Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

La nueva ola fotovoltaica ahoga a las pymes del sector

12/07/12 Por Antonio Barrero F.

Gehrlicher, Gestamp, Würth, Juwi, SunEdison... Todas esas empresas y algunas más están promoviendo a día de hoy en España parques fotovoltaicos “centenarios” (de más de cien megavatios), parques que, de seguir en pie la moratoria de la prima FV, habrán de competir contra el gas, el carbón o la nuclear sin ayuda alguna. La supresión de los “incentivos económicos” que hasta el pasado 27 de enero percibían las renovables (la prima) no parece, pues, haber desanimado a los grandes del sector. Antes al contrario, en Murcia, el gobierno regional ha registrado proyectos que suman 4.000 megavatios.

¿Llegará la paridad en 2015; en 2016, quizá? “Yo creo que lo tenemos mucho más cerca”. El consejero delegado de Gehrlicher Solar España, Guillermo Barea, lidera el proyecto de la que quiere convertirse en la primera central fotovoltaica de España en verter a red sin prima: Talasol (1), en el municipio cacereño de Talaván, 300 MW nominales. La iniciativa fue anunciada hace apenas seis semanas en Mérida, en la sede del Gobierno de Extremadura, donde Barea señalara que Gehrlicher dispone ya de los terrenos, tiene asimismo el visto bueno de Red Eléctrica de España –que ya ha asignado a la empresa punto de evacuación de la electricidad– y cuenta por fin con un acuerdo firmado con el gobierno de Extremadura –"Protocolo de Asesoramiento en la Tramitación Administrativa”– por el que el ejecutivo autónomo se compromete a facilitarle a Gehrlicher todos los trámites.

La paridad, en 2014

Barea es de los que sitúan en 2014 –y no 2015 ó 2016– el horizonte de la paridad. "Tengo un año y medio para trabajar en Talasol, hemos empezado ya a trabajar muy duro con el gobierno de Extremadura, nos hemos sentado ya dos veces con el director de Industria; hay interés confirmado y ahora mismo estamos sentándonos con todo el mundo, con los bancos, con inversores, con grandes utilities... con utilities incluso de otros países, que nos han llamado para interesarse por el proyecto; además, todavía es posible optimizar muchos costes en una instalación FV; en definitiva, sé que, en un año y medio, con las posibilidades que está dando este proyecto, con la de gente interesada que hay en esto, gente de España y gente del extranjero... sé que, en un año y medio, va a ser absolutamente factible" (Talasol prevé empezar a verter, sin prima, claro, en 2014).

En 38 días

Jorge Morales de Labra es miembro de la junta directiva de la Unión Española Fotovoltaica, y no opina lo mismo: “la paridad de red… nosotros calculamos que… se puede alcanzar en España… en un período… como de cuatro años”. Labra matiza en todo caso: “de todas formas, eso no deja de ser una previsión; es más, hasta ahora nos hemos equivocado, porque siempre hemos ido más deprisa [en abaratamiento de costes] de lo que habíamos previsto, pero también es cierto que hasta ahora nunca había habido una parada de producción como la que está habiendo en este momento”. Y la parada es fruto, según UNEF, de la supresión de las primas, ejecutada por el gobierno, vía Real Decreto-ley (RDL), apenas 38 días después de que Mariano Rajoy jurara su cargo como presidente. El decretazo, sin embargo, no parece en absoluto haber afectado por igual a pymes y multinacionales.

Muerta la prima, ¿muerta la pyme?

La Associaciò professionals de les energies renovables de Catalunya (Aperca) lo ha tenido muy claro desde el principio. Así, publicó un comunicado a principios de marzo en el que señalaba que la suspensión “abrupta e indefinida” de los incentivos económicos para las instalaciones de energías renovables que establece el RDL 1/2012 aprobado el 27 de enero supone una “dramática paralización de la actividad de las empresas catalanas de energía solar fotovoltaica”. Según Aperca, el sector catalán se caracteriza por “un número importante de pequeñas y medianas empresas”. Más aún: Cataluña es “la comunidad autónoma más activa en instalaciones fotovoltaicas de pequeña potencia (menos de 20 kW) realizadas sobre edificios”. Pues bien, según esta asociación –una de las más veteranas del sector en España–, el RDL susodicho acarreará como consecuencia “la desaparición de un número importante de empresas y puestos de trabajo cualificados”.

Lo que hace daño

En las antípodas, las macroplantas solares están surgiendo en todas partes. Al menos, sobre el papel, como proyecto. Labra reflexiona: “el sistema eléctrico español se encuentra en una situación de incertidumbre muy elevada. Desde luego, yo considero que iniciar un proyecto en una situación tan inestable es fuertemente arriesgado. No digo que no sea posible. A lo mejor lo es. Pero en este momento es muy arriesgado”. La conclusión a la que llega destila cierto sabor agridulce: “nos gustaría mucho que todos estos proyectos fructificaran. Yo estaría encantado. Sería una noticia espectacular para la FV poder decir muy alto que se puede competir incluso con las externalidades. Ahora bien, desafortunadamente, no veo que eso sea así. Yo no he oído a nadie que diga que tiene financiación a día de hoy. Y… eso sí que hace daño”.

¿Cuánto cuesta cada cuál?

¿Daño? “Sí. No le voy a ocultar que a nosotros, a día de hoy, lo que más nos preocupa de todos esos movimientos es que llegue a la administración un mensaje de que se pueden hacer plantas sin primas ahora mismo y de que, por tanto, no hay nada que regular en el sector FV; nos preocupa que la administración pueda creer que el sector FV puede competir con la tecnología tradicional directamente en el pool. Me preocupa, porque eso al final hace daño al sector. Le hace daño en la medida en que, al final, el gobierno se hace eco de esas propuestas y no considera ninguna otra”. La pregunta, pues, es obligada. ¿Y tiene UNEF alguna otra propuesta? Morales de Labra deja claro que “el concepto prima no nos gusta, estaríamos más confortables con un modelo de tarifa fija donde se reconociera que el coste de la energía fotovoltaica es el que tuviera que ser. Si nos atenemos a la última convocatoria del año pasado, que es la última que salió publicada, sabe usted que estaba a doce céntimos. Nos parece razonable que se diga que cada kilovatio de la FV cuesta doce céntimos. Y que se haga lo mismo con la nuclear y con la hidráulica y con las centrales de gas. Entonces, seguramente, no ofertarían a 5,5 céntimos. Seguramente ofertarían a nueve o a diez. Y allí sí se vería realmente qué nivel tiene cada una de ellas”.

Una conexión de vía estrecha

Labra, en todo caso, asegura que UNEF no sabe nada sobre los proyectos FV multimegavatios: “no sabemos nada más que lo que aparece en la prensa; nadie nos ha hecho ningún planteamiento de defensa institucional, ni de nada. Y eso a mí me sorprende bastante, porque en muchas de estas noticias, yo echo de menos una definición del marco en el que van a funcionar esas plantas”. Una posibilidad que ya se ha barajado es independizarse del pool español. Generas en Murcia y vendes la electricidad a un comercializadora alemán. “Eso, a día de hoy, es ficción”, responde Labra. “Eso no soporta un plan de negocio. No soporta ni el mínimo análisis de sensibilidad, porque la interconexión eléctrica entre España y Francia, que es la que hay que utilizar para eso, está muy limitada. Hay que tener en cuenta que en el mejor de los casos estamos exportando en torno a 1.400 megavatios sobre puntas de 45.000. Entonces tenemos una exportación absolutamente ridícula”.

Red Eléctrica cuenta hasta 9.000 MW en estudio

A pesar de todo, Red Eléctrica de España ha confirmado a Energías Renovables que hay 9.000 MW fotovoltaicos que han solicitado conexión a la red y que están en diferentes fases de estudio. El gobierno de Murcia (lo apuntábamos al principio) reconoce que ante él han sido presentados proyectos por valor de 4.000 MW. Fuentes de una importante empresa fotovoltaica le han asegurado a este periodista que han solicitado conexiones por valor de 800 MW y que ya tienen el visto bueno para 500 (una sola empresa). El portavoz de otra firma que también prefiere permanecer de momento en el anonimato nos decía hace unos días lo siguiente: “mire, en Murcia no se va a ver un árbol, de todo lo que hay previsto, y me consta que tanto en Extremadura como en Castilla La Mancha hay muchos megavatios solicitados, aunque es cierto que también muchos son de ingenierías, que podrían empezar a especular con este tipo de puntos de acceso para luego vendérnoslos más caros a nosotros”. www.ecoportal.net

Energías Renovables
www.energias-renovables.com

Foto: instalación de Borges Blanques (Lleida), conectada en 2008, de Sun Edison

Nota:

1. http://www.energias-renovables.com/...

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net