06/07/2012

Conga: cuatro muertos y estado de emergencia en tres provincias por el conflicto minero

La región peruana de Cajamarca, al norte de Perú, continúa convulsionada este miércoles por los enfrentamientos entre la Policía y quienes se oponen al proyecto minero Conga, que han causado cuatro muertos en las últimas 24 horas y la detención de uno de los principales líderes antimineros, el ex sacerdote Marco Arana.

La Defensoría del Pueblo confirmó que un civil murió este miércoles en Bambamarca, capital de una de las provincias de Cajamarca, tras los disturbios que causaron el pasado martes tres muertos en otra localidad de esa región.

Según las autoridades locales, se reportaron seis civiles y un militar heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales, que se ubicaron en la plaza principal de Bambamarca.

Los medios locales reseñaron que la persona fallecida era un joven de 28 años, que recibió un disparo en el tórax cuando corría junto a los manifestantes.

La congresista peruana, Ana María Solórzano, informó que, después de esos violentos incidentes, un grupo de pobladores retuvo varios policías en una escuela de Bambamarca.

Horas antes, en la ciudad de Cajamarca, la policía peruana detuvo a uno de los promotores de las protestas contra el proyecto minero Conga, el ex sacerdote Marco Arana.

Los enfrentamientos se desencadenaron cuando opositores al proyecto minero Conga, que será desarrollado por la empresa norteamericana Yanacocha, intentaron tomar las instalaciones de la municipalidad provincial.

Las protestas contra Conga en Cajamarca comenzaron en noviembre del año pasado, pero hace más de un mes que varias organizaciones sociales, apoyadas por el presidente regional, Gregorio Santos, se declararon en paro indefinida, por considerar que el proyecto minero ocasionaría un grave daño al recurso hídrico de la región. www.ecoportal.net

Telesur
www.telesurtv.net

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.