10/07/2012

La superficie destinada a hidrocarburos cuadruplica las áreas marinas protegidas

Mientras que la declaración de un área marina protegida requiere años de estudio, la asignación de un área para hidrocarburos se asigna por trámites administrativos. Ecologistas en Acción alerta de que España destina más de 2 millones de hectáreas a hidrocarburos, mientras se incumplen leyes europeas y convenios internacionales.

Ecologistas en Acción advierte que el riesgo de la industria de hidrocarburos marinos afecta a todas las aguas españolas. Además, estas actividades no están sujetas necesariamente a evaluaciones de impacto ambiental y carecen de estudios que garanticen su seguridad medioambiental. Por otro lado, se están incumpliendo legislaciones ambientales como la Directiva Hábitats, la Directiva de Estrategia Marina y acuerdos como el Convenio de Barcelona, cuya reunión concluye hoy en Málaga.

Actualmente, la superficie marina destinada a hidrocarburos ocupa 2.029.615,16 de hectáreas, mientras que los datos más optimistas apuntan a que la superficie marina protegida (incluyendo zonas marítimo-terrestres) tan sólo alcanzan 490.000 hectáreas, de las que 235.000, pertenecen únicamente a El Cachucho. El mar Cantábrico, Mar de Alborán, mar Mediterráneo, Golfo de Cádiz y Canarias tienen ya explotaciones activas o permisos concedidos para su explotación o exploración, por el preocupante impulso que el Gobierno de España está concediendo a esta industria contaminante.

Ecologistas en Acción alerta que mientras tanto, la Red Natura 2000, en cumplimiento de la Directiva Hábitats sigue sin estar implantada en nuestro país, además, esta tendencia se sitúa claramente en contra del objetivo de "alcanzar el buen estado medioambiental para 2020", recogido en la Directiva Marco de la Estrategia Marina. Se incumple también el Convenio de Barcelona por poner en riesgo las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

La industria de hidrocarburos carece de cualquier garantía medioambiental, ya que de hecho, ni siquiera está obligada a la obtención de evaluaciones de impacto ambiental en todos sus casos. Además, los continuos vertidos como los de Tarragona, bahía de Algeciras o el reciente vertido en Asturias demuestran que afecta de hecho a los hábitats marinos, especies protegidas y la pesca, reduciendo la presencia de especies y afectando a largo plazo al desarrollo equilibrado de los ecosistemas marinos.

Precisamente la campaña de este año del Diosa Maat, el velero de Ecologistas en Acción, estudiará los impactos de esta industria en el medio marino, los riesgos de las plataformas off-shore, bunkering y sus impactos sobre la actividad pesquera. Esta situación genera una alta preocupación en los municipios costeros y actividades directamente vinculadas al medio marino, ya que puede hipotecar el futuro de sectores y áreas enteras. Además, asesorará y promoverá acciones y medidas conjuntas con el sector pesquero litoral. www.ecoportal.net

Ecologistas en Acción

http://www.ecologistasenaccion.org/

Artículos relacionados

17.931 lecturas

El por qué de los laboratorios medicinales que no quieren que tomemos agua de mar

5.330 lecturas

Comemos veneno: “El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida”

2.552 lecturas

Impacto y Consecuencias de las Represas

1.399 lecturas

Debemos tomar conciencia sobre el cuidado de la biodiversidad

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.