26/06/2012

24 de junio: Día del campesino y campesina - Tiempo de mejorar la calidad de vida de las productoras rurales

El Centro Flora Tristán, hace llegar su saludo y reconocimiento a los hombres y mujeres del campo que este 24 de junio celebran su día. Asimismo expresa su reconocimiento a las mujeres productoras rurales que a diario contribuyen al desarrollo del país y a la seguridad alimentaria, así como a preservar la biodiversidad con la conservación de las semillas nativas en base a sus saberes ancestrales.

Manifiesta sin embargo su preocupación por la debilidad de las políticas estatales para atender la situación de la pequeña agricultura a la que se dedican las mujeres rurales, pese a ser el sector que genera seis de las 10 toneladas de alimentos que consumen los hogares. En las zonas rurales la pobreza bordea el 70% siendo las productoras las que llevan la peor parte pues se concentran en ellas discriminaciones sociales y de género siendo la violencia una de sus peores expresiones.

Ante este panorama, la institución feminista exhorta a las autoridades del Estado nacional, regional y local, a priorizar la pequeña agricultura incluyendo políticas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, especialmente mujeres, y avanzar al pleno ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad y no discriminación teniendo en cuenta el contexto de cambio climático que agrava los problemas que hoy afrontan.

Siendo la promoción de la agenda de las mujeres y productoras rurales una de las prioridades en su trabajo, el Centro Flora Tristán propone con ocasión de esta fecha:

Reconocer el aporte de las mujeres en la pequeña agricultura, cuidado de sus familias, seguridad alimentaria y preservación de la biodiversidad con políticas y presupuestos que las coloquen como centro del desarrollo humano.

Asegurar su acceso, control y uso en condiciones de igualdad a los recursos de tierra y agua pues dirigen apenas el 20.3% de las parcelas que trabajan y menos del 5% cuenta con títulos de propiedad.

Instar al Congreso a que apruebe la ley de límite en la propiedad de la tierra conforme a lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución.

Considerar en las medidas de reactivación del agro los efectos del cambio climático en las mujeres, así como las iniciativas de adaptación que proponen como por ejemplo el desarrollo de la agroecología que requiere de programas de capacitación para recuperar sus buenas prácticas y perfeccionar sus conocimientos y técnicas ancestrales.

Garantizar que el IV Censo Agrario a realizarse en septiembre tenga enfoque de género para profundizar en el conocimiento de la realidad de las productoras rurales e incorporarlas en proyectos y políticas con el debido presupuesto que respondan a sus necesidades e intereses

Cumplir los compromisos gubernamentales de lograr un crecimiento del 5% del agro y de incorporar al mercado al 40% de productores agrarios que viven con estrategias de subsistencia pero aplicando el enfoque de género para evitar la exclusión de las mujeres.

Incluir en el Plan de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático a ser concluido en julio próximo los enfoques de género e interculturalidad, y tomar en cuenta las propuestas de las productoras andinas y amazónicas ante la diversa realidad de afectación del cambio climático.

Llamar a una participación más activa y protagónica del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) al interior del Ejecutivo para que las decisiones en materia agrícola, recursos naturales y de medioambiente tengan enfoque de género y derechos dentro del marco de normas nacionales e internacionales.

El Centro Flora Tristán considera que el actual crecimiento económico nacional debe ser la oportunidad para garantizar una distribución equitativa de la riqueza incluyendo las justas aspiraciones, demandas y propuestas de las productoras rurales. www.ecoportal.net

Artículos relacionados

9.220 lecturas

Diez razones para convertirse en autosuficiente y diez sugerencias para una vida independiente

31.764 lecturas

Comemos veneno: “El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida”

13.450 lecturas

Qué ingerimos con la soja

3.777 lecturas

La industria de los alimentos es una mafia criminal

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.