24/07/2013

Amazonas para la vida. Lanzan campaña mediática de concientización

El objetivo es alertar en los medios de la Región sobre las amenazas que se ciernen en el territorio amazónico, destacar sus beneficios para Latinoamericana y el mundo, e impulsar la voluntad de los tomadores de decisiones para asegurar su preservación y sostenibilidad. Amazonas para la vida "invita a periodistas, fotógrafos y comunicadores en general; así como biólogos, sociólogos, educadores, antropólogos, diplomáticos y economistas de los países que comparten este ecosistema. Con este equipo interdisciplinario se podrán abordar las distintas realidades en cada zona, para realizar un levantamiento de información más preciso, que venga acompañado con el aporte de algunas soluciones.

Amazonas para la vida. Lanzan campaña mediática de concientización

Lanzan campaña comunicacional para visibilizar la responsabilidad compartida de conservar el "Pulmón del Planeta" y su relación con el cambio climático. Daniel delgado, periodista, miembro de la red PCC lidera el proyecto desde Margarita, Nueva Esparta

El título de "Pulmón del Planeta" que ostenta la Amazonia no es casualidad. Esta vasta zona situada en América del Sur mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de dióxido de carbono (CO2) y oxígeno (O2) están balanceados; y esta estabilización del clima asegura la vida de la Tierra. Se ha calculado que 28 % del oxígeno que consumen los seres vivos en nuestro planeta procede de las selvas intertropicales (Amazonas). Además se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo. La Amazonia, también denominada Amazonía comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas.

Estas son algunas de las bondades para mirar hacia la Amazonía desde Venezuela. Por esto nace la campaña "Amazonas para la Vida", una iniciativa comunicacional liderada desde la plataforma comunicacional multimedia dedicada al Ambiente y la Ecología, producida y dirigida por el periodista, Daniel Delgado, desde Margarita, estado Nueva Esparta. "Emprendimos esta propuesta para conocer en profundidad los diferentes aspectos ecológicos, sociales, económicos, culturales que convergen en la dinámica de este vital ecosistema".

La campaña

El objetivo es alertar en los medios de la Región sobre las amenazas que se ciernen en el territorio amazónico, destacar sus beneficios para Latinoamericana y el mundo, e impulsar la voluntad de los tomadores de decisiones para asegurar su preservación y sostenibilidad.

Amazonas para la vida "invita a periodistas, fotógrafos y comunicadores en general; así como biólogos, sociólogos, educadores, antropólogos, diplomáticos y economistas de los países que comparten este ecosistema. Con este equipo interdisciplinario se podrán abordar las distintas realidades en cada zona, para realizar un levantamiento de información más preciso, que venga acompañado con el aporte de algunas soluciones. Se espera establecer convenios con distintos medios de comunicación e instituciones dedicadas a la preservación del Amazonas para difundir los materiales informativos (reportajes escritos, audios, videos, fotografías e infografías), de manera de que sean muchos los que ayuden a difundir este tipo de noticias, para que se logre entender su importancia en medio de la dinámica ecológica relacionada con el cambio climático en el mundo".

Los daños o pasivos ambientales

El Informe "GEO Amazonía: Perspectivas del Ambiente en la Amazonía", publicado por el Pnuma, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca) y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (Ciup) dice que, en general, la Amazonía vive un proceso de degradación ambiental que se expresa en deforestación creciente, pérdida de biodiversidad, contaminación de agua, pueblos indígenas y valores culturales en deterioro, y degradación de la calidad ambiental en las áreas urbanas.
Greenpeace Internacional, en el informe "Devorando la Amazonia" explica que la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja, exportada para alimentar ganado cuyo fin es servir de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados. Los estudios del Center for International Forestry Research (CIFOR) señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia. Datos de Imazon, centro brasileño de investigación que rastrea la deforestación mediante el uso de imágenes por satélite, indican que a finales de de 2012 la deforestación acumulada del Amazonas sumó 1.288 kilómetros cuadrados de tierras (equivalente a casi dos veces el parque nacional El Ávila), superando en más del doble el total de áreas deforestadas que detectó en el mismo período de 2011.

Otra de las amenazas que persisten actualmente son los proyectos para construir represas, como la de Belo Monte en Brasil, infraestructura que estima devastar una inmensa cantidad de territorio, incluye cuencas naturales de agua y biodiversidad. La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), institución con sede en Sao Paulo que agrupa a organizaciones privadas defensoras del ambiente, indicó que la construcción de carreteras, la minería ilegal, las actividades agropecuarias y la deforestación son los principales problemas que afronta la Amazonía. En el 2007, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP13), en Bali, Indonesia, la World Wide Fund for Nature (WWF) hizo una predicción catastrófica: para el año 2030 casi 60% del bosque amazónico podría ser destruido por deforestación, con consecuencias manifestadas en incremento del cambio climático.

La Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo. Ocupa 6 millones de kilómetros cuadrados; abarca 9 países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión, seguidos de Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. Apoyemos esta iniciativa para asegurar un clima habitable para nuestros hijos, nietos y demás generaciones. Incorpórese al SOS: Amazonas para la vida. Contactos http://ecoscopioweb.blogspot.com/2013/07/sos?amazonas?para?la?vida.html

Clima en Gotas

Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio. La Comisión de Ambiente de la AN comunicó que a partir del próximo 12 de agosto queda abierta la consulta pública para deliberar sobre el mencionado tema, "de interés nacional y asunto estratégico para contribuir con el Objetivo No. 5 del Plan de la Patria". El anuncio fue hecho por el actual presidente del referido parlamento, geógrafo, doctor en Ordenación del Territorio, Manuel Briceño.

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Informó que trabaja en el Quinto Informe de Evaluación (AR5). Los temas: impactos, adaptación, vulnerabilidad y mitigación. La presentación será por área de estudio; empezará en septiembre próximo y finalizará en octubre 2014. Amplíe http://www.ipcc.ch/pdf/press/ipcc_leaflets_2010/ipcc_ar5_leaflet.pdf

EcoPortal.net

Artículos relacionados

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.