10/05/2012

Indígenas repudian doctrina del descubrimiento y la economía verde

Las discusiones del XI Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU entrarán hoy en su tercera jornada con crecientes críticas al concepto de economía verde por sus dañinos efectos sobre la Madre Tierra.

Desde el inicio de la reunión el pasado lunes, los más de dos mil delegados de comunidades autóctonas del mundo entero concentran sus debates en el impacto de la llamada doctrina del descubrimiento sobre los conglomerados nativos.

Los conquistadores europeos usaron la cruz y la espada para imponer su doctrina de un dios y un rey, obtuvieron la dispensa papal para cristianizar a los indígenas y crearon la noción de razas superiores e inferiores, denunció la aimara chilena Hortencia Hidalgo.

Ese fue el cruel origen del capitalismo, apuntó la representante del caucus latinoamericano en el foro, al tiempo que denunció a las corporaciones multinacionales que priorizan economías basadas en la industria extractiva, en especial petróleo, agua y madera.

Ellos invadieron los territorios indígenas, violaron de manera sistemática los derechos de sus pueblos, son los responsables del cambio climático y ahora hablan de economía verde solo para persistir en sus políticas de pillaje de la Madre Tierra, aseguró.

La aborigen latinoamericana sentenció que el nuevo dios es el libre mercado y reclamó a la ONU que garantice a los pueblos indígenas el ejercicio de sus derechos a la autodeterminación.

Entre ellos mencionó el relacionado con el consentimiento libre, previo e informado sobre los problemas que los afectan, incluidas sus tierras y recursos y los programas de desarrollo sostenible que impacten sobre sus comunidades.

La sesión anual del foro tiene como tema principal "La doctrina del descubrimiento y su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado".

El punto forma parte de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, adoptada en septiembre de 2007 por la Asamblea General y que reconoce la reparación que merecen esos conglomerados como víctimas de la conquista.

La cita también tratará de acordar acciones coordinadas de los pueblos indígenas de cara a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) a celebrarse en Río de Janeiro el mes próximo. www.ecoportal.net

Prensa Latina

www.prensa-latina.cu

Artículos relacionados

2.860 lecturas

Medidas para solucionar la contaminación industrial

2.493 lecturas

Impacto y Consecuencias de las Represas

700 lecturas

Leonardo Boff: “El capitalismo prefiere ser suicida que cambiar”

489 lecturas

Evolución y desarrollo de comunidades indígenas: un dilema entre el mito y la incomprensión

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.