Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Ley de Basura Electrónica fue sancionada para la provincia de Buenos Aires

08/11/11

El pasado jueves, el Senado de la provincia de Buenos Aires convirtió en Ley un proyecto que regula la generación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y prevé que no éstos no sean enviados a rellenos sanitarios. De esta manera, los productores y distribuidores de los aparatos deberán hacerse cargo de su vida útil luego de que finalice su etapa de consumo.

La Ley prohíbe tirar a la basura lámparas, pilas, celulares, computadoras y electrodomésticos en general, para evitar la acumulación de las 50 mil toneladas de RAEE que se descartan por año en la provincia más poblada del país. Asimismo, la nueva legislación estipula la creación de un registro provincial de gestores de basura electrónica, y la puesta en marcha de centros de recepción de desechos.

El senador del bloque GEN y autor de una de las iniciativas del proyecto, Luis Malagamba, advirtió que, según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, "cada argentino genera alrededor de 2,5 kilogramos de RAEE, es decir cerca de 100 mil toneladas anuales"; por lo que destacó a la agencia de noticias Télam “la necesidad de modernizar la legislación medioambiental para afrontar los desafíos emanados de una sociedad de consumo donde la tecnología se renueva constantemente”.

A la espera de la ley nacional

Sin embargo, aún queda pendiente la promulgación del proyecto de ley nacional de presupuestos mínimos, que ya obtuvo media sanción en el Senado, que trata sobre la regulación de la gestión de los residuos con el fin de promover la reutilización y el reciclado de la basura electrónica. (ver http://www.ar.enfasys.net/...)

Yanina Rullo, integrante de la campaña de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Greenpeace, comentó al diario La Nación que lo que se busca es que “se cree una infraestructura de gestión, que cree un marco legal para esta actividad y permita regular la actividad del reciclado y la formación de una industria local. Aunque se están haciendo cosas en el país hay trabas, porque al no tener una ley, parte de esta basura se clasifica como residuo peligroso y eso complica su procesamiento", afirmó.

En Greenpeace apuntan a lograr que los diputados sesionen en comisión antes del 20 de este mes para lograr que el proyecto de ley progrese y no quede postergado para las sesiones de 2012.

Reciclado de baterías

Para que los consumidores estén informados sobre dónde se pueden acercar sus pilas alcalinas o baterías, aquí se detallan las marcas que ya poseen programas de reciclaje.

La Agencia de Protección Ambiental (http://www.agenciaambiental.gob.ar/...) tiene un plan de recolección de pilas recargables, con 110 puntos donde se pueden acercar los residuos.

Las empresas que participan del programa son Duracell, Energizer, Kodak, HP, Nextel, Probattery, Rayovac, Sony, Nokia junto con Claro, Personal, IBM, Lenovo, Philips, Motorola y Panasonic.

Movistar, por su parte, tiene buzones en sus oficinas comerciales para recibir baterías, y lleva procesados en la última década 2.5 millones de baterías y 1.5 millones de kilogramos de residuos.

Personal también tiene urnas en sus oficinas comerciales. Para conocer el listado, haga clic aquí (http://www.personal.com.ar/...).

En tanto, Sony tiene un plan de recolección de pilas recargables y baterías agotadas, que recibe en sus locales Sony Style (http://www.sony.com.ar/...).

Asimismo, Epson está asociada con Silkers (http://www.silkers.com.ar), desde 2006, para el procesamiento de basura electrónica de esa firma: y BGH también usa ese reciclador, contando con urnas para recibir pilas en varias de sus oficinas.

En el caso de los teléfonos celulares, varios fabricantes, como Motorola, Samsung y Nokia presentaron en los últimos años dispositivos realizados con material reciclado. www.ecoportal.net

Enfasys
www.ar.enfasys.net

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net