Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Derrame de relave de Atacocha afectó siete kilómetros del río Huallaga.

03/09/12

Unos siete kilómetros del río Huallaga, en Pasco, fueron afectados por el derrame de un relave de la empresa minera Atacocha, ocurrido la madrugada del pasado miércoles, por lo que se dispuso el desvío de las aguas para mitigar la contaminación del área, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Ante la denuncia de pobladores de las comunidades de Chicrín y Cajamarquilla, del distrito pasqueño de Yanacocha, brigadas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo del Minag, se desplazaron hasta la zona para investigar la magnitud de incidente, informó Andina.

Para evitar un mayor daño, se ordenó el desvío de las aguas a través de un nuevo curso del mismo cauce, con el propósito de permitir la sedimentación del material pesado, lodo, sedimentos y lamas (sustancia tipo lodo) y su fácil evacuación.

Las primeras pesquisas revelan que el incidente se habría producido por la descarga de aguas sin tratamiento provenientes de la planta de procesos de Atacocha. En tanto, representantes de la empresa minera sostienen que el derrame se produjo por fallas en los tapones que se usan para limpiar las pozas de la planta concentradora.

Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó la toma de muestras y sedimentos a fin de determinar el grado de contaminación en las aguas y en el río. Los resultados serán entregados el lunes 3 de setiembre.

INSPECCIONAN MINA

Asimismo, una brigada de autoridades inspeccionó la mina y verificó el funcionamiento de la planta de sedimentación, la autorización de vertimientos, el aprovechamiento y el vertimiento de aguas residuales y el plan de contingencia, cuyos resultados fueron consignados en el acta de constatación fiscal.

También se baraja la posibilidad que la posible causa del derrame sería una falla humana durante el cambio de guardia de las actividades de la minera.

La mina Atacocha se encuentra a 4.000 m.s.n.m. en Chicrín, Cerro de Pasco, a 11 kilómetros al norte de Cerro de Pasco y 324 kilómetros de Lima. Cuenta con 157 concesiones mineras sobre un total de 2.274 hectáreas y produce concentrados de zinc, plomo y cobre con contenidos de oro y plata, informó el diario El Comercio. Ecportal.net

Peru21.pe
http//www.peru21.pe

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net