04/07/2001

La Justicia del Chubut  debe Asignaturas de Ecologia - Convenio con Prima Klima

"El amparo deducido por la señora Defensora del Pueblo es inadmisible y debe rechazarse"

Así dice la sentencia luego de l80 páginas oficio que con ánimo de explicarla rubrican los doctores José Luis Pasutti, Agustín Torrejón y Fernando S.L.Royer, del Superior Tribunal de Justicia del Chubut.

Recordamos que se trata de un proyecto del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) que a través de 14 módulos pretende recuperar una masa boscosa supuestamente degradada en la cuenca de los lagos Fontana-La Plata, en inmediaciones de Alto Río Senguer, localidad del suroeste chubutense de escasos l.400 habitantes. Y es también un convenio porque es lo que se firmó con Prima Klima, organización no gubernamental alemana creada para la cumbre de Río de 1992 apuntando a la Convención sobre Cambio Climático. Por sus estatutos, Prima Klima no puede comercializar ningún producto del bosque, solamente los bonos de carbono. El Ciefap, sí está en condiciones de vender muebles de lenga y no exportar el rollizo, de escaso valor en la cordillera, cinco pesos el metro cúbico contra mil quinientos a dos mil dólares en Alemania. El convenio reparte los certificados de carbono por partes iguales y merced a las protestas ambientalistas el 50% que antes iba al Ciefap ahora será de la Provincia del Chubut. A los pobladores de Río Senguer se les prometió vivir del trabajo forestal, sierra mediante.

En definitiva, se entregan (sin eufemismos) 50.000 hectáreas de bosque nativo y más de l00.000 de esa cuenca lacustre que también explotarán para "ecoturismo".La "solución" al calentamiento global consistirá en cobrar los certificados por haberse fijado el dióxido de carbono durante 50 años, papeles que irán a parar a la multinacional Henkel dedicada a producir productos químicos, desinfectantes y cosmetológicos en su medio centenar de sucursales en el mundo y también en nuestro país.

No discutimos las cuestiones técnicas del fallo, que será dominio de otros especialistas, pero sí los conceptos ecológicos vertidos en casi tres cuartas partes de la sentencia. Por ejemplo argüir que se trata de "manejo sustentable, no sostenido de los bosques, por diferencias fundamentales" es una de las falacias más grandes que la misma sentencia se contradice en la página l6. El "desarrollo sustentable" se tradujo del inglés expresado en el informe Brundtland que la lengua española aceptó como sostenible, conforme al significado que le dio la ministro sueca en "One Common Future". Los dos términos se aceptan sólo de la siguiente manera. "Sustentable" se desprendería de sustentar, del latín sustentare, "proveer a uno de alimento necesario" pero como también se acepta el "conservar una cosa en su ser o estado" o "sostener una cosa para que no se caiga o se tuerza", nos acercamos a la acepción que más deseamos, "sostenible", de sostener, "desarrollo sostenible", también del latín "sustinere" que significa "sustentar","mantener firme una cosa" y además "dar a uno lo necesario para su manutención". Como lo que importa es el contenido, diría un renombrado sociólogo, valen las dos acepciones en cuanto significan lo mismo. O sea, señores jueces, "La Tierra no la heredamos de nuestros padres, sólo la tomamos prestada de nuestros hijos".Desarrollo sustentable o sostenible es eso, aunque por cacofonía nos moleste lo de sustentable.

La Provincia contesta a la demanda que "el almacenamiento de carbono no es objetivo del convenio". Es tan absurda esta afirmación como negar a la misma organización Prima Klima para quien los certificados de carbono son su única razón de ser y para ello nos remitimos a sus estatutos como ya expresamos antes.

Dice la sentencia que la "señora defensora no es capaz de explicar el daño de la tala de árboles", que tampoco explica "cual es el daño ambiental que quiere evitar con el amparo","y la "falta de presentación formal de las entidades ecologistas", etc., ignorando deliberadamente la Provincia y la Justicia que el 8 de marzo de 2000 fue recibido en la Honorable Legislatura del Chubut, Mesa de Entradas, y de igual modo en la gobernación un informe CARTA ABIERTA A LOS SEÑORES LEGISLADORES Y AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL Chubut, respectivamente, donde las organizaciones ecologistas firmantes advertíamos que en los últimos cincuenta años "hemos sido testigos de la destrucción de más de la mitad de los bosques lluviosos del mundo", su desempeño ante el Cambio Climático, y las dos teorías silviculturales, talar, que es el proyecto del Ciefap explicado en los módulos de trabajo y en textos como "Aportes Ecológicos y Silviculturales a la Transformación de Bosques de Lenga..." publicación técnica N° 29 ,cuyo autor, José O. Bava explica talas protectivas y selectivas de hasta un "60% del área basal " (documentado en recortes periodísticos que adjuntó al expediente la señora Defensora del Puebloetc.) .En el mismo informe detallamos copiosa bibliografía opuesta al concepto de talar encabezada por autores como Norman Myers, Lee Durrel, Robert Burton y una veintena de científicos y pensadores de "GAIA, el futuro del Arca", entre otros expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para quienes hasta " el corte de unos pocos árboles puede causar graves daños a todo el bosque" afirmando que "la entresaca selectiva sigue siendo una operación potencialmente destructiva".

Estamos hablando de árboles centenarios, concepto que en momento alguno se menciona , donde buena parte de los ya derribados nacieron con la Independencia del país y esto hay que decirlo cuando hablamos de esta especie nativa. En el mismo documento "EXIGIMOS UNA AUDIENCIA PUBLICA como paso previo a la redacción de cualquier nuevo convenio y transparencia y puertas abiertas permitiendo la participación de todas las organizaciones no gubernamentales que puedan ser útiles" como las que componen la Red Gondwana de la Cordillera y la RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista de casi 300 agrupaciones. Nunca recibimos respuesta. Tan solo la alusión en esta sentencia del Superior Tribunal de Justicia acerca de una "falta de presentación formal de las entidades ecologistas", términos que el pueblo sabrá comprender luego de esta lectura.

Además se revoca el fallo del juez de Sarmiento entre otras razones porque confunde convenio con proyecto y sobre todo porque "la Constitución no menciona la imperiosidad de un estudio de impacto ambiental", razón por la cual tendremos este importante recurso de desarrollo sostenible cuando el azar y la buena disposición de las autoridades lo permitan.

Hay razones expuestas en esta sentencia que nos obligan a objetarla por su manifiesta malicia o, en el mejor de los casos, por un total desconocimiento de la ciencia ambiental, como ratificar los términos del Ciefap de que "el proyecto no es factible sin el apoyo financiero de la firma Prima Klima" ( Industrias Henkel), intentando ocultar el aporte de la ONG alemana, la ridícula suma de l.l60.000 pesos como todo concepto, a cambio del 50% de la fijación del carbono por 50 años en las 50.000 hectáreas del bosque nativo. Los costos de la certificación del carbono los pagará la Provincia del Chubut.

Creemos incluso en una total improvisación para enunciar los motivos de esta sentencia, o escasa idoneidad, al señalar que "el Convenio en cuestión tiene por objeto, por medio del manejo y aprovechamiento sostenido e integrado de (esos) bosques, reducir a largo plazo las emisiones de dióxido de carbono". Señores jueces, es sabido que los árboles no reducen las emisiones de dióxido de carbono. Atrapan y fijan el dióxido pero no las emisiones. Ante el Protocolo de Kyoto De La Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre El Cambio Climático, se intenta impedir que se usen los bosques como "sumideros" de carbono, exigiendo a las industrias su reconversión por tecnología limpia, porque con este propósito continuarán fabricando emisiones de gases efecto invernadero, mostrándole al mundo que están autorizados a emitir en tanto-por ejemplo- "mantienen" un bosque nativo en un rincón de la Patagonia Argentina, capturando gases.

JAVIER RODRÍGUEZ PARDO
Movimiento Antinuclear del Chubut
Sistemas Ecológicos Patagónicos
Organizaciones que integran la RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista. machsepa@hotmail.com , machsepa@infovia.com.ar

Artículos relacionados

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.