Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Biogas, alternativa energética: cocinado limpio, barato, y otras ventajas

06/07/12 Por Julio Martínez Molina

Un grupo cada vez más extendido de personas se decanta por la implementación de la tecnología del biogás en Cienfuegos, destinado fundamentalmente a su uso doméstico, en especial para las cocinas de la familia.

El número de interesados que busca asesoramiento sobre el tema se incrementa por día, asevera el especialista en Ahorro y Uso Racional de la Energía, Inocente Costa Pérez, presidente en la provincia de CUBASOLAR: sociedad científica encargada de promover el uso de las energías renovables y el respeto ambiental.

El especialista habla con entusiasmo de la mejoría de las condiciones de vida de los núcleos donde está implementado el sistema, así como de su favorable impacto sobre el medio ambiente.

Sobre dichas ventajas y las características generales de la metodología, abunda el máster Wilfredo Padrón Padrón, profesor de Sanidad Vegetal, Agroecología y Agricultura Sostenible, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cienfuegos, quien ha asesorado a numerosas personas y elaboró un generalizado folleto sobre el tema.

"El biogás es combustible. Se puede utilizar en quemadores domésticos e industriales, lámparas para el alumbrado, calderas y motores de combustión. Se produce mediante un proceso metabólico de descomposición de la materia orgánica por las bacterias, sin la presencia del oxígeno del aire".

El científico enumera entre las bondades de su empleo el beneficio al medio ambiente, toda vez que sustituye la deforestación de árboles como combustible para la preparación de alimentos, mejora física y nutricionalmente al suelo y la biomasa conserva los elementos fertilizantes, al tiempo que el agua decantada de su instalación puede utilizarse para la irrigación de cultivos.

Cocinado limpio, barato y otras ventajas

Inquiridos por Granma en aras de que lectores interesados en el tema pudiesen ganar en claridad al respecto, Jesús Delgado García, trabajador de la Cooperativa de Crédito y Servicios Jorge Alfonso, y el jubilado Guillermo Martínez Bermúdez explican el principio de funcionamiento.

La planta de biogás, dice Jesús, no es más que un digestor y una campana almacenadora de agua que lo cubre. Se fabrica con distintos materiales en proporción pequeña (bloques, gravilla, una tubería, cabillas para el serramento). Posee una entrada por donde se vierten las excretas.

Guillermo —quien recoge el estiércol al caballo de la piquera de coches al frente de la casa— añade que esta suerte de fosa subterránea tiene en la parte superior una tubería y una válvula, la cual, una vez abierta, permite el traslado del gas hacia la casa.

Ambos aseguran que desde que lo introdujeron, se quitaron de arriba los problemas de cocinar con gas de la calle, o pagar la electricidad de las cocinas, hornillas u otros aditamentos.

"Mi esposa está muy contenta, porque hace los alimentos en la tercera parte del tiempo que por las vías tradicionales, la llama del fogón es más fuerte, poderosa, inolora, con esta fuente de energía alternativa tan valiosa", afirma Guillermo, quien posee su planta en el patio y la usa sin intermitencias desde hace cuatro años.

Dice que dos metros cúbicos de biogás al día entrañan el ahorro de entre ochenta y setenta megavatios diarios, que al mes representa una cantidad considerable de dinero, según las tarifas eléctricas actuales. No se le ha hecho necesario, pero cree posible también el funcionamiento del refrigerador merced a esta tecnología.

Contrario a lo que algunas personas creen, una planta familiar como la suya no demanda ni demasiada excreta (una lata de lunes a sábado; no vierte los domingos), ni tampoco mucha agua. No genera olor hacia el exterior, ni precisa tiempo de permanencia de la persona. Él invita a todos quienes deseen incursionar. "Sus ventajas no les dejarán arrepentirse", les asegura. www.ecoportal.net

Granma
www.granma.cubaweb.cu

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net