Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

El clima, atado al PBI mundial. Solo una gran recesión frenará el calentamiento global

10/05/12

La única manera de proteger el medioambiente y frenar el calentamiento global es limitando o estancando el crecimiento económico. Esta es la conclusión de un grupo de científicos que, tras una serie de investigaciones, establecieron una relación directa entre las principales causas del cambio climático y el crecimiento económico mundial.

Los investigadores José Tapia Granados y Edgard Ionides, de la Universidad de Michigan, y Óscar Carpintero, de la Universidad de Valladolid, España, midieron los niveles de CO2 en la atmósfera desde el año 1958 hasta 2010 y después buscaron la interrelación entre estos y los índices del PIB en el mundo, el aumento de la población y los diferentes fenómenos naturales sucedidos en cada año concreto. Los resultados indicaron que los mayores niveles de dióxido de carbono se observaron en los años en los que el PIB mundial ha estado por encima de lo normal.

Los investigadores notaron que cada vez que el PIB mundial aumentaba más de lo esperado, se disparaban los niveles de CO2.

“Si seguimos por la senda que vamos, como si no hubiese problema alguno, se necesitan contracciones económicas como la Gran Recesión o aún mayores para reducir los niveles atmosféricos de CO2”, dijo Tapia Granados, citado por la revista Environmental Science and Policy.

En la época preindustrial las concentraciones de CO2 se estiman en entre 200 y 300 partes por millón (ppm) y actualmente son cerca de 400 ppm, aunque el nivel para el mantenimiento de un clima estable es de alrededor de 300 ppm.

“Una solución es el impuesto al carbono cobrado sobre cualquier actividad que produzca CO2 a fin de crear incentivos para la reducción de las emisiones. El dinero recaudado se devolvería a los individuos de manera que el impuesto no sería una carga sobre toda la población”, dice uno de los científicos.

“Lo que nuestro estudio deja en claro es que el cambio climático pronto tendrá un impacto grave sobre el mundo, y cada vez queda menos tiempo para emprender acciones correctivas”, concluye. www.ecoportal.net

RT
http://actualidad.rt.com

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net