Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

El Ministro del Ambiente también promueve la Inversión en Minería

27/01/03

Según comunicado de prensa de la empresa Glencairn, que adquirió recientemente el Proyecto Minero Bellavista, el señor Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, también promueve la inversión en compañías mineras que quieren destruir nuestro país.

Según comunicado de prensa de la empresa Glencairn, que adquirió recientemente el Proyecto Minero Bellavista de Wheaton River Minerals, el señor Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, también promueve la inversión en compañías mineras que quieren destruir nuestro país. Según esa información, la compañía Ríos Minerales S.A., subsidiaria de Glencairn, que pretende explotar una mina de oro bajo la técnica a cielo abierto con la utilización de gran cantidad de cianuro en Miramar, recibió una carta del Señor Ministro asegurando que "el Gobierno respetará todos los proyectos que tienen derechos legales adquiridos previos a la ejecución del decreto de la moratoria dictado en junio de este año", por lo que los derechos de las compañías Vannessa Ventures y Glencairn están seguros y podrán abrir las minas de oro a cielo abierto en San Carlos y Miramar, respectivamente. En esa misma carta, el Señor Ministro "considera que la compañía minera Ríos Minerales S.A., subsidiaria de Glencairn, podrá asistir al gobierno en mejorar sus sistemas de control tomando en cuenta las mejoras técnicas que el país necesita, por lo que pide a la empresa mantenerse en íntima comunicación y trabajar estrechamente con el gobierno de Costa Rica para desarrollar esos proyectos mineros."

"La verdad es que el comunicado de prensa de la empresa minera nos sorprendió" dijo Julián Morales desde Miramar. "Según lo sostenido por el Señor Ministro, la minería no se desarrollaría en el país y en no pocas ocasiones ha dicho que preferiría renunciar a su puesto antes de firmar cualquier resolución que permita el funcionamiento de las mineras en el país; pero lo cierto es que en su carta sostiene otra posición, ¿será que va a renunciar para convertirse en el promotor de inversiones de la compañía minera?", increpó el vecino del lugar.

"En realidad vemos que la renovación en el MINAE que tanto pregonó el Señor Rodríguez fue puro cuento" manifestó Carlos Aguilar. "La gestión ambiental se quedó con la firma de algunos decretos el 5 de junio entre los cuales estaba el que declaraba una moratoria a la actividad minera de oro a cielo abierto. Si sigue así, pronto estará en contra de las garantías ambientales que el presidente Pacheco impulsa. No entendemos por qué el Señor Ministro escribe una carta como esta cuando en campaña Pacheco habló tanto en contra de la minería de oro".

"La noticia de que el señor Ministro de Ambiente y Energía, entre otros asuntos, pide ayuda a una compañía minera para mejorar los sistemas de control y monitoreo que posee el Estado nos recuerda el cuento que mi abuela contaba para referirse a esas ocurrencias que asombran: es como pedirle a los amigos de lo ajeno que nos cuiden nuestras casas. En realidad la manifestación del Ministro Rodríguez es triste y nos pone a pensar bastante", dijo Sonia Torres. "En un momento donde vemos cómo se violentan las áreas protegidas como la Isla del Coco, donde el ministro anda pidiendo plata para protección del medio ambiente en París, nos salta la verdad en la cara: existe un doble discurso de este señor, ¿lo sabrá el señor Presidente Pacheco? ¿qué podemos esperar entonces de este gobierno?", finalizó diciendo Torres.

"Enviaremos una nota al señor Rodríguez para que nos envíe una copia de la carta que envió a las empresas mineras y esperamos la haya escrito en español; igualmente, ya hemos enviado una carta al Señor Presidente Pacheco pidiéndole su impresión sobre este triste hecho", manifestó Sergio Zúñiga en representación de los grupos ecologistas de la región.-EcoPortal.net

Más información con:
Sonia Torres 6399441, Carlos Aguilar 6399232
Sergio Zúñiga 6355914 y Julián Morales 6398320
www.glencairnltd.com
DESDE LAS COMUNIDADES ECOLOGISTAS USUARIAS DEL GOLFO DE NICOYA
Asociación Cultural y Ecologista de Pueblo Redondo - Chacarita, Comité de Oposición a la Minería de Oro - Miramar,
Fundación Bosques Nuevos para la Vida - Esparza, Jóvenes Ecologistas de Tajo Alto - Miramar, vecinos de Sardinal,
Red de Salud Comunitaria Barranca, Red de Salud Comunitaria El Roble, Red de Salud Comunitaria Chacarita,
Asociación de Agricultores de Santa Rosa de Guacimal, Comité El Niño Feliz - Santa Rosa de Guacinal,
Asociación Pro Ecología y Desarrollo Cultural Oromontano, Grupo Ambientalista Tivives Club 4-S
Fundación Coyoche - Esparza
Cantones de Esparza, Puntarenas y Montes de Oro

Enviado por:
Sonia Torres Arguedas

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net