23/10/2013

La OMS confirma que la contaminación del aire de las ciudades, causa cáncer

El informe asegura que la contaminación aérea el es el carcinógeno ambiental más importante, más que el tabaquismo pasivo. Fue una conclusión a la que llegó un panel de expertos de la OMS. La evidencia científica ya había comprobado que provoca enfermedades cardíacas y respiratorias

La OMS confirma que la contaminación del aire de las ciudades, causa cáncer

A partir de la revisión de 1000 estudios científicos en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó a la contaminación del aire en las ciudades como un agente que produce cáncer en los seres humanos.

La agencia de investigación del cáncer de la OMS explicó que, si bien depende del nivel de exposición, el riesgo de contraer cáncer de pulmón por la contaminación en espacios abiertos es similar al que resulta de la exposición al humo del cigarrillo.

El organismo internacional presentó un ranking de los compuestos cancerígenos. Este ranking clasifica a los compuestos o factores físicos en cuatro grupos, siendo el grupo 1 aquellos compuestos que "son cancerígenos para el ser humano", y el grupo 4 los que "probablemente no son cancerígenos para las personas".

Considerando esto, la contaminación del aire a cielo abierto se la incluyó en el grupo 1. Esto quiere decir que es una certeza el hecho de que causa cáncer de pulmón. Los datos lo corroboran: en el año 2010 se produjeron 223 mil muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo como resultado de la contaminación del aire. En este mismo grupo 1 se encuentran las bebidas alcohólicas, la radiación solar, el humo del tabaco y los rayos X.

En el grupo 2A, es decir, los "probablemente cancerígenos", se encuentran el mate caliente y los anabólicos. En el caso del grupo 2B, los "posiblemente cancerígenos", podemos encontrar al café, el pesticida DDT, las sustancias presentes en lavanderías, imprentas o estaciones de servicios y los celulares.

Por el lado del grupo 3, los compuestos que "no son clasificables como cancerígenos", hayamos al colesterol, al petróleo crudo, a los colorantes de uso personal y al té. Por último, en el grupo 4, los considerados "posiblemente no cancerígenos", encontramos lo que se llama Caprolactam, que es un componente de fibras y plástico.

En un comunicado de la agencia a cargo del estudio, expresaron que "aunque la composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición pueden variar de un lugar a otro, las conclusiones del grupo de trabajo se aplican a todas las regiones del mundo".Ecoportal.net

Telam

www.telam.com

Artículos relacionados

76.155 lecturas

WI-FI: la muerte invisible que está destruyendo a la generación más joven en todo el mundo

23.567 lecturas

1931 La causa de todas las enfermedades ¿Por qué no se hizo público este conocimiento?

15.866 lecturas

Con ocho plantas puedes solucionar el 80% de los problemas de salud

15.018 lecturas

Tragedia de la leche materna

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.