Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Diputados de Santa Cruz quieren declarar el Guanaco como especie perjudicial

12/09/12

Ante la elevación del proyecto de Resolución n° 184/2012 de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, en el que se solicita la declaración del guanaco como especie perjudicial, se ha elaborado un petitorio para recolectar firmas para su repudio, ya que una medida como tal, redactada sin contar con fundamentos científicos puede liberar la caza indiscriminada de la especie (se desconoce la población actual de guanacos en esa provincia) y no ataca la raíz de los problemas planteados por los legisladores.

En junio de este año la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz solicitó al Poder Ejecutivo Provincial por medio del Proyecto de Resolución n° 184/2012 que se declare al guanaco (Lama guanicoe) como especie perjudicial debido a “su número, características biológicas, y daño económico y perjuicio social producido”, y que se establezcan “medidas de mitigación para control poblacional de la especie”. Este proyecto fue firmado por los diputados L. Alvarez, F. Bodlovic Chaparrotti, A. A. Quintana, M. A. Gaunes y M. M. Sotomayor.

Por este motivo, el Grupo Especialista en Camélidos Sudamericanos, constituido por científicos de organismos provinciales, nacionales e internacionales, especialistas en conservación y manejo de guanacos, se ha manifestado expresando su gran preocupación por esta situación ya que consideran que “tratar de resolver el problema de la desertificación que vive la Patagonia mediante la disminución numérica de una especie nativa es continuar ignorando las verdaderas causas estructurales debidas al manejo inadecuado de especies domésticas y de los pastizales, las cuales no serán evitadas o minimizadas mediante la reducción de poblaciones de guanaco”; y que “esta declaración va en sentido opuesto a los objetivos de conservación del Plan Nacional de Manejo del Guanaco en Argentina”, al que la Provincia de Santa Cruz suscribió en el año 2006.

Los especialistas concluyen que ya existe un conocimiento científico-técnico adecuado que indica que considerar al guanaco como una especie perjudicial (o “plaga”) es un concepto erróneo; en especial neutralizaría la oportunidad de favorecer la diversificación productiva y el desarrollo de estrategias basadas en el aprovechamiento de recursos naturales autóctonos, en beneficio de las comunidades locales y de la conservación de la especie. De concretarse tal declaración es posible que no sólo quede liberada la caza de guanacos en el territorio provincial sino que también sea fomentada por autoridades y productores pese a que Santa Cruz no cuenta con un Plan Provincial de Manejo del guanaco ni estimaciones poblacionales confiables de esta especie.

Además de la carta del Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos, este hecho ya ha sido denunciado ante la Comisión de Biodiversidad del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. Otras instituciones y grupos de investigación de amplio reconocimiento nacional e internacional como la Dirección de Fauna Silvestre, Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas (IADIZA), Grupo de Investigación en Eco-fisiología de Fauna Silvestre (GIEFAS), Asociación Argentina de Ecología (ASAE), Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos (SAREM), Asociación Argentina de Ecología de Paisaje (ASADEP), Zoológico de Bs. As, y laboratorios de universidades nacionales como el Laboratorio de Ecología de Enfermedades (LEcEn – Univ. Nac. del Litoral) y un importante grupo de arqueólogos que trabaja en la Patagonia también han pronunciado su repudio a la resolución propuesta por la cámara de diputados de Santa Cruz.

A su vez para llegar a una solución a los conflictos percibidos por la presencia del guanaco en los campos de Santa Cruz, algunas de estas instituciones también se han ofrecido para colaborar aportando sus conocimientos para la elaboración de un Plan Provincial de Manejo del Guanaco.

LAS CACERIAS DE GUANACOS YA HAN COMENZADO

Algunos periódicos de alcance nacional como el diario La Nación (nota del día 3/9/12), La Prensa (4/9/12), y El Ciudadano de Las Heras (26/8), Ahora Calafate (días 30/8, 4/9 y 10/9) y Jornada (9/9) de Santa Cruz y Chubut se han hecho eco de esta problemática; y también nos están mostrando que lo que tanto se temía con esta drástica iniciativa es hoy una realidad, la caza masiva de guanacos ya ha comenzado en algunas zonas de la provincia (El Ciudadano de Las Heras, nota 30/8 y Ahora Calafate, notas 30/8 y 4/9).

La caza de guanacos por gente de Santa Cruz con el uso armas de fuego y la ayuda de perros es también moneda corriente, publicaciones de estos eventos pueden encontrarse fácilmente en diversos sitios y buscadores de internet.

Los aquí firmantes solicitamos a los señores Julián Fueyo, Presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz; a Marcos Clifton, Director de Fauna Silvestre de Sta. Cruz; y a la Sra. Inés Kasulin, Directora de Fauna Silvestre de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación el rechazo absoluto del Proyecto de Resolución n° 184/2012 de la HCD, la elaboración de alternativas racionales para resolver los conflictos percibidos por la presencia de guanacos y el urgente establecimiento de controles de caza para detener las matanzas de guanacos en esa provincia. Ecoportal.net

Juntemos Firmas
Para oponerse a la matanza de Guanacos, entra en el siguiente link y deja tu firma:http://www.juntemosfirmas.org/p-167

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net