09/05/2012

Creando empleos verdes, mientras se desploma la economía

Mientras muchos otros sectores de la economía se desploman, la agricultura ecológica resiste y crece. BioCultura apuesta por multiplicar el

consumo interno para multiplicar también así la tasa emergente de empleos que se da en el sector.

El sector no ha hecho sino crecer en los últimos años a pesar de la crisis coyuntural. Es un ejemplo a seguir para todos los demás sectores. Los beneficios empresariales tienen una facturación en el caso de todos los productos ecológicos certificados que crece un 11.7% anual, frente a la caída del 0.9% para los productos convencionales.

Según la Fundación Biodiversidad y el OSE (Observatorio de la Sostenibilidad España) el empleo verde en general en España genera 530.947 puestos de trabajo (Cataluña es la comunidad autónoma que lidera el ranking con 93.660, seguida de Andalucía con 91.517 y Madrid con 62.494). La fuente destaca la gestión y tratamiento de residuos: 140.343 empleos; energías renovables: 109.368 empleos; tratamiento y depuración de aguas residuales: 58.264; y agricultura y ganadería biológicas: 49.867 empleos.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA): la superficie dedicada e inscrita en la agricultura ecológica es de 1.674.118,76. Emplea a: 29.925 trabajadores. Por otro lado, el total de operadores (productores, elaboradores, comercializadores) es de 28.000. Las industrias: 3.038. Facturación: 685 millones de euros en 2010. Emplea a: 18.000 trabajadores.

Valor de venta al mercado de productos biológicos: 905 mill. euros (equivalente al 0.97% del gasto total en alimentación y a un gasto per cápita de 19.4 euros/habitante/año).

Este año, record de participación de expositores y de visitantes en BioCultura

Entre el 3 y el 6 de mayo, se ha realizado la XIX edición de BioCultura Barcelona con la fuerza de la primavera y con la satisfacción de los objetivos cumplidos. El record de participación de expositores y de visitantes confirma el excelente momento que vive el mercado “bio”, que se configura como uno de los mejores revulsivos contra la crisis, en motor económico y de creación de empleo. Destaca, asimismo, el programa de actividades llevado a cabo en paralelo a la oferta comercial, que ha sido el más amplio de todos los realizados en las 18 ediciones anteriores.

Un público entregado a la causa ecológica tomó BioCultura desde el mismo momento de su apertura, el jueves 3 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona hasta su cierre el domingo 6, lo que corrobora las mejores expectativas de la organización. Los expositores fueron los primeros sorprendidos por el alud de visitantes que se acercaron durante los cuatro días que duró el certamen, estimado en torno a las 60.000 personas, que de este modo pudieron conocer, probar y degustar lo último que mostraron las más de 700 empresas que se dieron cita, abarcando en conjunto una oferta de más de 17.000 referencias de productos ecológicos. www.ecoportal.net

Biocultura

www.biocultura.org

Artículos relacionados

622 lecturas

México se hunde en la peor deuda externa y la recesión

471 lecturas

La influencia del ambiente en la salud de la población

277 lecturas

Buen vivir, una alternativa posible

215 lecturas

La ancestral tecnología agroecológica Maya Chortí desafiada por el cambio climático

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.