estuvo recorriendo el Paraguay y en qué casos se interiorizó?

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net