Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Espinaca: Energía solar más eficiente

18/09/12 Por Bet Buczynski

La espinaca es un delicioso vegetal frondoso verde oscuro que está lleno de vitaminas, minerales, proteínas y nutrientes que el cuerpo humano necesita para estar bien. Popeye dijo a los niños que las espinacas les haría crecer grande y fuerte. Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Vanderbilt sugiere que estas pueden hacer lo mismo para la producción de energía solar.

Los científicos han encontrado una manera de combinar la proteína fotosintética de las espinacas que naturalmente convierte la luz en energía electroquímica, con el silicio, en una nueva celula solar "Bio híbrida". La proteína se llama fotosistema 1 (PS1). Los investigadores dicen que este material a base de espinacas produce corriente eléctrica mucho más de lo que ha sido reportado por anteriores celulas solares "biohíbridas" y podría ser clave para aumentar la eficiencia de la energía solar.

El estudio, que fue publicado en línea en la revista Advanced Materials, se inspiró en el hecho de que las plantas de espinaca son capaces de convertir la luz solar en energía eléctrica con una eficiencia cercana al 100 por ciento. La mayoría de las células solares hechas por el hombre puede alcanzar sólo el 40 por ciento de eficiencia o menos. Ha tomado varias décadas a los científicos para averiguar cómo extraer esta PS1 de la planta de espinaca, y ahora, han demostrado que se puede hacer en las células que producen la corriente eléctrica cuando se expone a la luz solar. David Salisbury Vanderbilt explica más:

Para hacer el dispositivo, los investigadores extrajeron PS1 de la espinaca en una solución acuosa y se vertió la mezcla sobre la superficie de una oblea de silicio dopado p. Luego se pone la oblea en una cámara de vacío con el fin de evaporar el agua dejando una película de proteína. Se encontró que el espesor óptimo era de aproximadamente un micrón, aproximadamente 100 moléculas de PS1 espesor.

Las implicaciones de este avance tecnológico no deben ser ignorados. Una de las principales críticas de las células solares fotovoltaicas es que requieren materiales de tierras raras, cuya extracción es caro y malo para el planeta. Las células biohíbridas, sin embargo, podría hacerse a partir de fuentes renovables y relativamente baratas, como kudzu, que es una especie invasora. Ecoportal.net
Care2
http://www.care2.com
Traducción: G.Torsen

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net