Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Informe desmiente declaraciones del gobernador de La Rioja. Más de 400 glaciares afectados por la minería

13/04/12 Por Jorge Daniel Taillant

Las autoridades de la provincia y de la nación y las empresas mineras operando en zona de glaciares, faltan a sus obligaciones tanto por la ley nacional de glaciares como la ley provincial, mientras que las autoridades provinciales y nacionales incluso niegan la existencia de glaciares donde hay minería.

Contrario a lo que anunció recientemente el gobernador de La Rioja en un medio periodístico, “acá en La Rioja no hay glaciares”, la fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) publicó hoy un informe que por primera vez hace público un inventario de los glaciares de toda la provincia de La Rioja. Habría más de 400 cuerpos de hielo protegidos por ley, entre ellos glaciares descubiertos y glaciares de roca, y otras formas de hielo que funcionan como reguladores de cuenca en el territorio provinciano.

En el mismo informe, que lleva el título, Los Glaciares y la Minería en la Provincia de la Rioja, CEDHA también lista y mapea a más de 40 proyectos mineros en el territorio provincial, muchos de ellos en zona de glaciares, operando presuntamente sin estudios de impacto específico sobre su afectación o posible impacto en cuerpos de hielo y en los glaciosistemas que los nutren. La exploración minera sin dichos estudios es ilegal por la ley nacional y provincial.

Por información e imágenes satelitales obtenibles públicamente y por Google Earth, ya se pueden percibir impactos en numerosos glaciares de la provincia por la actividad minera. De manera sorprendente, el informe también revela pruebas sobre cómo las autoridades provinciales han dado en concesión minera, prácticamente toda la superficie del glaciar El Potro, el más importante e imponente de la provincia (ver foto). En la zona del Famatina, donde hoy persisten fuertes repudios públicos en contra del avance de la minería, el gobierno también dio en concesión a la mayoría de los glaciares del cerro Famatina, localmente conocidos como “nieves eternas”, los que nutren a las poblaciones cercanas de agua y son el sostén de vida de los delicados ecosistemas de la zona.

“Las autoridades de la provincia y de la nación y las empresas mineras operando en zona de glaciares, faltan a sus obligaciones tanto por la ley nacional de glaciares como la ley provincial”, dice CEDHA, “mientras que las autoridades provinciales y nacionales incluso niegan la existencia de glaciares donde hay minería. No solamente hay glaciares en La Rioja, y muchos, sino que la minería está impactando seriamente en ellos y está poniendo el recurso hídrico almacenado en estos cuerpos, en serio riesgo. www.ecoportal.net

Jorge Daniel Taillant

Link al informe: http://wp.cedha.net/wp-content/...

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net