30/07/2012

Empresa Nacional Forestal promoverá la participación directa de las comunidades para el manejo sostenible de bosques

La nueva Empresa Nacional Forestal S.A., adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), trabaja en la ejecución de nuevos proyectos, con el objetivo de impulsar los planes de manejo sostenible de los bosques como patrimonio forestal.

Entre las acciones a ejecutar se encuentra el proyecto ?Imataca V? ubicado en el estado Bolívar, donde se realizó un diagnóstico participativo con las comunidades indígenas, que permitirá desarrollar la cosmovisión (manera de ver e interpretar el mundo) que tiene esta población sobre los bosques.

Asimismo, se realizarán diversos talleres de ?Investigación Forestal en Venezuela para el manejo del bosque bajo el principio del uso múltiple?, que garantizará la sustentabilidad social, ambiental y económica, entre otros.

Por su parte, Leonardo Lugo, presidente de la empresa, explicó que este nuevo ente promoverá la participación directa de las comunidades locales y otras organizaciones sociales en la producción, procesamiento, distribución de bienes y servicios derivados del bosque.

Esta propuesta hace frente al modelo capitalista, ya que ahora hay una nueva visión de reordenamiento, que busca la inversión pública con la participación directa del Poder Popular, en la distribución de sus excedentes, de manera que sean empleados dentro de las comunidades, agregó Lugo.

Esta empresa nace según Gaceta Oficial N° 39.436 mediante el Decreto N° 7.457, bajo la modalidad de Sociedad Anónima (S.A.), adscrita al Minamb.

Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano, permite definir un nuevo paradigma para el desarrollo de la actividad forestal en Venezuela. www.ecoportal.net

RNV / Minamb

www.rnv.gob.ve

Artículos relacionados

3.347 lecturas

Las dimensiones de la sustentabilidad

1.757 lecturas

Diagnóstico de la situación medio ambiental de El Salvador

1.539 lecturas

¿Qué es el ALBA?

836 lecturas

El Desarrollo Humano Sostenible

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.