Eco-Noticias

13/12/2012

Derrame tóxico en Buenos Aires

Por Juan Yahdjian

Es lamentable que la mayoría de los porteños se perdieron la ocasión de reflexionar sobre lo ocurrido, de entender “la señal” que el humo encerraba; la lluvia posterior y las inundaciones que llegaron inoportunamente cambiaron el eje de la discusión. Hubiera sido interesante que pensaran en los tantísimos contenedores que viajan al Interior del País y dejan su humos y huella tóxica en las poblaciones, como ejemplo: en la última campaña de soja se fumigaron unos 300 millones de litros de glifosato.

figure_2es-lg
13/12/2012

Regulando los mercados globales: EEUU y la promoción del shale

Por OPSur

Programas del Departamento de Estado promueven la explotación de gas no convencional en vistas de posibles faltantes de petróleo. Altruismo y solidaridad imperial por Asia, África y América Latina.

El reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) proyecta a EE.UU. como el principal productor de hidrocarburos para 2020, ¿pero debería ser tomado al pie de la letra? En su sed de hidrocarburos la Casa Blanca no sólo comanda invasiones militares sino que también impulsa, de forma diplomática, el desarrollo global de yacimientos no convencionales. La inestabilidad del mercado petrolero –donde una de las principales razones sería el estancamiento de la producción desde 2005- ha provocado que EE.UU. busque diversificar las fuentes fósiles: una mayor oferta daría señales claras al mercado descartando una restricción energética que, en los próximos años, podría afectar el “normal” funcionamiento de la economía. Como parte de la “sintonía fina”, el Departamento de Estado ha implementado una serie de programas que propagandizan su experiencia en shale gas. Este asesoramiento abre camino para la entrada de sus empresas por el globo, especialistas en este tipo de formaciones.

13/12/2012

Severos daños sociales y ambientales generan las mineras en Puebla: expertos

Por Arturo Alfaro Galán

La instalación de minas en las comunidades rurales del país, lejos de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores transforman su forma de vida, transgrede el entorno ambiental y facilitan la concentración de la riqueza en pequeños grupos, coincidieron ayer investigadores durante el seminario Extractivismo Minero: Saqueo y Resistencia Social, realizado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

11/12/2012

11 de diciembre: Día Internacional de las Montañas

El Día Internacional de las Montañas se orienta a resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las zonas de montaña y a sensibilizar la conciencia social sobre estos temas. Nuestros Andes se ven sometidos a varias presiones como la explotación insostenible de sus recursos y el cambio climático

11/12/2012

Minería en la reserva

Por Darío Aranda

Las localidades riojanas de Famatina y Chilecito fueron noticia nacional luego de echar en 2007 a la minera Barrick Gold y, a inicios de 2012, por las masivas movilizaciones contra otra empresa minera (Osisko). Las asambleas socioambientales no dejaron de movilizarse, pero el gobierno de La Rioja tampoco se detiene: habilitó la actividad minera en una reserva natural y aprobó 21 proyectos de uranio, incluso en el distrito capital, donde está prohibida –por ley– toda actividad contaminante. “Desde el año 2006 el modelo extractivo se viene instalando sin pausa en nuestra región, imponiéndose a espaldas del pueblo por el accionar del gobierno nacional, provincial y municipales”, denunció Marisa Romero, de las Asambleas Ciudadanas Riojanas.

El 75% del territorio amazónico en el Perú ha sido concesionado
10/12/2012

El 75% del territorio amazónico en el Perú ha sido concesionado

El atlas “Amazonía bajo presión”, presentado en Bolivia, presentó alarmantes datos de depredación en 8 países

10/12/2012

Los gobiernos redactan páginas en blanco para el futuro del planeta

Se está acercando el fin de las negociaciones sobre el clima y los países industrializados insisten en seguir inactivos también en la próxima década, en encontrar todavía más excusas para no asumir su responsabilidad histórica, en crear más mercados de carbono, incluso en la agricultura, y en seguir con sus negocios que saquean el planeta. Mientras los gobiernos siguen dando prioridad a los intereses de la industria y el agronegocio, las campesinas y los campesinos no dejan de producir para alimentar a los pueblos del mundo y al planeta.

slide-1-638
09/12/2012

Megaproyecto brasileño en Mozambique desplazará a millones de campesinos

El gobierno brasileño y el sector privado están colaborando con Japón para llevar a cabo un proyecto de agricultura en gran escala en el norte de Mozambique. El proyecto, llamado ProSavana, dispondrá de 14 millones de hectáreas de tierra para empresas brasileñas del agronegocio, para el cultivo de soya, maíz y otros cultivos básicos que serán exportados por multinacionales japonesas. Esta área de Mozambique, conocida como Corredor Nacala, es el hogar de millones de familias campesinas que están en riesgo de perder sus tierras a causa de este proyecto.

transgenicos
08/12/2012

La defensa del maíz mexicano, primera encomienda para Peña Nieto

Por Diego Uriarte

Enrique Peña Nieto asume como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la raza del maíz ya le tenía una importante encomienda: mantener esta semilla a salvo de la contaminación genética del maíz transgénico que empresas como Monsanto pretenden cultivar en nuestro país con fines comerciales.

act_kioto
08/12/2012

El engañoso cumplimiento Español del protocolo de Kioto

Por Anxela Iglesias

"España va a cumplir con Kioto" es el anuncio que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado antes de su llegada a la cumbre del clima de Doha. Una promesa engañosa, puesto que no se han reducido las emisiones de gases contaminantes al ritmo que marca el protocolo. El Gobierno aplica falsas y peligrosas soluciones, como la compra de "aire caliente" a Polonia, según denuncia Ecologistas en Acción.

efecto-invernadero001
06/12/2012

Gases de efecto invernadero se disparan: saltan las alarmas

Por Alex Fernandez Muerza

Varios informes internacionales alertan de los incrementos récord de los gases implicados en el cambio climático. Los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, implicados en el cambio climático, crecen a un ritmo cada vez mayor y marcan cifras históricos. Así lo señalan diversos informes recientes de instituciones como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o el Banco Mundial. Varios toques de atención para los 195 países reunidos en la 18ª Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP 18), que se celebra en Doha (Qatar) hasta el 7 de diciembre. Este artículo desgrana las alarmas sobre los GEI, explica los riesgos de no adaptarse al cambio climático y apunta cómo reducir los GEI.

15203_1
04/12/2012

Los Verdes presentan una “Hoja de Ruta” para solucionar el conflicto por la basura

La crisis de los residuos en el área metropolitana de Buenos Aires ha llegado a un punto límite. La organización eco-política Los Verdes presentó su Hoja de Ruta para la basura con una serie de medidas que deben ser tomadas en forma urgente en 2013 por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, las de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios del área y el Gobierno Nacional.

355x255_1806
04/12/2012

Protegerán la fauna autóctona en extinción

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y giró a diputados un proyecto de ley del senador socialista Rubén Giustiniani. Allí se establecen presupuestos mínimos para la protección ambiental de la fauna autóctona amenazada y crea la categoría legalEspecie de Fauna de Protección Urgente.

alimentos_ricos_vitamina_a_diabetes_prevencion
01/12/2012

Los niños y niñas de los estados productores de té en Sri Lanka son algunos de los más desnutridos del país

La deficiencia de vitamina A afecta a 190 millones de niños y niñas en el mundo, una cifra que supera a las poblaciones de Alemania, Francia y Polonia sumadas.

cambio-climatico
01/12/2012

ONU: el cambio climático está ante "nuestros ojos"

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), Michel Jarraud, dijo que el cambio climático está ocurriendo delante de nuestros ojos y que va a continuar.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.