07/12/2000

La vivienda del futuro aunará tecnología, respeto al medio ambiente y salubridad

Miguel Lorenci MadridDe la alianza entre el respeto medioambiental, la aplicación de la última tecnología, el diseño saludable y la sensibilidad social saldrá la vivienda del futuro. Así se puso de manifiesto en el I Congreso Internacional de la Vivienda del Futuro que se acaba de clausurar en Valencia. En él se ha puesto de manifiesto que hasta un 85 por ciento de las viviendas españolas 'no son saludables' y se ha reclamado de la Administración nuevas normativas y pautas constructivas que generen un nuevo modelo de habitación saludable.

Hasta seiscientos arquitectos, ingenieros, constructores y representantes de asociaciones de ciudadanos de España, Argentina, Francia, EE.UU., Italia, Camerún, Portugal y Alemania han tomado parte en esta reunión que no se quedó en aspectos constructivos y atendió a los sociales.

Se trató así del acceso a la vivienda de los 'sin techo' y de los inmigrantes, poniendo el acento en el carácter «social fundamental y constitucional que la vivienda tiene», lo que obliga a estudiar «nuevas formas de habitación y de acceso a la vivienda».

Se incidió también en la necesidad de romper las barreras arquitectónicas de forma definitivas en la vivienda del futuro, «para que los discapacitados se sientan dignos y capaces y para dignificar al máximo su existencia y aumentar su calidad de vida».

Nuevos tipos

Para conseguir los retos planteados en ente congreso resultará crucial el papel da la Administración «que tiene que dar el paso definitivo, aprobando normativas de obligado cumplimiento y facilitando con ayudas la construcción de un nuevo tipo de viviendas», según aseguraba el presidente de la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro, Luis Garrido, convocante del congreso. Apostaba así por «un nuevo tipo de vivienda que nos devuelva a la naturaleza y nos realice como personas en una sociedad que cada vez más exigente».

Según los organizadores del Congreso «todos los agentes implicados en la construcción asumen el reto y son conscientes de que el camino de la construcción pasa por contemplar estas grandes influencias y desean ponerse en marcha».

Información

También se planteó la necesidad de que los medios de comunicación informen al ciudadano correcta y precisamente sobre las incidencias reales para el medio ambiente de la construcción tradicional. Una construcción de base secular en la que se generan residuos y vertidos a la naturaleza para la obtención de materiales, se aplica excesiva energía para obtenerlos y se utilizan sustancias tóxicas y nocivas que agravan el despilfarro energético y la insalubridad de algunas construcciones.

Viviendas no saludables

Así lo certificaba Rafael Torres, vocal de medicinas complementarias del Colegio de Médicos de Valencia, quien señaló que «hasta un 85% de las viviendas españolas no son saludables para sus habitantes». Una insalubridad que se manifiesta en «afecciones como las irritaciones faríngeas y laríngeas, dolores de cabeza, lagrimeos, cansancio o malestar». «La vivienda -dice este experto es como una segunda piel que tenemos que cuidar y adecuar a nuestras necesidades sanitarias y medioambientales».

El mal uso en las construcciones puede ocasionar graves perjuicios a la salud, se recordaba aludiendo acaso tan graves como la legionella que se difunde desde las grandes torres de refrigeración. «La humanidad y el planeta necesitan un nuevo tipo de construcción que intente paliar las gigantescas construcciones con los recursos disponibles en cada lugar y momento, sin necesidad de expoliar recursos de otro lugar» se propone, apostando por investigar en la obtención de materiales de construcción que requieran poca energía para su obtención y que generen pocos residuos.

«Necesitamos aprender a no despilfarrar y aprovechar al máximo residuos limitados como el agua y la energía. Se puede construir en equilibrio con la naturaleza y con dotaciones de todo tipo de alta tecnología que posibiliten afrontar con éxito los retos que la nueva sociedad nos depara. Se puede lograr un hábitat sano y saludable en donde trascender como humanos y en donde formar una familia. Sentirse felices y, por tanto, hacer felices a los demás» se resumía en el documento final de la reunión.

Fuente: Hoy - Diario de Extremadura http://www.hoy.es

 

 

 

La vivienda del futuro aunará tecnología, respeto al medio ambiente y salubridad

 

 

Artículos relacionados

89.107 lecturas

Veneno para el cuerpo y para la tierra: toallas higiénicas, protectores diarios y tampones

66.868 lecturas

WI-FI: la muerte invisible que está destruyendo a la generación más joven en todo el mundo

61.536 lecturas

Coca Cola: 100 años enfermando a la gente

58.845 lecturas

El Reiki Ahora Tiene Explicación Científica

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.