Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Armas radiactivas

03/01/01


Armas radiactivas

Hasta el momento se han producido al menos 13 muertes de soldados europeos que sirvieron en Kosovo por leucemias y cánceres de piel. Para Ecologistas en Acción, este hecho es un claro indicio de los efectos negativos de los bombardeos sobre la zona con uranio empobrecido. Ecologistas en Acción quiere también denunciar que sólo se ha considerado el peligro de estas armas cuando los afectados han sido soldados europeos y que no se ha prestado atención a los efectos sobre la población civil.
El uranio empobrecido se usa como punta de las armas perforantes debido a su alta densidad (1,7 veces la del plomo). Estos proyectiles tienen la finalidad de perforar blindajes, sea de carros de combate o de fortificaciones y son disparados desde los aviones estadounidenses A-10 "Jabalí" o en las puntas de los misiles de crucero Tomahawk. Un proyectil de 30 mm lanzado por un avión A-10 tiene 300 gramos de uranio y un misil Tomahawk tiene unos 3 Kg. de uranio en su punta. Cuando un proyectil de uranio empobrecido impacta, éste reacciona con el oxigeno del aire formando aerosoles que son muy estables y son capaces de contaminar las tierras y las aguas y, finalmente, los alimentos. El uranio empobrecido puede considerarse como un residuo radiactivo de baja actividad y debe ser manipulado con las debidas precauciones.
Antes que en la guerra de Kosovo el uranio se utilizó en la guerra del Golfo contra Irak. Los efectos de aquellos bombardeos ya se han dejado sentir en un notable aumento de leucemias en los niños del sur de Irak, dato registrado por la OMS, y en un elevado índice de cánceres entre los soldados veteranos de la guerra, según se ha puesto de manifiesto en un informe el International Action Center de Nueva York y en varios informes elaborados por la administración de EE UU.
La cantidad de uranio empobrecido que se ha disparado sobre Kosovo es de unas 10 toneladas, disparadas en su mayor parte en el suroeste, la zona ocupada por las brigadas europeas, mientras que los militares de EE UU estarían más situados al este. Si, como cabe suponer, los bombardeos han sido concentrados sobre objetivos concretos, las dosis radiactivas recibidas por los soldados y por la población civil podrían ser comparables a las dosis límites fijadas por la ley para el personal profesionalmente expuesto. Esto podría arrojar un volumen de cánceres de uno por cada mil personas en las zonas que hayan sido intensamente bombardeadas. Y esta cifra bajaría a uno por 10.000 en las zonas donde la radiactividad esté más dispersa.
El número de soldados españoles muertos asciende a 1 de 3.000 y el de belgas es en la actualidad de 5 de un contingente de 12.000. Estas cifras están en acuerdo con las estimaciones de dosis que han podido recibir estas personas. Ecologistas en Acción cree que es pertinente una investigación médica y epidemiológica exhaustiva entre los soldados y los voluntarios cooperantes que han trabajado en Kosovo. Además se han producido ya 6 muertos entre los italianos, donde se han registrado unos 20 casos, un muerto portugués y un número indeterminado de afectados holandeses.
Ecologistas en Acción quiere denunciar el hecho de que los efectos sobrela población civil pueden ser incluso más graves que los registrados entre los soldados y pide que se abra una investigación en la zona para averiguar cuáles son las zonas contaminadas. Estas zonas deberían declararse inhabitables y todas las personas deberían ser evacuadas de ellas. Los países de la OTAN que protagonizaron los bombardeos sobre Kosovo deben ser ahora los responsables de la descontaminación y de gestionar residuos producidos. Además, estos mismos países deberían encargarse del tratamiento sanitario de la población afectada. Ecologistas en Acción quiere denunciar el contrasentido que supone el que la población kosovar haya sufrido los efectos de los bombardeos que supuestamente se realizaban para protegerla. Asimismo pide que se prohiban de inmediato este tipo de armas.

Fuente: Ecologistas en Accion http://www.ecologistasenaccion.org/

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net