Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Listas verde y roja de alimentos transgénicos en México

14/12/05 Por Greenpeace México

Por lo menos 17 empresas que comercializan más de 30 marcas de alimentos industrializados garantizaron satisfactoria y plenamente que no utilizan transgénicos en los productos que venden en nuestro país, dio a conocer Greenpeace México, durante la presentación pública de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos.

1. Diecisiete empresas garantizan que NO utilizan transgénicos en nuestra comida Greenpeace Boletín 05132 –11 de diciembre de 2005

Por lo menos 17 empresas que comercializan más de 30 marcas de alimentos industrializados garantizaron satisfactoria y plenamente que no utilizan transgénicos en los productos que venden en nuestro país, dio a conocer Greenpeace México, durante la presentación pública de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos.

En la presentación participaron la actriz Cecilia Suárez y el caricaturista Rius. La Guía… clasifica 250 productos alimenticios a la venta en México como verdes o rojos: verdes si sus fabricantes garantizan NO usar transgénicos ni sus derivados como ingredientes; y rojos si sus fabricantes se negaron a brindar información a Greenpeace sobre sus políticas de compra y uso de transgénicos, o bien si no fueron capaces de certificar plenamente y sin ambigüedades que sus productos NO contienen estos ingredientes riesgosos.

“Esta Guía roja y verde… es el primer esfuerzo sistemático que se hace en México para brindar a la ciudadanía información sobre los ingredientes genéticamente modificados que se usan en los alimentos a la venta en México. Con la Guía… los consumidores podrán ejercer su indiscutible derecho a saber y a decidir si llevan a las mesas de sus familias alimentos que pueden tener transgénicos o productos que garantizan estar libres de ellos” dijo Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

Durante la presentación, 86 productos de las 50 empresas a las que Greenpeace solicitó información desde marzo de este año fueron colocados respectivamente en una mesa verde, es decir libre de transgénicos, o en una mesa roja, debido a que sus fabricantes no garantizaron si utilizaban o no transgénicos. Los productos colocados en la mesa verde fueron avalados con cartas de los fabricantes especificando una clara política de no uso de transgénicos, con certificados de sus proveedores de materia prima en los que se especifica que no hay transgénicos y algunas incluso presentaron análisis de laboratorio.

“Para los mexicanos la comida es extremadamente importante porque la salud, el bienestar, la celebración y el gozo de nuestras familias dependen de los alimentos que hay en nuestras mesas. Lo mínimo que esperamos de los fabricantes de alimentos es que nos brinden información, certidumbre y seguridad plena sobre los ingredientes con los que se preparan nuestros alimentos. Si sus productos contienen transgénicos, los consumidores tenemos derecho a saberlo para decidir si queremos comerlos o no”, dijo la actriz Cecilia Suárez.

Algunas de las marcas que garantizan plenamente que no están usando transgénicos en sus productos son: Pascual Boing!, Alpura, Gerber, Lácteos Santa Clara, Chocolates Ferrero, Gelatinas DGari, Galletas MacMa, Pan Filler y Verde Valle, entre otras.

Marcas como Kelloggs, Maseca, Bimbo, Danone, Pronto, Lala y Hersheys, entre otras, se negaron a responder a Greenpeace sobre si sus productos contienen transgénicos o no, en tanto que marcas como Nestlé, Herdez y La Costeña respondieron ambiguamente, por lo que fueron listadas como rojas. En el mismo caso se encuentran Minsa y Bachoco, quienes dijeron no usar transgénicos pero no pudieron mostrar los certificados que garantizan que el maíz que importan de Estados Unidos no sea genéticamente modificado.

“Cada vez más mexicanos están preocupados por lo que se comen, y ojalá cada vez más se ocupen también de los daños al ambiente que puede causar la producción de alimentos con plaguicidas, agrotóxicos y transgénicos. La salud humana está estrechamente ligada a la salud de nuestro entorno, por eso es importante que seamos consumidores informados, conscientes y activos. La información que hoy nos ofrece Greenpeace junto con las acciones que tomemos como ciudadanos consumidores nos permitirán cuidar tanto nuestra salud como el ambiente de la amenaza de los transgénicos”, dijo el caricaturista y escritor Rius.

Mención especial mereció la Cervecería Modelo, fabricante de la famosa cerveza Corona, quien garantizó a Greenpeace Bélgica que dicha cerveza a la venta en Europa no contiene transgénicos, pero no quiso brindar esa información para los consumidores mexicanos.

La Guía… contiene además información sobre los riesgos de los transgénicos para la salud y el ambiente, así como datos y recomendaciones básicas para que los consumidores puedan evitar consumir transgénicos. Esta Guía completa está disponible gratuitamente en la página de internet de Greenpeace: www.greenpeace.org.mx .

La Guía… será actualizada cada vez que nuevas empresas puedan garantizar claramente que no utilizan transgénicos. Más marcas y productos serán incorporados a esta lista, entre ellos los productos marca propia de los grandes supermercados como Walmart, Aurrerá, Comercial Mexicana, Gigante, Soriana, Chedraui. Greenpeace ya comenzó a entablar contacto con varios de ellos.

“Greenpeace continuará pidiendo a las compañías fabricantes de alimentos tanto información como un compromiso claro con su clientela mexicana para que se nos ofrezcan alimentos libres de transgénicos riesgosos. Seguramente muchas de las compañías que no contestaron esta primera vez, comprenderán mejor la información que les estamos solicitando y pondrán a disposición del público los certificados necesarios para garantizar que sus productos NO contienen transgénicos. Tan pronto como esto ocurra esas compañías serán listadas como verdes, por ello les pedimos que se mantengan al día de las actualizaciones de esta Guía en nuestra página de internet. Esperamos que para la edición impresa de esta Guía, que tendremos lista a principios del año próximo, muchas más compañías tomen la decisión de comprometerse con los consumidores a no usar transgénicos en sus productos”, finalizó Carreón.

Para más información comunicarse con Cecilia Navarro (teléfonos 5530 21 65 ext. 220 y 04455 5172 9869), Areli Carreón (5530 2165 ext. 119 o 044 55 2669 2957) o visitar la página www.greenpeace.org.mx

2. Listas verde y roja válidas al 11 de diciembre 2005

Alimentos SIN transgénicos (lista verde)

Esta lista incluye a los productos cuyos fabricantes proporcionaron a Greenpeace constancia escrita de que NO utilizan transgénicos ni sus derivados como ingredientes, en México.

Aceites: Aceite Oleico de cártamo, aceite Crisol de girasol y todos los de oliva.
Alimentos para bebés: Todos los productos de Gerber.
Bebidas: Lulú, Nectasis, Pascual Boing!
Chocolate: Ferrero Fiesta, Ferrero Prestige, Ferrero Rocher, Kinder Bueno, Kindeer Chocolate, Kinder Chocolate Maxi, Kinder Delice, Kinder Joy, Kinder Sorpresa, Mon Amour, Nutella, Raffaello.
Congelados: La Huerta, Nutrifresco, Nutriverde.
Postres: Gelatinas D’Gari, Tic Tac.
Enlatados y conservas: Del Fuerte, Embasa, La Gloria.
Harinas y tortillas: Verde valle, Tortillas Nuestro maíz, Harina de arroz Tres Estrellas.
Lácteos: Todos los productos de Alpura, Crema Chantilly LeChef, Mantequilla La Gloria,
Todos los productos de Santa Clara.
Pan y galletas: Pan Filler, Galletas MacMa.
Pastas y sopas: La Moderna, Nissin (todos los sabores menos el Tlalpeño), Pastas Cora, Pinerollo.

NOTA importante:
Esta lista puede ampliarse si otras compañías brindan información que certifique plenamente que sus productos NO contienen materias primas o derivados de cultivos transgénicos.

Alimentos que pueden contener transgénicos (lista roja)

¿Qué alimentos pueden contener transgénicos?
En México hasta el 2005 se han emitido “no inconvenientes de comercialización para consumo humano” (es decir autorizaciones) a 31 transgénicos de maíz, soya, papa, canola, jitomate, algodón y alfalfa. Ningún transgénico distinto a éstos puede ser vendido o usado legalmente para consumo humano en nuestro país.

Los alimentos que no contengan ingredientes derivados de maíz, soya, canola, algodón, papa, jitomate o alfalfa, pueden considerarse libres de transgénicos puesto que no existe autorización para usar ningún otro transgénico como ingrediente para consumo humano.

Es preciso leer las etiquetas para verificar si nuestros alimentos contienen alguno de los siguientes ingredientes que podrían ser de origen transgénico:

1. Soya en forma de harina, proteína, aceites y grasas (“grasas vegetales”) emulgentes (lecitina), mono y diglicéridos de ácidos grasos, ácidos grasos.
2. Maíz en forma de harina, aceite, almidón*, jarabe de maíz, alta fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol, color caramelo.
3. Algodón, como aceite proveniente de semillas.
4. Canola, como aceite.

* Algunos productos listan como ingrediente el almidón modificado que es una transformación fisicoquímica sin relación con los transgénicos.

La producción de papa, jitomate y alfalfa transgénicos es muy baja en el mercado internacional y no existen permisos de siembra comercial en México, por lo que su uso en nuestros alimentos es poco probable. Sin embargo, ya que cuentan con autorización para su venta también es preciso vigilar su posible presencia en nuestros alimentos.

Estos ingredientes o sus derivados son usados en 2 de cada 3 productos a la venta en los supermercados, tales como panes, alimentos infantiles, cervezas, dulces, caramelos, chicles, refrescos, licores, embutidos, botanas, sueros, bebidas, leche en polvo, chocolate en polvo, confitería, margarinas, alimentos preparados, jugos, mermeladas, alimentos para animales.

No todos los productos que usan estos ingredientes son de origen transgénico, por lo que es importante distinguir entre las compañías que tienen una política clara para NO usar estos ingredientes y las compañías que no están dispuestas a brindar información sobre su uso o a comprometerse a NO usar transgénicos.

Esta lista ROJA incluye a los productos cuyos fabricantes:

No han respondido a Greenpeace, no brindan garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados, o no han expresado un compromiso claro y sin ambigüedades de que NO usan transgénicos.

Aceites: Aceite 123, Capullo, La Niña, La patrona, Maceite, Maravilla, Mazola, Primor.
Alimentos para bebés: Enfapro, Kindercal, Miel Karo (Unilever), Nan (Nestlé).
Bebidas: Jugos del Valle, Ades, Calight, CapriSun , Productos de Coca Cola, Enerplex (Sabormex), Jumex, Kool-Aid, Productos de Pepsi, SlimFast (Unilever), Soylé.
Botanas: Barcel (Bimbo), Cheetos, Chips (Bimbo), Doritos, Golden Nuts (Bimbo), Mafer, Planters (Kraft), Ruffles, Sabritas, Tostitos, Tostilunch.
Chocolate: Abuelita, Calctose, Carlos V, Chocomilk, Hershey’s, Milo, Nesquik.
Carnes y huevo: Bachoco, Carnes frías Fud, Chimex, Iberomex, Oscar Mayer, Salchichas Viva, San Antonio, San Rafael, Tangamanga.
Cereales: todos los cereales de Kellogg’s, todos los cereales de Nestlé, Quaker (PepsiCo).
Cervezas: Cervecería Modelo, FEMSA Cerveza.
Congelados: Comida refrigerada Chepina Peralta, Helados Holanda, Frizy (Nestlé), Crunch (Nestlé).
Dulces, mermeladas y postres: Canderel, Clemente Jacques mermelada, Equal, Flan Lala, Gelatinas Yomi (Lala), Kraft mermelada, Laposse, McCormick Mermelada, Marinela (Bimbo), Nutra Sweet, Productos de leche Coronado (Bimbo), Ricolino (Bimbo), Sonrics.
Enlatados y conservas: Clemente Jacques (Sabormex), Herdez, La Costeña, Ragú, (Unilever), Mostaza Kraft.
Harinas y tortillas: Maizena (Unilever), Maseca, Minsa, Frijoles La Sierra (Sabormex).
Lácteos: Nestlé, Lala, Danone, Unilever, Sygma Alimentos.
Mayonesas, salsas y aderezos: Búfalo (Herdez), Catsup Clemente Jacques (Sabormex), Doña Chonita, Doña María (Herdez), Hellman’s (Unilever), Mayonesa McCormick’s (Herdez), Mayonesa La Costeña.
Pan y galletas: Bimbo, El Globo (Bimbo), Empanizador Kellog’s, Lonchibon (Bimbo), Galletas Kraker Bran, Galleras Lara, Galletas Nabisco (Kraft), Galletas Oreo, Galletas Ritz (Kraft), Todas las galletas Gamesa (PepsiCo), Poptarts (Kellog’s), Tía Rosa, Suandy(Bimbo), Wonder.
Pastas y sopas: Sopas Knorr (Unilever), Maggi, Maruchan, Nissin, sabor Tlalpeño y Rosa Blanca.

La presente lista puede modificarse si estas compañías brindan información que certifique plenamente que sus productos NO contienen materias primas o derivados de cultivos transgénicos, en cuyo caso se retirarán de esta lista para agregarse a la lista VERDE. www.ecoportal.net

POR FAVOR consulte las actualizaciones a la “Guía Roja y verde de alimentos transgénicos” en la página web de Greenpeace México: www.greenpeace.org.mx

Areli Carreón
Campaña de consumidores
Campaña de ingeniería genética
Greenpeace México
tels (01 55) 55 30 89 67 y 55 30 21 65 ext 119 fax 55 30 18 68
Dr Vértiz 646 Col. Narvarte México D.F.

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Transgénicos, por Yo mismo. (06/11/2012)

Pero; hay qe tener en cuenta qe los científicos qe desarrollan los productos transgénicos trabajan para alguien a qien le importa una mierda los nutrientes qe los alimentos nos brindan. Por tanto, sí, la ciencia avanza, pero la controla el dinero; no la humanidad, así qe no esperes qe esos científicos hayan trabajado para mejorar nuestra calidad de vida. A ver, esas plantas transgénicas no dan semilla. Crecen más rápido y son más resistentes pero sin duda serán de peor calidad (menos nutrientes) qe la planta no transgénica la naturaleza tiene muchísimos más años de evolución qe nosotros aunqe bien es cierto qe podrían crearse alimentos trangénicos bien interesantes si los científicos trabajaran para mejorar este mundo. He dicho. Además leí qe Monsanto echaba sus mierda-semillas desde el avión a campos de los campesinos qe nisiqiera trabajaban para ellos de manera qe las plantas no trangénicas terminaran desapareciendo. He dicho. Miren sobre el MMS Jim Humble si qieren curar enfermedades causadas por patógenos.

Alimentos transgénicos malos?, por Ing. Javier Martínez (25/09/2012)

Los alimentos transgénicos no son malos, ¿Cuándo lo vamos a aceptar?. Es un gran avance tecnológico que hace más y mejores alimentos. Un tomate transgénico tiene más resistencia a plagas y microorganismos además de resultar más nutritivo que un tomate etiquetado como "orgánico". El modificar el DNA de un alimento no tiene porque hacerlo dañino (como usar ciertos pesticidas o regarlos con agua sucia como sucede a menudo en México). Les recomiendo leer cuanto artículo puedan sobre este tema. La ciencia no miente, quienes a veces lo hacen son los científicos, o la gente que habla sin tener conocimientos en química y menos en genética.

transgenicos en la etiqueta, por ale (11/06/2012)

se deberia luchar pq asi como a los cigarros les ponen las leyendas de lo que pueden provocar a los productos transgenicos un letrero visible que diga contiene insumos de origen transgenico y ya uno decide si los compra o no

Comentario, por Frida (21/05/2012)

Oigan, renueven su informacion, ya que tienen errores por ejemplo que la leche alpura es transgenica asi como los productos gerber. En la pagina de greenpeace dice que esto es transgenico. Ya se que nadie va a leer esto porque los humanos somos estupidamente distraidos, pero si lo leen por favor actualizan pagina.

COMENTARIO, por KARINA (28/06/2011)

ESTOY CONTENTA, QUE POCO POCO SE DE A CONOCER ESTOS DATOS TOTALMENTE IMPORTANTES,DEBIDO QUE NO NOS DAMOS CUENTAS QUE NUESTRAS VIDAS Y LA DE NUESTRAS GENERACIONES ESTAN EN PELIGRO Y CORREMOS RIESGOS QUE EN ALGUNOS CASOS SON DESCONOCIDOS, ESPEREMOS QUE AQUI EN BOLIVIA, TAMBIEN SE MANIFIESTEN LAS EMPRESAS DANDO A CONOCER QUE NO USAN TRANSGENICOS, NI LO HARAN.

felicitaciones, por Leti (21/06/2011)

EN UNA TIENDA ORGANICA ME REGALARON PROPAGANDA SOBRE LOS PRODUCTOS TRANGENICOS, LOS EMPEZAMOS A LEER Y ¡¡¡SORPRESA!!! TODA MI DESPENSA ESTA LLENA DE ESOS PRODUCTOS, AGRADEZCO ESTA INFORMACION PARA COMER UN POCO MAS SANO YA QUE NINGUN PRODUCTO INFORMA QUE CONTIENE TRANSGENICOS.LES AGRADEZCO LA INFORMACION Y OJALA HAYA MAS EMPRESAS QUE SE COMPROMETAN A NO UTIZARLO.

Felicitaciones, por Confi (25/08/2010)

Me parece muy bien que se de a conocer esta información, rayos!! la mitad de mi despensa es transgénica y yo ni sabía, por eso les agradesco esta información y si no es mucho pedir no se si sepan si es que hay riesgos que hayan sido cuantificados por consumir alimentos transgénicos o los rumores sobre estos, ya que estoy muy interesado en este asunto y me harían un gran favor si me pueden ayudar.

del los trangenicos, por moises (05/05/2010)

bueno pos primero
q qbueno
de q angancomentarios
de esto
de los trans geni cos
por son cosas
q algunos
no comno
semos
eeeeeeeee
y por eso qiero
q sigan investigando
de los trans genicos
bueno
esto
eeeeee
diuuuuu

ecológico, por Salvador Humberto Pineda (12/03/2010)

yo creo que todos estan bien pendejos, trágenselo y ya.
Ahh y también lo transgénico.

, por (06/03/2010)

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net