Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Exigen 60 pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxca la cancelación de una termoeléctrica y un gasoducto

13/07/12 Por Rosa Rojas

El megaproyecto, impulsado por la CFE para beneficiar a las trasnacionales Elecnor y Abengoa, avanza, a pesar del riesgo que implica. Semarnat ya aprobó declaraciones de impacto ambiental.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como de #YoSoy132, se manifestaron frente a la embajada de España en México para pedir la cancelación del Plan Integral Morelos.

Representantes de 60 pueblos de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla anunciaron ayer su decisión de no permitir que se construya en su territorio el megaproyecto Plan Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto de 160 kilómetros en la zona de riesgo volcánico del Popocatépetl y representa un peligro para cerca de medio millón de habitantes.

Este megaproyecto, que tendrá un costo total de mil 600 millones de dólares, es impulsado por la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para beneficio de dos trasnacionales españolas: Elecnor y Abengoa, informó el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de las tres entidades.

Integrantes del citado frente, así como representantes del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, del movimiento #YoSoy132 y de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos, denunciaron que se pretende construir violando el derecho de los pueblos a una consulta previa e informada y pese a recomendaciones en contrario del Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatépetl del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la Universidad Autónoma de Puebla.

En rueda de prensa, Araceli Hernández, de Tlaxcala; Alejandro Estudillo, agente municipal de Huexca, Morelos, y Juan Carlos Flores, de Puebla, detallaron que se planea construir la termoeléctrica de ciclo combinado en 45 hectáreas aledañas a Huexca, Morelos –poblado de 2 mil habitantes–, misma que sería abastecida por un gasoducto cuyo punto de origen estaría en Tlaxco, Tlaxcala.

El gasoducto, del cual 23 kilómetros se ubicarían en una zona de alto riesgo volcánico, transportaría 9 mil 61 millones de litros de gas metano al día. En caso de una catástrofe natural, falla técnica o error humano, podría costar la vida no sólo a los habitantes de las 60 poblaciones por donde pasaría, sino de muchas más, porque en caso de erupción del Popocatépetl bloquearía las rutas de evacuación, además de que, según mapas de riesgo del volcán, en caso de erupción, material incandescente hasta de un metro caería directamente al gasoducto, provocando una gran explosión, explicaron.

Huexca se ubica a unos 11 kilómetros de Cuautla, la segunda ciudad más importante de Morelos, distante 104 kilómetros del Distrito Federal.

Los denunciantes señalaron que las autoridades tanto federales como estatales y municipales de Puebla, Tlaxcala y Morelos han regateado la necesaria información a los pueblos, y en cambio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó las declaraciones de impacto ambiental tanto de la termoeléctrica de Huexca como del gasoducto.

Al mismo tiempo se ha incrementado el hostigamiento hacia algunos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, como es el caso de Alejandro Estudillo Flores, demandado penalmente y citado a comparecer ante el Ministerio Público federal sin que la orden de presentación que recibió indique de qué se le acusa, informó el afectado.

Se informó, asimismo, que desde el 16 de mayo los habitantes de Huexca instalaron barricadas en la entrada de la comunidad y detuvieron las obras. Posteriormente se acordó que el 8 de junio representantes del pueblo de Huexca sostendrían un diálogo con la CFE, el cual no se dio porque ésta no se presentó, argumentando que no existían condiciones para el encuentro, que a la fecha no se ha reanudado.

Ante esta situación, los pueblos de Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huexca y Los Limones, del estado de Morelos; Chalchihuapan, Santa Isabel Cholula, Ahuatempan, Tlanechicolpan, Tecuanipan, Acuexcomac, Zacapechpan, Coapan, Nealtican, Atzala, Calpan y Zacatepec, de Puebla; Teacalco, San Vicente, Texoloc, Papalotla y Tenexyecac, del estado de Tlaxcala, formaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala para exigir la cancelación inmediata del megaproyecto. www.ecoportal.net

Periódico La Jornada
www.jornada.unam.mx

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

El país de no pasa nada, por (17/07/2012)

El México que todos queremos? El Nuevo gobierno respetará las necesidades de los ciudadanos, o es que estos no son ciudadanos.

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net