Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Fosas Petroleras, Bomba de tiempo ambiental en Venezuela

14/03/01

Fosas Petroleras, Bomba de tiempo ambiental en Venezuela

Ciudadana Ana Elisa Osorio

Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN)

Presente.-

Con el debido respeto nos dirijimos a usted para solicitar información sobre qué se está haciendo actualmente en Venezuela en materia de tratamiento de las fosas de exploración petrolera.

De acuerdo a lo investigado, entre el oriente del país y el Estado Zulia hay mas de 15 mil fosas de residuos petroleros que no han recibido un adecuado tratamiento necesario para evitar mayores daños al ambiente y a la salud de los habitantes circunvecinos, y en muchos casos han sido sitios de acumulación de desechos de la perforación petrolera que contienen distintos elementes tóxicos, entre ellos metales pesados, que se han constituido en pasivos ambientales para la industria petrolera y la nación.

Según fuente especializada, Petróleos de Venezuela, S.A. había convocado entre 1999 y mediados del 2000 a empresas relacionadas con el tratamiento de desechos petroleros con el fin de exponer su metodología para atacar estos pasivos ambientales. El Estado había dispuesto en su presupuesto varios miles de millones de bolívares para saneamiento de fosas de residuos de perforación y también para saneamiento de residuos de refinación.

En el año 2000 se había previsto invertir sólo para tratamiento de macro fosas más de 2 mil millones de bolívares en Oriente y Occidente. Eso excluía la parte de refinación y de tanques. PDVSA había planteado explorar las posibilidades de asociaciones estratégicas con empresas especializadas para abordar el plan de saneamiento y cegamiento de fosas de exploración y perforación. Para lo cual tenía que llamar a licitación con el fin de tener una evaluación detallada. Después no se supo más nada ¿a dónde se destinó ese presupuesto? ¿y los resultados?

Se sabe que el anterior presidente de PDVSA, Héctor Ciavaldini, había transferido a un especialista del Intevep para que se comisionara del problema de saneamiento de las fosas. Sin embargo, no se dispone de mas datos ni hay resultados de esa gestión. Después intervinieron ese organismo y luego cambiaron la política de saneamiento. Sería importante saber qué ha pasado con todo esto.

En tal sentido, mucho le agradeceríamos que nos informara, y a la sociedad civil en general, sobre la gestión del Gobierno Nacional en esa materia tan delicada para el país y la calidad ambiental de nuestro planeta.

Por la Unión Nacional Ecológica y Social (UNES)

Geógrafo Jorge Padrón jorgepadronc@cantv.net

C.I.N°5532502

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Fosas, por Diana (16/07/2012)

Buenas tardes, por favor si poseen material sobre fosas y muros petroleros, les agradeceria que pudieran compartir algo conmigo, comenzare a trabajar en el tema y necesito documentarme, si conocen de algunos link o archivos que puedan facilitarme.. de ante mano muchisimas gracias

busco sobre las fosas petroleras , por alberto (18/10/2011)

faciliteme material sobre las fosas petroleras en Venezuela lo mas pronto posible,porfa

Buenas Tardes Sr. Jorge Padrón, por Lisa (17/01/2011)

Primero que nada, le informo que estoy realizando un proyecto de investigación con mira a tesis, cuyo tema es el saneamiento de fosas petroleras. Buscando material en la web me encontré con este artículo suyo donde habla algo sobre el tema y más aún en relación con Venezuela. Resulta interesante el comentario que hace sobre las 15mil fosas que aun no han recibido el tratamiento adecuado para evitar mayores daños al ambiente, en tal sentido, me tomo la atribución de pedirle todo el material que tenga sobre este tema. Cabe agregar que lo que se quiere es tratar de disminuir en gran parte, todos los elementos que afecten o deterioren de una u otra forma, nuestro medio ambiente. Le estaré muy agradecida por toda la ayuda que me pueda prestar referente al tema.

importante , por mari. (05/12/2008)

actualmente en nuestro pais (venezuela) se estan aplicando instituciones importantes a la eliminacion de estas fosas que son altamente riesgosas para la naturaleza, aunque dicho proceso no es inmediato es algo que requiere de tiempo y estudio, que en un futuro se lograra el objetivo dentro de los margenes legales legales claramente esta. Una de estas empresas es INTEVEP que con sus proyectos y recomendaciones a la hora de sanear las zonas petroleras afectadas, le indica las previsiones que estos deben tomar y aplicar para la recuperacion del terreno en cuestion.

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net