18/09/2012

Aumenta venta de gas boliviano a Argentina

Las ventas de gas boliviano a Argentina crecieron un 125 por ciento en agosto en comparación con el año anterior, aseguró hoy el director Nacional de Gas Natural de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), Jorge Sosa.

Según Sosa, en el referido mes se le vendieron 16.12 millones de metros cúbicos por días a Argentina, muy superior a los 7.16 millones de agosto de 2011, con lo cual se cumple la demanda del vecino país.

"El incremento en la exportación de gas a Argentina se debió a la entrada en vigor del nuevo Contrato Interrumpible de Gas, firmado entre Ypfb y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) el pasado 18 de julio, una vez recepcionada la Boleta de Garantía emitida por el comprador", explicó Sosa.

Según el empresario, "con el invierno, las empresas termoeléctricas y las industrias de Argentina necesitaron mayores volúmenes de gas, más aún cuando ahora existe disponibilidad de excedentes en la producción nacional", manifestó Sosa.

La cifra más alta de ventas se registró el lunes 13 de agosto y alcanzó los 16.45 millones de metros cúbicos, de un plan de 2.7 millones acordado para cada día durante la gestión de 2012.

Mientras, Brasil, el otro gran cliente de Ypfb, recibió un volumen promedio de 21.66 millones de metros cúbicos, con pico el 31 de agosto, cuando adquirió 29.90 millones.

Mientras se producían estas ventas al exterior, el mercado interno boliviano registró un leve ascenso y alcanzó los 9.18 millones de metros cúbicos, la mayor parte de ellos destinados al sector eléctrico, aunque también con crecimiento en las áreas residencial, comercial, industrial y transporte vehicular, entre otros.

Según una nota de prensa de Ypfb, el viernes 24 de agosto se registró el más alto consumo en el país, 9.94 millones de metros cúbicos. Ecoportal.net

Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu

Artículos relacionados

21.928 lecturas

Los pensamientos curan más que los medicamentos

17.044 lecturas

El Reiki Ahora Tiene Explicación Científica

1.822 lecturas

La carne que se come al mundo

660 lecturas

El uso de plantas acuáticas para el tratamiento de aguas residuales

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.