Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Greenpeace propone 10 medidas para reducir el impacto de las ciudades en el medio ambiente

03/06/05 Por Greenpeace

Ante la celebración el próximo domingo, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, que la ONU este año conmemora bajo el lema “Ciudades Verdes: Planear para el Planeta”, Greenpeace ha presentado un decálogo de medidas para reducir la presión de las ciudades en el medio ambiente.

Ante la celebración el próximo domingo, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, que la ONU este año conmemora bajo el lema “Ciudades Verdes: Planear para el Planeta”, Greenpeace ha presentado un decálogo de medidas para reducir la presión de las ciudades en el medio ambiente y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. La organización ecologista reclama en este día un cambio urgente en las ciudades españolas para hacer la vida en ellas más saludable y frenar el impacto que actualmente producen en el medio ambiente del Planeta.

En nuestros días, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Las poblaciones urbanas consumen el 75% de los recursos naturales del mundo y generan el 75% de los residuos. Las ciudades se han convertido en consumidoras de enormes cantidades de recursos naturales y generadoras de impactos ambientales masivos.

Ante estos hechos Greenpeace propone un decálogo que convertiría nuestras actuales ciudades en urbes verdes y sostenibles. Entre sus medidas
contempla:

1.- Ahorro energético: La utilización eficiente y el ahorro energético son el recurso energético con mayor potencial en las ciudades. Con adecuado aislamiento y criterios bioclimáticos en el diseño de edificios y en el planeamiento urbanístico se podría evitar el uso de aires acondicionados. La demanda de energía para climatización en edificios existentes se puede reducir en un 30-50% y en edificios nuevos en un 90-95%.

2.- Impulso a las energías renovables: Los tejados de nuestras ciudades son excelentes lugares para la ubicación a gran escala de centrales de energía solar fotovoltaica para producir electricidad y captadores solares térmicos para producir agua caliente. Deben generalizarse las ordenanzas solares que hagan obligatorios estos dispositivos.

3.- Construcción sostenible: El diseño de los barrios debe tener en cuenta el entorno. Debe potenciarse la utilización de materiales en cuya extracción no se haya producido un deterioro del medio ambiente, como la madera certificada FSC.

4.- Menos agua, ríos más limpios: El problema no es la sequía, es el aumento sin límites del consumo de agua. Por ello debe detenerse la promoción de actividades muy intensivas en el uso del agua y promoverse un uso mucho más racional de este recurso basándose en el ahorro, la eficiencia y la reutilización.

5.- Consumo responsable: La mayor parte de la producción de alimentos termina en las ciudades. Los habitantes de la mismas pueden influir en las formas de producción agraria y pesquera rechazando los productos transgénicos, el pescado que proviene de artes de pesca destructivas o demandando alimentos y productos (limpieza, juguetes, textiles,...) sin sustancias químicas tóxicas y utilizando papel y productos de madera respetuosos con los bosques.

6.- Menos basura: Casi tres cuartas partes de lo consumido por la sociedad industrial tarda menos de un año en convertirse directamente en residuo. Hay que impulsar definitivamente la recuperación de los materiales que hoy se convierten en basura a través de medidas que impulsen las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

7.- Compostaje: La materia orgánica debe volver a la tierra para evitar su progresivo empobrecimiento y el uso de abonos artificiales. Por ello la parte orgánica de nuestras basuras puede recuperarse a través de un impulso al compostaje.
8.- Transporte: Greenpeace propone una limitación del uso del coche en las ciudades y que se promueva de manera preferente al peatón, el uso de la bicicleta y el transporte público. En la actualidad la mitad de los desplazamientos en coche se realizan a menos de 3 kms. de distancia, y un 10% son para trayectos de menos de 500 metros.

9.- Contra la especulación del suelo: La financiación de los ayuntamientos españoles no puede seguir dependiendo de la expansión constante y sin freno de la especulación urbana. Debe analizarse en profundidad la insostenibilidad del actual modelo, para ponerle freno.

10.- Participación ecologista: La presencia activa de ciudadanos ecologistas en las ciudades es un beneficio para ellas. Por ello es importante que las administraciones municipales impulsen la participación de la sociedad en la defensa del medio ambiente.

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Un mejr futuro, por Melanie Baldi (24/07/2008)

Pienso que para que estas medidas se den las personas deben estar mas concientazadas sobre el tema, como por ejemplo, en las escuelas deben darle mas importancia. Luego de esto, cada uno de nosotros haremos lo que tengamos a nuestro alcance para cuidar el planeta..por mi parte me comprometo hacerlo.Este tipo de organizacion incentivan a tener un mundo nuevo y mejor futuro para el planeta, la verdad me alegra de que halla gente que comince con con estos cambios..solo resta el resto del mundo...  

gracias, por ines maria toledo borja (09/07/2008)

bueno lo unico q puedo decir es gracias greenpeace, bueno este es mi ultimo año de estudio en el cole y a mi me apaciona todo sobre la preservacion del medio ambiente y ayudar a evitar la extincion de los animales. Bueno garcias greenpeace por existir por q pense q no habia una organzacion q ayude al planeta y uds son como mi inspiracion para mis estudios de la universidad. y cuando yo salga de la u espero tener el honor de apoyarlos. por si acaso mi correo es i_14_inesita@hotmail.com

biomasa, por carla (30/06/2008)

quiero saber la biomasa el biocarbunario , biotopo donde puedo enconatrar?muchas gracias

ARANDAS JALISCO, por EMMANUEL ALVIZO (07/06/2008)

BUENO PUES MI COMENTARIO ES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE CUENTAN CON MI FIRMA PERO ESTO HAY QUE PROMOCIONARLO PARA QUE SEA UNA LEY QUE SE QUEDE CONTINUAMENTE ES QUE ES TANTA LA IGNORANCIA QUE MUCHA GENTE TIRA DEMACIADA AGUA CREO QUE ESO ES EL PRIMER PROBLEMA DEL QUE DEBEMOS PREOCUPARNOS   ESTO VA PARA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA AUN QUE ME METAN A LA CARCEL BUENO PRIMERO DEBERIA DE DAR UNOS CURSOS PERO EN LAS PRIMARIAS PARA QUE LOS NIÑOS SEPAN UTILIZAR EL AGUA DESPUES QUE LOS NIÑOS LO COMENTEN A SUS PADRES NO DIGO QUE SEA LA SOLUCION PERO ESTO EVITARA QUE SE GASTE UN POCO MENOS DE AGUA Y SEA MAS ECONOMICO TRAERLO DE ECHO EN LOS AÑOS 80TAS CONTABAMOS CON EL 80% DE AGUA Y AHORA SOLO CON EL 5% DE ELLA QUE ESTAN PENSANDO QUE LES DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS SOLO UN DECIERTO BUENO PARA MI EN LO PERSONAL Y LOS PROBLEMAS EN ARANDAS JAL. CREO QUE EL PRESIDENTE TEJEDA ES UN CORRUPTO POR QUE LE SUELTAN UNA FERIA Y DEJA QUE LAS FABRICAS DE TEQUILA NO TENGAN PLANTAS TRATADORAS DE AGUA SEÑORES INVERTIR EN EL AGUA NO ES UNA MALA INVERSION PIENSEN A LARGO PLASO SERIA MAS ECONOMICA Y HABRIA MAS ESO ES LO QUE CREO BUENO MI CORREO SE LOS DARIA PERO NO TENGO SALUDOS DESDE ARANDAS..............

gracias, por carolina (04/06/2008)

gracias por existir greenpeace me hace muy feliz que haya una organizacion como ustedes que este presente en este mundo tan desbocado por la gente sucia de mierda con perdon de la palabra que solo le importa su dinero y vive en trono a sus intereses economicos o que simplemente no se detiene a pensar en las generaciones futuras, realmente me parece que todavia hay mucha falta de concientizacion en la gente y kizas es porque no kieren ver la realidad porque saben q es cruda o solo porq saben q deben comprometerse y simplemente le escapan o sienten verguenza de cuidar su propio planeta pero buehn la verdad me gustaria muchisimo poder colaborar yo soy de sta fe cap y la verdad a esta ciudad le falta mucho mucho con relacion al medio ambiente ni sikiera hay tachos de basura es mmuy patetico y me gustaria poder ayudar a mi ciudad y poder concientizar mas a la gente con respecto a todo esto asiq buehno espero no haberlos aburrido con mi mensaje espero que alguna vez la gente entienda que puede ser demasiado tarde sino actuamos ahora

Solo un tema mas..., por JOny...Quien mas sino....jajaja(chiste) (07/04/2008)

Mas que lo que dijieron los demas no hay.....me facino de chico el trabajo de greenpeace... siempre trato de hacer mi parte para ayudar al medio anviente....y de insentivvar a las personas..pero muhco caso no hay......... Me encantaria formar parte de algun grupo como greenpeace.....jajaja pero con 16 años la vida es mas dificil....seria un gran sueño eso..pero me conformo con aportar mi granito de arena Ojala podamos hacer que la gente cambie su forma de pensar...en mi opinion con que se emppiese a dejar de tirar basura...seria grandioso...si pasan por lanus donde vivo...en la estacion...se daran cuenta que es muhco peor que un zoologico...(¬¬el zoologico ironicamente esta mas limpio)....si algo me gustaria..es que cuando muera por lo menos decir.....el mundo ya no es lo mismo....cambio...cambio para bien.... Si alguien llega a leer esto..pesa que tenes...el poder de aydar en tus manos.....todo empiesa por uno mismo.... Sin mas palabras que decir me retiro sin pena ni gloria...nose donde lo escuche...pero suena bien...ahora que lo lee no Mi mail es jony_2677@hotmail.com...por si las moscas...uno nuca sabe Dios los bendiga jony  

La contaminacion del planeta, por Nicolas Emanuel Rodriguez (04/01/2008)

Hola soy Nicolas Emanuel Rodriguez un chico rosarino de tan solo 12 años de edad,que se intereza por el medio ambiente.A mi personalmente me parese increible que gente ipocrita como muchos empresarios y politicos corruptos agan esto con su propio pais,con su propio planeta,con sus tierras y las de todos,tambien me parece muy malo que un grupo ambientalista como GEENPEACE,un grupo que me intereza mucho tenga que estar obligado a reunir mas de 1500000 de firmas para que se cumpla una ley que no me dejo satisfecho ya que va a regir por solo 1 año y luego esas empresas que talan los bosques contraten el doble de personal y talen nuestros bosques natibos mucho mas rapido,esa gente no se merece nisiquiera el aire que contaminan para respirar.

ESCUCHEN!!!!!!!!, por VANESA P. (01/11/2007)

HOLA VERDADERAMENTE ME DA PENA TENER QUE ESCRIBIR POR ESTO... PERO MUCHA GENTE VIVE SIN PENSAR EN EL MAÑANA Y SIN SABER LA CALIDAD DE VIDA QUE ESTAN CONSIGUIENDO VIVIENDO DE UN MODO TAN TRISTE, DESTRUYENDO NUESTRA PROPIA TIERRA!!! "GRACIAS GREENPEACE" ME DAN FUERZAS PARA SABER QUE EN ESTE MUNDO DE IGNORANTES HAY MUCHA GENTE QUE LUCHA POR NUESTRA SALUD Y POR UNA VIDA SANA!!!

contaminacion de los bosques, por Lucia Quevedo (22/10/2007)

Hola! Me llamoLucia, soy de la provincia de Tierra del Fuego Argentina.Les escribo esto porque me interesa mucho este articulo de como cuidar los bosques. Bueno, espero que se cumpla esta ley. Muchos saludos yo Lucia Quevedo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net