07/08/2012

Centroamérica será una de las zonas del mundo más afectada, por lo que debe actuar ante efectos del cambio climático

Centroamérica debe ejecutar “acciones urgentes” ante los efectos del cambio climático, dijo hoy en Honduras Andrés Morales, secretario del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (Cepedrenac).

“Centroamérica será una de las zonas del mundo que va a ser más afectada por el cambio climático, tenemos que prepararnos (...) y frente a eso es necesario tomar acciones urgentes”, indicó Morales a Acan-Efe al finalizar un foro mesoamericano sobre manejo integral de riesgos de desastres naturales.

Agregó que Centroamérica “está expuesta a una serie de amenazas que derivan en desastres y pérdidas humanas, económicas, sociales y ambientales, por lo que es necesario enfrentar el problema en la dimensión que tiene”.

El experto aseguró que uno de los temas más importantes que los gobiernos de Centroamérica deben atender es “reducir la tendencia de las pérdidas económicas”, porque eso “pone un riesgo en su desarrollo”.

“Año con año, estamos sufriendo enormes pérdidas que rondan entre 1 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto de Centroamérica”, apuntó Morales, sin ahondar en esas estadísticas.

El problema del cambio climático no lo ha generado Centroamérica, señaló Morales, quien aseguró que es necesario que la comunidad internacional “sea solidaria con esa realidad y nos ayude a construir soluciones permanentes”.

El experto aseveró que Centroamérica debe “fortalecer” los organismos de protección civil, constituir un fondo centroamericano para “aumentar el acceso a recursos para acciones de prevención” y construir una cultura de prevención.

El embajador de México en Honduras, Víctor Molina, dijo que su país, al igual que los de Centroamérica, es “muy proclive” a los desastres naturales y el cambio climático.

“Centroamérica debe fortalecer la cultura de la prevención para mitigar los efectos de los desastres naturales”, indicó Molina en una rueda de prensa en la Cancillería hondureña.

En el foro, de dos días, participaron unos 40 expertos de Centroamérica y México, además de representantes de empresas aseguradoras internacionales que compartieron su experiencia en el manejo de desastres y el funcionamiento del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de México.

También abordaron la experiencia de México en el desarrollo y aplicación de instrumentos financieros de prevención y atención de desastres.

En el foro también participó el director del FONDEN de México, Rubem Hofliger, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de ese país y expertos en seguros de inmuebles de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México y Panamá.

Las lluvias provocaron el año pasado más de un centenar de muertos, miles de damnificados y graves daños materiales en Centroamérica. www.ecoportal.net

Prensa Libre

www.prensalibre.com.gt

Artículos relacionados

3.473 lecturas

El problema de la contaminación ambiental

1.503 lecturas

¿Qué es la crisis ecológica?

1.449 lecturas

Para ganar pelea al cambio climático debemos tener raíces

1.136 lecturas

¿Puede la ecología urbana ayudarnos a hacer frente al cambio climático?

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.