16/05/2012

En maya, inglés o español, NO es NO a los transgénicos

Vestidos de blanco y con las manos entrelazadas, algunos tendidos al piso, integrantes de comunidades mayas, apicultores, empresarios y organizaciones no gubernamentales se unieron para formar con sus cuerpos el mensaje en maya “Ma OGM”, o NO a los Organismos Genéticamente Modificados, en español.

Las más de dos mil personas se dieron cita en 8 zonas arqueológicas: Ake, Mayapan, Kabah, Oxkintoc, Izimal, Kulubá, Dzibilchaltún, Ek Balam y Chichén Itzá, en el estado de Yucatán y un campo de cultivo, Hopelchén, en el estado de Campeche, para manifestarse a favor de la salud humana, de la conservación del agua, la biodiversidad, de las semillas nativas -legado de la cultura maya-; y de la apicultura, que ayuda a conservar las selvas que caracterizan a la Península Yucateca a nivel mundial.

En el 2011, la empresa transnacional Monsanto obtuvo del gobierno federal la autorización para la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica, misma que a fines de ese mismo año ya comenzó a generar daños importantes, entre los que destaca la introducción de polen de soya transgénica a la miel, primera fuente de ingresos de la mayor parte de las familias mayas de esta parte del país. Esa situación fue detectada por los mercados en Europa, donde esta miel no podrá ser comercializada.

México es el sexto productor y tercer exportador mundial de miel de abeja (Apis mellifera). El 40 por ciento se produce en la Península y más del 90 por ciento de la producción anual se exporta a la Unión Europea. Cuarenta mil apicultores y sus familias dependen de la producción de miel. 15 mil familias producen más de 10 mil toneladas de miel, generando una derrama económica superior a los 300 millones de pesos al año. La decisión del Tribunal de Justicia Europeo en el caso C-442/09, al prohibir la venta de miel que contenga polen de cultivos no autorizados o requerir su etiquetado cuando contenga más del 0,9% polen de cultivos transgénicos autorizados, plantea también una afectación económica para el sector apícola.

“Los transgénicos que se proyecta cultivar en la Península de Yucatán son cultivos resistentes al glifosato, ingrediente activo en muchos herbicidas comercializados en todo el mundo, incluyendo la conocida formulación FAENA, que es utilizada para el control de malezas, ya que no es selectiva elimina toda la vegetación en torno a los cultivos. Estudios recientes demuestran que los herbicidas a base de glifosato pueden tener efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente.”, declaró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

Movilización que se suma a la lucha contra transgénicos en otros países

La gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, manifestó en un decreto , publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán la decisión de su gobierno de establecer medidas para salvaguardar la salud humana, el medio ambiente, la diversidad biológica, la sanidad animal, vegetal, y acuícola y solicitar la emisión de acuerdos de determinación del estado de Yucatán como territorio libre de transgénicos, ahora esperamos que los gobiernos de Campeche y Quintana Roo, hagan lo propio.

El colectivo Sin transgénicos no quiere que las medidas de salvaguarda se queden en papel y para que sean una realidad preparará los instrumentos legales y técnicos para ser presentados a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el establecimiento de todo el territorio como zona libre de OGM. www.ecoportal.net

Greenpeace México A.C.

http://www.greenpeace.org/mexico

Artículos relacionados

179.147 lecturas

10 Razones por la que no debes vacunar a tu hijo

67.636 lecturas

1931 La causa de todas las enfermedades ¿Por qué no se hizo público este conocimiento?

14.216 lecturas

Científicos alertan: Vivimos “los primeros días de la sexta extinción masiva de la Tierra”

30.800 lecturas

Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud humana

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.