25/05/2011

Definen en Venezuela un Plan de Acción Nacional de protección ambiental

Como parte del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, que sesiona hoy en esta capital, quedará definida la estructura de un Plan de Acción Nacional para la Conservación del Patrimonio Natural.

Como parte del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, que sesiona hoy en esta capital, quedará definida la estructura de un Plan de Acción Nacional para la Conservación del Patrimonio Natural.

La información la ofreció el director de la Oficina Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Jesús Manzanilla, quien explicó que la idea es vincular proyectos comunitarios con programas elaborados por las instituciones.

Manzanilla adelantó que el plan se inserta en la estrategia nacional para la conservación, creada en 2010, la cual promueve acciones destinadas a gestionar información sobre el tema para establecer mecanismos, herramientas y procesos encaminados a promover la investigación y garantizar el acceso al conocimiento.

El Congreso quedó inaugurado con la participación de más de dos mil 500 personas, el pasado domingo en el Teatro Municipal de Caracas.

Durante la apertura, Alejandro Hitcher, ministro de Ambiente, explicó la importancia de garantizar un aprovechamiento sustentable de la biodiversidad para consolidar el buen vivir de las personas.

Las sesiones de trabajo incluyen forodebates, videoconferencias e intercambios de experiencias entre estudiantes, profesionales, campesinos, representantes de las comunas y amantes del cuidado del entorno, quienes se apropiarán de los mecanismos necesarios para generar el plan de acción.

En el marco del Congreso se previeron diversas actividades como una jornada de reforestación de los terrenos de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Taller "Un Programa Nacional de Agroecología", indicaron sus organizadores.

Asimismo conforman la agenda los cursos: "Metodología de construcción colectiva de Planes de Acción Locales de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica", "Ballenas, cachalotes, zifios y delfines de Venezuela. Biología, Identificación y Conservación" y "Manejo y manipulación de animales venenosos", entre otros.

También se realizarán talleres relacionados con indicadores e información sobre el uso racional de los Humedales en Venezuela, introducción al conocimiento de las aves de Venezuela, además de un estudio del impacto ambiental y sociocultural como herramienta para la conservación de la Diversidad Biológica.

El evento se inserta en los programas que desarrolla el Gobierno para impulsar una nueva ética ecosocialista a través de la conservación y uso sustentable de la Diversidad Biológica. www.ecoportal.net

Prensa Latina

www.prensa-latina.cu

Artículos relacionados

3.046 lecturas

El problema de la pérdida de biodiversidad

1.983 lecturas

Los problemas de la contaminación ambiental y humana

1.528 lecturas

¿Qué es el ALBA?

1.493 lecturas

La importancia de los manglares

Comentarios

ecoportal, por blanca ines acevedo (31/05/2011)

es muy importante la informacion de ecoportal

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.