04/09/2002

Bolivia alcanza cumbres en Johannesburgo

Bolivia ingresó al exclusivo club de países con mayor diversidad biológica del mundo, que albergan cerca de tres cuartas partes del número de especies biológicas del planeta, durante la Cumbre de la Tierra II.



Bolivia ingresó al exclusivo club de países con mayor diversidad biológica del mundo, que albergan cerca de tres cuartas partes del número de especies biológicas del planeta, durante la Cumbre de la Tierra II. Las muy variadas características topográficas y climáticas del país brindan condiciones óptimas para muchas especies. El esfuerzo y estado de conservación del país son aceptables. La próxima declaración del grupo, prevista para la siguiente semana, incluirá la firma de Bolivia.

Bolivia en la cumbre

Bolivia participa por primera vez en las actividades formales del grupo de aproximadamente quince países con mayor diversidad biológica del mundo, que forman parte del programa oficial de la Cumbre de Johannesburgo, debido a que presentó los últimos informes recogidos durante la elaboración de la Estrategia Boliviana de Conservación de la Biodiversidad.

Según el Dr. Pierre Ibisch y el Ing. Gonzalo Mérida, editores del Diagnóstico de la Diversidad Biológica de Bolivia, éste se encuentra entre los cuatro países con mayor número de especies de mariposas, entre los seis países más diversos en especies de aves, entre los siete de plantas superiores nativas y entre los diez más ricos en especies de vertebrados.

Bolivia cuenta con aproximadamente 3.000 especies de mariposas, 1.400 especies de aves, 20.000 especies de plantas superiores y alrededor de 2.800 especies de vertebrados sin considerar la fauna marina inexistente en el territorio boliviano. También se encuentra entre los diez países más diversos en mamíferos (356 especies), entre los trece países con mayor número de escarabajos tigre (102 especies de Coleoptera y Cicindelidae), y entre los trece países con mayor número de especies de anfibios (más de 200 especies).

Además tiene altos porcentajes de especies endémicas, designación científica para las especies que no se encontraron en el resto del mundo, pero se hallaron exclusivamente en un país. Bolivia cuenta aproximadamente con 5.000 especies endémicas de plantas superiores, lo que significa entre el 20 al 25% del total nacional, y más de 200 especies endémicas de musgos, que alcanza alrededor del 15%. En otros grupos, las cifras de especies endémicas son: 173 musgos (14% del total), 48 reptiles (18% del total), 41 anfibios (20%) y 18 mamíferos (5%).

El secreto de la riqueza

Los autores del diagnóstico afirman "Bolivia, durante mucho tiempo, fue subestimada en los reportes científicos acerca de su biodiversidad", pero su riqueza biológica se evidencia en que también es "uno de los países más diversos en ecoregiones", con quince de ellas en su territorio, debido a su posición central en el continente sudamericano y a las condiciones topográficas y climáticas muy variadas.

En Bolivia se encuentran "desde los bosques húmedos del Sudoeste de la Amazonía, hasta el Bosque Seco del Gran Chacho; desde las Sabanas Inundables como las del Pantanal hasta la Puna Desértica y los bosques más altos del mundo en los 5.000 m.s.n.m."

"El secreto de la biodiversidad de Bolivia es una combinación de la presencia de condiciones óptimas de hábitat para muchas especies" indican los autores, como los bosques húmedos de los Yungas, "beneficiados por diversidad geográfica considerable, con ambientes desde cálido-húmedos hasta frío-áridos y tipos de suelos y rocas muy diversos." También es parte del secreto su ubicación central en una región de transiciones biológicas y geográficas.

Esfuerzos y estado de conservación

"Se considera que los ecosistemas de Bolivia, en más o menos la mitad del territorio del país, aún están en un estado de conservación bueno o muy bueno", sostienen Ibisch y Mérida, al tiempo de indicar que el país es uno de los "Estados con mayor cobertura de áreas protegidas", pues más del 17% del territorio nacional está bajo protección, aunque "hay vacíos críticos que se estudiarán próximamente en el marco de un análisis nacional."

Continúan destacando que Bolivia está entre los pocos países del mundo que establecieron áreas protegidas gigantescas que superan el millón de hectáreas. Son seis en total, encabezadas por el Parque Nacional Gran Chaco, de tres millones y medio de hectáreas, que resulta el área protegida más grande del mundo que protege un bosque seco.

Le sigue el Area de Manejo Integrado San Matías, con 3 millones de hectáreas y el Complejo de áreas protegidas Madidi – Apolobamba – Pilón, que suman 2,8 millones de hectáreas. Posteriormente está el Parque Nacional Noel Kempff (1,5 millones de ha), Amboró y Carrasco que juntos suman 1,25 millones de hectáreas, y el Isiboro-Sécure (1,2 millones de ha).

Los países mega-diversos

La comunidad científica internacional manejaba la referencia que ejemplares de aproximadamente tres cuartas partes del número total de especies del planeta se encontraban en unos diez a quince países, calificados como mega-diversos. Algunos estaban plenamente confirmados y eran emblemáticos, como Brasil, Colombia, Congo, Madagascar e Indonesia. Se estimaba que otros podrían serlo pero faltaban datos que lo corroboren.

El grupo de países mega-diversos puede llegar a incidir significativamente en la definición mundial de políticas para la conservación de la bio-diversidad y colocarse en lugares prioritarios en la agenda de donantes y cooperación internacional.-EcoPortal.net

Alain Muñoz

Coordinador de Comunicación

FUNDACION AMIGOS DE LA NATURALEZA (FAN - BOLIVIA).

E-mail: amunoz@fan-bo.org

Página Web: www.fan-bo.org

Artículos relacionados

181.109 lecturas

10 Razones por la que no debes vacunar a tu hijo

676.221 lecturas

WI-FI: la muerte invisible que está destruyendo a la generación más joven en todo el mundo

68.211 lecturas

1931 La causa de todas las enfermedades ¿Por qué no se hizo público este conocimiento?

89.171 lecturas

Con ocho plantas puedes solucionar el 80% de los problemas de salud

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.