Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

GEO Ciudades: el largo camino hacia la sostenibilidad

20/07/12

Diez años después del primer informe GEO Ciudades, las urbes de la región de América Latina y el Caribe trabajan para lograr un desarrollo urbano más sostenible. El informe “GEO Ciudades, diez años” muestra cuál es el estado y los principales retos que enfrentan las metrópolis de la región, así como lo logrado hasta la fecha.

Panamá, 18 de julio. El tiempo pasa deprisa. En la última década las ciudades de América Latina y el Caribe han crecido y cambiado mucho. Diez años después de que se creara el primer informe ambiental integral GEO (Global Enviromental Outlook, por sus siglas en inglés) para las ciudades de la región, es momento de mirar atrás y conocer el impacto logrado por estas evaluaciones, a través de un análisis del periodo: “GEO Ciudades, diez años”.

Este nuevo trabajo, publicado recientemente, muestra que los informes GEO han promovido cuestiones distintas para las diferentes ciudades: el impulso de leyes de protección ambiental, la creación de reservas naturales, la protección de la fauna y flora urbana, el monitoreo de las condiciones del medio ambiente urbano, así como la capacitación de las municipalidades y de la sociedad civil.

Logros aparte, el informe evidencia además, la urgente necesidad de reforzar la comunicación entre las distintas entidades que componen los gobiernos para lograr acciones conjuntas que permitan responder eficazmente a los problemas ambientales. También destaca la escasez de canales de comunicación local aptos para que tanto los tomadores de decisiones a escala nacional, como la propia ciudadanía cuenten con información ambiental adecuada y actualizada.

El documento muestra que el interés de los ciudadanos por los temas ambientales urbanos ha ido en aumento, pero recuerda que pese a todo, se han de doblar esfuerzos en la sensibilización de la sociedad a fin de lograr más representación y participación de todos los actores locales en las acciones necesarias para preservar la calidad del ambiente urbano. Para lograr este objetivo, se destaca como clave la formación y capacitación de todos los sectores sociales y la inclusión de la educación ambiental a todos los niveles.

Una de las principales preocupaciones que subraya el informe es que casi todas las ciudades analizadas se han visto -en mayor o menor medida- ambientalmente deterioradas en estos diez últimos años. Otras de las inquietudes que quedan reflejadas en este documento son: la contaminación de los recursos naturales, el tratamiento de los desechos sólidos urbanos y de las aguas servidas, el abastecimiento de agua potable, la contaminación del aire, la pérdida de espacios verdes, el crecimiento urbano desorganizado y la falta de infraestructuras adecuadas a las necesidades específicas de cada ciudad.

Estos problemas no son nuevos; sin embargo, las ciudades han desarrollando medidas de control aún insuficientes.

Se puede destacar algunas acciones implementadas: desde 2008, la ciudad de Quito afronta el cambio climático a través de la “Estrategia Quiteña frente al Cambio Climático”, haciendo especial hincapié en actividades de concientización social para mejorar la calidad ambiental de la ciudad. En Trujillo (Perú), trabajan en la creación de normas de regulación del desarrollo urbano que contemplen medidas de control y mitigación ambiental. En Córdoba (Argentina), se apoya la eliminación de las fumigaciones que afectan tanto a la salud como a la seguridad alimentaria de los locales, y por tanto, a su calidad de vida.

Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las ciudades de América Latina y el Caribe. Para superarlos y conseguir un desarrollo urbano sostenible, que se beneficie del desarrollo científico y tecnológico actual, logrando un medio ambiente urbano adecuado, se ha de trabajar, de manera conjunta, con los diferentes actores sociales. Para lograrlo, una de las herramientas más poderosas continúa siendo la educación ambiental que favorezca e impulse la participación ciudadana. www.ecoportal.net

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net