Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

LOS CIENTIFICOS ESTIMAN EN 50 AÑOS EL TIEMPO NECESARIO

20/09/00

El ITER (International Torus European Reactor), con un presupuesto superior a los 580.000 millones de pesetas (3.500 millones de euros), comenzará a construirse en el año 2002. El emplazamiento del ITER no se ha decidido todavía pero Francia ha ofrecido unas instalaciones científicas en Cadarache -cerca de la Costa Azul- como lugar para su emplazamiento. Japón también está interesado, y España podría seguir los mismo pasos que los franceses. Los científicos estiman que antes de 50 años no podrá hablarse de producción eléctrica termonuclear.

Juan Tena, Madrid
La construcción del reactor europeo de fusión termonuclear ITER se iniciará en el año 2002. Así lo aseguraron la pasada semana en Madrid los directores Roberto Aymar, del ITER; Umberto Finzi, de Energía y Medioambiente y director general de Investigación de la Comisión Europea, y Carlos Alejaldre, del Laboratorio Nacional de Fusión, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
En una conferencia de prensa, con motivo de la celebración en Madrid del 21 Simposium de Fusión Tecnológica, los días 11 al 15 de este mes, científicos y responsables del proyecto ITER dieron un plazo de cincuenta años hasta que la energía eléctrica derivada de la fusión termonuclear pueda ser una realidad en el mundo. Antes de esto, el programa mundial de fusión habrá de demostrar, según dijeron, que hay tecnológico suficiente como para poder desarrollar un reactor de fusión y que la producción de electricidad termonuclear es económicamente rentable.
Con el ITER, los científicos quieren obtener mucha más energía de la necesaria para iniciar el proceso de fusión. La intención, asegura Alejaldre, es invertir del orden de los 50 millones de vatios y obtener unos 500 millones de vatios: "Eso sería lo que los científicos denominamos demostración tecnológica. El tercer paso será demostrar que desde un punto de vista económico el kilovatio hora producido resulta barato".

Evidencia científica

La demostración científica quedo evidencia en el año 1988 cuando el reactor JET (Joint European Torus), construido en el Reino Unido, alcanzó la fusión termonuclear llegando, durante unos segundos, a producir 16 millones de vatios. Para obtener esos millones de vatios hubo, no obstante, que introducir en el sistema 23 millones de vatios, explicó Carlos Alejaldre. En el 21 Simposium de Fusión y Tecnología se ha dado cita alrededor de 500 ingenieros de todo el mundo, aunque la mayoría de científicos llegados a Madrid son de la Unión Europea, Rusia, Japón y Estados Unidos.

Fuente: IMASD

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net