Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eco-Noticias Publicadas en EcoPortal.net

31-03-2014

Purificador de agua natural y accesible

La perfección tecno-orgánica del cactus conocido como nopal (Opuntia ficus-indica), ha demostrado ser un filtro altamente eficiente para limpiar el agua y purificar sus toxinas; es un recurso accesible, natural, y muy efectivo.

29-03-2014

Indígenas denuncian su desprotección ante los megaproyectos del Estado

Grupos indígenas de Brasil denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la desprotección que dicen sufrir ante la adjudicación y ejecución de megaproyectos por parte del Estado brasileño.
El representante de la organización Justicia Global, Eduardo Baker, indicó ante los comisionados que "en teoría" los estamentos judiciales brasileños contemplan "la protección de los derechos" de estas comunidades, pero "cuando se trata de megaproyectos de desarrollo o de crecimiento económico" quedan desprotegidas.

29-03-2014

La pobreza energética aumenta el 34% en dos años

Por Maria Cappa

El 17% de los hogares españoles sufre ya pobreza energética; siete millones de personas que tienen problemas para pagar las facturas relacionadas con la energía doméstica al tener que soportar un gasto desproporcionado en relación con sus ingresos (cifrado en el 10%) a ello. Esta es una de las cifras principales que arroja el nuevo estudio elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y que se presentó en el CaixaFórum de Madrid. Y es una cifra preocupante si tenemos en cuenta que, en el informe que presentaron hace dos años, hablaban de que eran cinco millones de españoles, el 12% de los hogares, los que sufrían este tipo de pobreza; es decir, el 34% menos.

28-03-2014

El frágil balance climático se altera ¿Se aproxima el colapso de la civilización?. Nuevo informe de la ONU

Un nuevo estudio de la ONU filtrado a la prensa y cuyos enfoques principales coinciden con un reciente informe de la NASA sostiene que si el cambio climático continúa la civilización se enfrentará a consecuencias difíciles de superar.

28-03-2014

Países amazónicos comprometidos con el uso sustentable del agua

Los países amazónicos, que atesoran el 20% de las reservas de agua dulce del planeta, ratificaron este viernes el rol "político-estratégico" de ese recurso y se comprometieron a coordinar planes para su defensa, preservación y uso sustentable.

28-03-2014

Informe de la ONU: hay que poner fin al control de los alimentos por parte de las Corporaciones

Por Sonali Kolhatkar

Common Dreams

Un nuevo Informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, apunta directamente a cómo se producen los alimentos y su distribución a escala mundial. Con un análisis de nuestro sistema alimentario por parte de expertos, como Vandana Shiva y Michael Pollan, el autor del Informe, Olivier de Schutter, solicita una menor intromisión de las grandes empresas agrícolas y un control democrático de los alimentos.

28-03-2014

Dulce Revolución de las Plantas Medicinales en América Latina

Diferentes Asociaciones, viveros, herbolarios, farmacias y personas solidarias a título personal, han dado su autorización para que se publique su contacto para que todas aquellas personas que busquen alguna planta medicinal que pueda serles útil para su enfermedad grave o leve, puedan tener más facilidades para obtenerla.

27-03-2014

Proponen agricultura sostenible para paliar cambio climático en el Gran Chaco

Implantar la agricultura sostenible en el Gran Chaco Americano es una solución para paliar los efectos negativos del cambio climático sobre la producción agropecuaria de esa región, el tercer gran territorio biogeográfico de América Latina, según un estudio difundido en Paraguay.

El informe, elaborado por la ONG paraguaya Instituto de Desarrollo, es un programa de adaptación al cambio climático en los países en los que se reparte el Gran Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay).

27-03-2014

El transporte público uruguayo se enchufa

Por Inés Acosta

Sustituir poco a poco el petróleo por la energía eléctrica en el transporte público es la apuesta de Uruguay, que actualmente evalúa el rendimiento y los costos de incorporar esa tecnología.

27-03-2014

Más de 7 millones de personas en el mundo mueren por contaminación ambiental

Un informe presentado por la OMS, precisa que 3,7 muertes fueron ocasionadas por la contaminación ambiental externa, y 4,3 se debe a la polución en los hogares, generada por la combustión para cocinar con madera o biomasa. El mayor número de casos se registra en países de bajos ingresos. La contaminación ambiental cobra la vida de más de siete millones de personas en el mundo, fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en un riesgo latente para el para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el tema cuando presentó un informe con estadísticas sobre contaminación, que demuestran que una de cada ocho muertes en el mundo son a causa de la contaminación en el ambiente.

26-03-2014

El PVC como material para suelos está relacionado con el asma en la infancia

Huan Shu, Bo A. Jönsson, Malin Larsson, Eewa Nånberg, Carl-Gustaf Bornehag El Cloruro de polivinilo, (PVC) blando, es un material de uso común para suelos en los hogares suecos que lo utilizan en más del 30% de las habitaciones. El PVC blando contiene ftalatos que normalmente se liberan al medio ambiente circundante. Los ftalatos son un grupo de productos químicos de los cuales se sospecha que tienen propiedades de alteración endocrina que pueden afectar en varias enfermedades y trastornos crónicos como el asma y la alergia. El presente estudio tuvo como objetivo investigar si el suelo de PVC en los hogares con niños de 1 a 5 años está asociado con el desarrollo de asma en investigaciones de 5 y 10 años de seguimiento (n = 3228 ).

26-03-2014

Atila: El pesticida de Monsanto que destronó a la Monarca

Por Carlos de Prada

Un pesticida de Monsanto parece que podría estar cortando la hierba bajo las alas de las mariposas Monarca, protagonistas de uno de los espectáculos más mágicos de la Naturaleza del planeta: la alucinante migración, a veces de cerca de 5000 kms, que hacen estos lepidópteros, cada año, entre Estados Unidos y Canadá, al norte, y California y Méjico, al sur. Si hay un espectáculo emblemático de la Naturaleza es este, como lo son también, por ejemplo, la migración de los ñues en las planicies del Serengueti o la subida de los salmones en los ríos de Alaska donde les esperan los osos. Uno de ésos espectáculos que, de desaparecer, harán perder brillo al esplendor de la Naturaleza global. Uno de ésos acontecimientos que son como la savia, el nervio , la médula, del palpitar de un planeta viviente. Que nos hace sentir, como si fuésemos niños inocentes, que vivimos en un planeta en el que quedan cosas intactas, con toda la pureza de los albores. Uno de ésos espectáculos sublimes, divinos, que nos transportan a un mundo mítico encantado, lejos de las mediocres ramplonerías de los bellacos tiempos que corren. Si desaparece alguna vez, desaparecerá la esperanza.

26-03-2014

Alaska sufre el Exxon Valdez 25 años después

El derrame del petrolero Exxon Valdez en Alaska sigue siendo "casi tan tóxico" como semanas después del accidente ocurrido hace 25 años, según coincidieron hoy ecologistas, pescadores y especialistas en vertidos. "El daño persiste", subrayó hoy en una rueda de prensa Rick Steiner, quien ha participado en la campaña para la recuperación de la costa de Alaska después del gigantesco derrame de 257.000 barriles de crudo ocurrido el 24 de marzo de 1989.

25-03-2014

Causas y consecuencias de que un país tenga super-ricos

Por Vicenç Navarro

La revista de negocios estadounidense Forbes publica información periódicamente sobre los super-ricos del mundo, considerando como tales a aquellas personas que ingresan más de 50.000 millones de dólares al año. El Institute for Policy Studies de Washington D.C., EEUU, y la revista económica Dollars and Sense han publicado una reseña basada en los datos de Forbes que da una imagen certera de la distribución de los super-ricos (Robin Broad y John Cavanagh, “The Rise of the Global Billionaires”, Enero/Febrero 2014). Y lo que se observa de una manera muy clara es el cambio desde los años noventa en la distribución de los super-ricos.

25-03-2014

El 40 % de flora y fauna está amenazado

El 40 % de la flora y fauna que se localiza fuera de las áreas protegidas de Paraguay está amenazado, principalmente por la deforestación que afecta al Bosque Atlántico, dijo a ayer María Cristina Morales, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM).

25-03-2014

Cuando el "Desarrollismo" ignora a la Naturaleza y hace caso omiso a la Historia

Por Carlos Seara

Los últimos tiempos sorprenden a la mayoría de la población, aún en aquellas ciudades pequeñas y núcleos rurales donde con pasmosa indiferencia, se ejecutan obras de las más diversas índoles con total desprecio del ambiente, del acerbo cultural, de las tradiciones y del patrimonio histórico.

24-03-2014

Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. Por un mundo habitable, con justicia climática

Lima, del 9 al 12 de diciembre de 2014
Solidariamente, convocamos a organizaciones de la sociedad civil, redes, movimientos sociales, centros de investigación y los ciudadanos y ciudadanas en general, a participar en la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.”, a desarrollarse del 9 al 12 de diciembre de 2014, como magno evento alternativo a la 20ª. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20, por sus siglas en inglés) a realizarse durante la primera quincena de diciembre en la ciudad de Lima, en la república del Perú.

24-03-2014

Silencio en un mundo de ruidos

Por Herminio Otero Martínez

En las últimas décadas el ruido ha crecido de forma desproporcionada, especialmente en las ciudades. Quienes viven en ellas están sometidos a altos índices de contaminación acústica y tienen en el ruido una de las principales causas de preocupación.

En España se calcula que más 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 decibelios (dB), el límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud, y que varios millones más residen en zonas de incomodidad acústica. Los vehículos son la principal fuente de contaminación acústica: hay más de mil millones en el mundo. La construcción de autovías o circunvalaciones cercanas a diferentes núcleos de población han multiplicado el efecto del tráfico rodado y el sonido que genera. Hay también zonas especialmente afectadas por estar construidas cerca de los aeropuertos.

24-03-2014

Se secan humedales por extracción de agua de Minera Maricunga (Kinross)

Desde el año 1996 la Región de Atacama cuenta con un Sitio Ramsar[1] denominado "Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa", cuya superficie es la segunda más importante de Chile. En palabras sencillas, un Sitio Ramsar corresponde a un Humedal de Importancia Internacional, cuyas fuentes de agua que lo estructuran son fundamentales para la vida vegetal y animal. En este caso, este Sitio Ramsar coincide además con los límites del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces e incluye el Corredor Biológico Pantanillo-Ciénaga Redonda; es un área protegida donde destaca la presencia de vegas, bofedales y cuerpos de agua que albergan a fauna de gran importancia y belleza como lo son las vicuñas, guanacos, zorros, flamencos y taguas etc. A su vez, recientes estudios confirman la presencia de Chinchilla en el sector, especie catalogada en Peligro de Extinción.

22-03-2014

Alrededor de tres millones de bolivianos carecen de agua segura

Por Katherine Argote P.

Estando tan cerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, Bolivia tiene aún índices preocupantes, entre ellos, el acceso al agua. De más de 10 millones de bolivianos alrededor de tres millones de habitantes carecen de agua segura, y el 60% al menos son del área rural.

21-03-2014

Insustentables, insostenibles e innecesarios los megaproyectos

Por Argelia Arriaga García

Hace unos días viajando en el transporte urbano, un niño, que estaba leyendo propaganda que invade las calles de la ciudad de Puebla, de repente le preguntó a su mamá ¿qué es un “MEGAPROYECTO”?, la madre, supongo, para salir del problema le contestó que eran proyectos “grandotes”, al parecer el niño no quiso entrar en mayores averiguaciones. Comento esta situación porque es importante dar respuesta a una pregunta que parece una inocentada, pero que mucho tendrá que ver con nuestra futura realidad ambiental, social, económica, jurídica y hasta cultural.

21-03-2014

Por un mundo multipolar

Por Emir Sader

Entre las enormes trasformaciones que el mundo ha sufrido en las últimas décadas, una que tuvo la mayor consecuencia ha sido el paso del mundo bipolar al mundo unipolar, bajo la hegemonía imperial norteamericana. El fin de la guerra fría trajo no solo la derrota, sino también la desaparición del campo socialista, abriendo paso a la hegemonía de la única superpotencia: los Estados Unidos de América (EUA).

21-03-2014

Y además, explota! Fracking

El miércoles 19 de marzo, apenas caída la noche, una fuerte explosión sacudió la zona de chacras y barrios ribereños de la localidad frutihortícola de Allen, provincia de Rio Negro.

21-03-2014

Histórico: Francia prohíbe la comercialización y el cultivo del maíz transgénico de Monsanto

El ministerio francés de Agricultura prohibió este sábado por decreto la comercialización, la utilización y el cultivo de maíz genéticamente modificado MON 810, producido por el grupo estadunidense Monsanto.

20-03-2014

Un proyecto de ley de minería “consensuado” a espaldas del pueblo boliviano

Red de mujeres en defensa de la madre tierra Aunque la Constitución Política del Estado, dice que los recursos minerales son del pueblo boliviano, lo cierto es que la decisión sobre su gestión desde una legislación como la Ley Minera, es privilegio de unos pocos, justo los que se benefician directamente como los empresarios y los cooperativistas. El lunes 17 de marzo, se realizó un acto de entrega al presidente Evo Morales del proyecto “consensuado” entre actores mineros de la nueva Ley Minera, como se dice en términos populares “entre gatos se pusieron de acuerdo para comer la carne”. Este acto marca una actitud profundamente antidemocrática, pues se excluyó la participación de otros sectores sociales, de la sociedad civil en su conjunto y a la fecha el proyecto consensuado es un secreto que solo es de conocimiento de los operadores mineros.

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net