Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Carta Abierta de ONGs a los gobernadores y legisladores de Río Negro y Chubut por Explotación Minera

07/02/03

Carta Abierta los Gobernadores de la Provincia del Chubut Dr. José Luis Lizurume, de la Provincia de Rio Negro Dr. Pablo Verani y a los Legisladores de Ambas Provincias

Las organizaciones firmantes expresamos nuestro parecer a los gobiernos de las provincias de Río Negro y Chubut respecto al comienzo de la explotación minera por parte de la empresa Meridian Gold en el Cordón Esquel, Cordón Leleque, Cordón Cholila que forma parte de una pretensión privada de avanzar sobre toda la cordillera en ambas provincias en el marco de un "Tratado de Integración Minera" firmado por funcionarios Argentinos y Chilenos en 1999, y decimos:
- Que rechazamos las actividades tendientes a la instalación de la empresa Meridian Gold, o de cualquier empresa que la sustituya, tanto como cualquier asociación de los estados provinciales con empresas privadas multinacionales, en Esquel y el NO del Chubut y en Río Negro, y la expansión programática de la minería en ambas provincias.
- Que el arriba mencionado "Tratado de Integración Minera" para áreas fronterizas no prevé la integridad ambiental de los parques y reservas provinciales o nacionales, afectando a cuencas hídricas que desembocan en los dos océanos. Peor aún, afecta regiones habitadas, espacios recreativos, zonas productivas de alimentación y cursos de agua en un mundo que necesita defender, más que nunca, la pureza del ambiente porque eso es condición y garantía de trabajo para ésta generación y las venideras*
- Que, visto el mapa con las pretensiones de ese sector sobre toda la cordillera desde Jujuy hasta Santa Cruz, avaladas sin información previa y el debido consentimiento de la ciudadanía, tenemos razones para pensar en acciones similares a las de Esquel en el resto del Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. En ese sentido entendemos, pero no compartimos, la intención de localizar el problema o dividirnos en regiones.
- Que ni siquiera estamos hablando de una minería nacional que responda a demandas de una industria propia.
- Que las insignificantes "regalías" sólo cubren algunos huecos financieros y desesperación presupuestaria cortoplacista.
En lo ambiental
- Que el emprendimiento se propagaría aguas arriba del Río Futalaufquen y otras cuencas de la Comarca Andina.
- Que la empresa mencionada pretende utilizar cianuro para la extracción de oro, peligrosa sustancia tóxica, mortal para seres humanos, fauna autóctona, ganadería y animales domésticos.
- Que las circunstancias que rodean este explotación ponen en riesgo, tal como expresan los objetivos del Año Internacional de las Montañas (AIM 2002, coordinado por la FAO), el frágil ecosistema andino, exponiéndolo aún más a la erosión combinada, a la tala indiscriminada de bosques y a la contaminación del agua, aire y suelo. Y que a esta situación se añadirían las detonaciones de explosivos que perjudican la vida silvestre, sobre todo de la avifauna.
- Que se abrieron caminos y se avanzó en obras y experimentos, en contravención de normas vigentes, además que la empresa adelanta realizando exploraciones en distintos lugares cercanos a Esquel, generando un estado de alarma en la población.
En lo administrativo y político
- Que el gobierno del Chubut ha fijado el 4 de enero próximo para "poner en escena" una audiencia pública que, encima, no es vinculante. Que esto solo permite tomar contacto superficial con un estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, cuya cantidad de hojas son unas 1000 fojas que evitan o sencillamente no pueden dar cuenta de la complejidad del problema. También es llamativo que la evaluación del documento empresarial sea realizado por peritos contratados directamente por un gobierno que parece tener compromisos previos.
- Que, peor aún, se sabe y se ha expresado abiertamente que no está terminado en su totalidad el estudio de Impacto Ambiental, y que pese a ello y que hasta la fecha no se ha llevado a cabo consulta popular o audiencia pública alguna, la empresa Meridian Gold sigue trabajando y realizando exploraciones.
- Que esta situación agrava las sospechas de parcialidad de las autoridades del gobierno en esta mediación, por lo cual exigimos al gobierno del Chubut que ordene el cese inmediato de toda actividad de la empresa Meridian Gold hasta tanto la ciudadanía pueda expresarse a través de un sistema de consulta fehaciente.-
- Que, frente a esa seria limitación de la legislación vigente, pedimos se realice una Consulta Popular vinculante, convocada con tiempo acorde a las condiciones sociales existentes, para que los habitantes de estas provincias podamos expresar nuestro punto de vista en relación al futuro de nuestra zona.
- Que así todo, si el gobierno del Chubut insiste en una Audiencia Pública no vinculante, solicitamos que ésta se postergue por 120 días.
- Que, en este contexto es imperativo que el gobierno destituya de su/s cargo/s al actual Director Provincial de Minas Guillermo Hughes, esposo de Joyce Owen quien ocupa el cargo de directora en la Dirección de Protección Ambiental, y se avance además en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía, para determinar las vinculaciones existentes entre un familiar de estos dos funcionarios y la empresa minera.
- Que se está evaluando la posibilidad de recurrir a instancias judiciales con el fin de responsabilizar penalmente a cada uno de los funcionarios que haya decidido o decida en el futuro acciones en el marco de la violación de leyes provinciales y nacionales vigentes.-
- Que repudiamos rotundamente las amenazas recibidas por la Dra. Silvia Gonzalez de la Universidad de la Patagonia por investigar y ofrecer conferencias públicas acerca de los peligros del trabajo con cianuro en el Cordón Esquel, las recibidas por la Prof. Marta Sahores de la misma universidad, por el docente Lucas Alberto Fossatti, mientras se encontraba en una Asamblea y por el Dr. Lino Pizzolón.
- Que en este sentido pedimos que la Defensoría del Pueblo de Chubut actué de oficio en la denuncia de estas presuntas amenazas solicitando la intervención de la Legislatura de acuerdo al Art. 2° inc.a yArts.19° -20º - 24º - 26º - 30º y 31º de la Ley 4518 de Defensoría del Pueblo del Chubut. Y que además se investigue de oficio el presunto hurto de elementos técnicos, pruebas y materiales de Laboratorio de Ecología Acuática de la Universidad Nacional San Juan Bosco y que podrían tener relación con el tema minero.
- Que no admitimos ninguna acción tendiente a limitar la libertad de expresión y el derecho legítimo de investigar y difundir conclusiones y/o perspectivas opuestas a las actividades relacionadas con este emprendimiento en particular u otros, o de las opiniones de funcionarios públicos, por considerarlas lesivas de los derechos humanos reconocidos por los organismos nacionales e internacionales en esta materia.

En lo económico regional
- Que las comunidades andinas en las dos provincias han optado decididamente por un perfil turístico apropiado a la escala, la capacidad y las posibilidades concretas de la región y su gente, siendo éste un camino deseable de desarrollo local, social, económica y ambientalmente sustentable.
- Que el valor concreto y la imagen internacional de la Patagonia como geografía natural, habitada y visitada por una sociedad conciente de tales características y que se manifiesta explícitamente en tal sentido, es mucho más trascendental y materialmente tangible que el valor circunstancial de la minería. Arrancar recursos naturales a escala comercial y en las condiciones actuales de "mercado" es ir a gran velocidad, pero a contramano, de los intereses económicos locales.
- Que los ciudadanos, en síntesis, exigimos conocimiento anticipado, consulta permanente e intervención directa en todas las decisiones estratégicas de la economía en todas sus dimensiones.

Es por lo expresado que rechazamos esta forma catastrófica, desventajosa y antieconómica de obtener ganancias en la Patagonia. Apelamos pues a Vtro. sentido de responsabilidad, Sres. Gobernadores y Legisladores, al respeto a los derechos de la actual generación y de las que vendrán. Los invitamos a ir al encuentro de la vida cotidiana de la población y de sus organizaciones, no para instruir, sino para escuchar y aprender.

Suscriben: COALICIÓN DE ONGS. DE RÍO NEGRO Y CHUBUT
- AOCP - Asociación Ornitológica Cuenca del Puelo
- Proyecto LEMU
- S.E.R. Sociedad Ecológica RegionaL
- MACH - Movimiento Antinuclear del Chubut-
- Comunidad del Limay
- Asociación Huala
- Asociación Ambientalista Piuké
- Asociación LIHUÉ
- Asociación Shoam Hue
- Grupo Ecológico de Corcovado
Adhieren:
RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista
Fundación Península Raulí
Asociación Finnis Terrae
Equipo Transdisciplinario D.a.E.H Patagonia
Alternatura - Ediciones Ambientales
ARI - El Bolsón-
P.A.S. - Partido Acción Solidaria -
Asociación Lihuén Antú
APDH - Asamblea Permanente por los Dchos. Humanos
CEFIDOC - Centro de Formación y Documentación
Grupo "NO AL ALCA" - El Bolsón
Partido Humanista - El Bolsón-
UNTER - El Bolsón -
FUBA -
-EcoPortal.net

Con copia a organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, y medios de difusión.
* Ver >> http://www.difrol.cl/TRATADO%20%20INTEGRACION%20Y%20COMPLEMENTACION%20MINERA.htm
http://www.difrol.cl/Mapa-anexoII.htm

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net