Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Los cleptócratas de turno destruyen la pesca argentina y la Patria. Oficialismo y oposición con igual responsabilidad

14/08/12

La corrupción ha sido un azote de muchos regímenes en la región. Peor aún, últimamente varios países latinoamericanos han caído bajo un tipo de regímenes que las ciencias políticas modernas llaman cleptocracias. En el régimen cleptócrata, la corrupción es estructural y surge del gobierno mismo para comprar a personas afuera del gobierno, para que anestesien a la población y permitan que los cleptócratas se apoderen permanentemente del gobierno entero.

“La corrupción ha sido un azote de muchos regímenes en la región. Peor aún, últimamente varios países latinoamericanos han caído bajo un tipo de regímenes que las ciencias políticas modernas llaman cleptocracias, palabra derivada de clepto (que se refiere al robo y por asociación a los ladrones) y cracia (que se refiere al grupo que maneja un país).

Estos regímenes están basados en mucha corrupción pero son mucho peores que los que sólo son corruptos. Las cleptocracias son muy diferentes de los regímenes que sólo son corruptos. En estos, la corrupción es incidental y fluye de afuera del gobierno para comprar gente del gobierno. En el régimen cleptócrata, la corrupción es estructural y surge del gobierno mismo para comprar a personas afuera del gobierno, para que anestesien a la población y permitan que los cleptócratas se apoderen permanentemente del gobierno entero.

También hay corrupción que surge de afuera del gobierno, pero ésta es controlada para que fluya hacia el núcleo de los cleptócratas, para formar parte de la masa central de la que los cleptócratas sacan sus gastos y su botín”. La cita pertenece a Manuel Hinds, ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

En los anales de la entrega pesquera, el impulso del gobierno kirchnerista es superador al de los traidores Carlos Menem-Felipe Solá. El Consejo Federal Pesquero (CFP) pasando por arriba de toda legislación puja el ingreso de buques chinos para la pesca selectiva de calamar. Por medio de dos resoluciones, Nº7y 9 2012, el CFP deja de lado nuevamente el interés nacional hoy por el chino. El CFP reflota la Res. Nº 11/06 donde se consideraba que la flota de buques pesqueros de calamar (poteros) no debería exceder los 105 buques que pescaron entre 1996 y 2005. Como hoy tenemos 85 consideran que se pueden aumentar con buques chinos. Algunos que se fueron hoy están pescando en Malvinas que también es caladero argentino, pero no los cuentan porque saben que todo es una puesta en escena.

El gobierno reedita el ingreso de la flota china enmascarándolo con la obligación de inscribir los buques en la matricula o en trámite de esta, y con el “compromiso” de reprocesar en tierra el 20% del total capturado. Esto jamás fue cumplido por ningún armador nacional ni asiático. El que deban descargar a plantas con personal registrado es otra mentira más.

Pagan al inspector de Senasa-Aduana-Pesca que verifica que “descargó el 20%” como lo hacía en Santa Cruz el rey del calamar antaño siendo su empresa asociada a asiáticos. En el tiempo de pago de reintegros los buques entraban y salían sin cumplir la marea de Punta Quilla cada semana a “bodega llena” para cobrar. Total el descontrol y la coima en la pesca se reeditan por ciclos anuales, repitiendo métodos ya probados e impunes que dejan muchísimo dinero a los funcionarios. Quede claro que como roban y apartan legislación los funcionarios pesqueros kirchneristas emulan y mejoran la matriz de entrega de Solá-Menem.

Cada buque propuesto en esta reedición deberá pagar un arancel de entre $100.000 (USD 22.460) y $200.000 (USD 44.920), según corresponda. Los interesados podrán presentar dos embarcaciones poteras por proyecto y por empresa. Este canon es ridículo por el valor del calamar USD 1.600 por tonelada y el acceso a un caladero vivo. En una sola marea se pescan en promedio estos buques entre 700 y 1000 ton. Lo que no se dice es lo cotidiano, la plata que va por debajo del canon que va por arriba. No sería extraño que el rey del calamar Guillermo Jacob este detrás asociado a esta nueva entrega de patrimonio a orientales. Las estadísticas oficiales de capturas de enero a junio del 2006 fueron 262.000 ton calamar (illex argentinus). Actualmente es de 91.000 ton en el mismo lapso de tiempo. Esto permite visualizar la merma de calamar capturado por nuestra flota que no es por que falten buques sino por temas ambientales (corriente del niño).

Lo extraño es que las cámaras que nuclean a poteros y congeladores CAPA y CAPeCA interpongan recursos de reconsideración y pedidos de nulidades a esta resolución del CFP. La justificación del gobierno de tener más buques en la zona económica exclusiva argentina es una falacia pues serán chinos con bandera argentina los que “ejerzan soberanía”. El Congreso de la Nación por medio de la comisiones de pesca e intereses marítimos de diputados y senadores ratifican en silencio. O están compradas las comisiones o sus asesores juegan a la batalla naval en las computadoras de los despachos. No hubo palabra desde esa Oficina Legislativa Nacional al respecto de esta gravísima entrega de patria a una potencia ávida de calamar y pescado que es su dieta alimentaria por la cual navegan miles de millas.

A China no le permiten el ingreso en otros caladeros pues su poder de captura es convergente a su población. Por esto vienen hasta aquí.

Sin justicia, los recursos pesqueros son caja de funcionarios apátridas

El Estado argentino incumple leyes, pisotea la Constitución y vende la patria nuevamente. Los recursos jurídicos presentados por las cámaras del sector no son más que gambitos de socios de los funcionarios que no expresan el meollo del tema. Las empresas que operan en Malvinas como las empresas españolas lo siguen haciendo mientras violan la ley 26.386 que modifico la ley 24.922. A saber: “Articulo 2º. Incorpórese como último párrafo del artículo 28 de la Ley 24922 Régimen Federal de Pesca el siguiente texto:

En el caso de comprobarse que un titular de un permiso de pesca que cuente con cuota/s de captura asignada y/o autorización de captura en los términos de la presente ley viole algunas de las prohibiciones previstas en los incisos a), b), y c) del artículo 27 bis, el permiso y la/s cuota/s y/o autorizaciones pertinentes caducarán automáticamente.”

El artículo 27 bis también fue incorporado a la Ley Federal de Pesca por esta legislación. Esto quiere decir que la ley obliga a dar de baja los permisos de pesca de las empresas de doble matriculación que pescan en la Argentina y en Malvinas. Ley 26.386. La incorporación del artículo 33 de la Ley de Sociedades Comerciales tuvo como fin controlar la triangulación de empresas, limitando así las posibilidades de burlar la legalidad. Este fue el espíritu de la ley, pero no es el mismo del Gobierno y sus funcionarios vende patria.

No hay que traer buques chinos sino sacar buques de doble matriculación y construir buques poteros en astilleros argentinos tripulados con argentinos para que pesquen en las 200 millas. Esto sí sería un legitimo ejercicio de soberanía.

Preguntarles al Secretario Norberto Yahuar y al Subsecretario Bustamante por cuánto permiten operar a buques de doble matriculación y por cuánto ahora el ingreso de esta flota de 20 buques chinos, es como preguntarles quién les brinda tanta impunidad. Aquí hay varios culpables: la corrupción del Gobierno y la complicidad de la oposición que colabora desde el Congreso como gerencia del gobierno protegida por una justicia adepta al poder político, con jueces que son una vergüenza nacional en sus acciones y omisiones. Sin olvidar a los gobernadores de provincias con litoral marítimo que apañan y son parte, pues sus integrantes en el CFP vulneren leyes a destajo. Quizás sean participes de la repartija, la pesca da para todo y un par de millones de dólares para los armadores es como sacarles un pelo a un mono. Total se pagan con pescado de la res-pública.

Preguntarles a Yahuar-Bustamante qué medidas tomaron con las empresas españolas y coreanas de doble matriculación y que permisos de pesca dieron de baja es como decir que un fiscal va investigar y un juez va a sentenciarlos por infames traidores a la patria.

Vale la pena ver este artículo donde Bustamante antes de ser funcionario, confirma ser lobista empresario y abogado especialista en temas pesqueros, de cómo se preocupaba por bajar multas y toda la corrupción que denunciaba preparando el camino antes de ser funcionario. ¿Qué hizo a la fecha? Nadie resiste el archivo cuando se está tan sucio como una papa. Argentina no tiene memoria y Cristina Kirchner para nombrar funcionarios obviamente sí y va por los más corruptos porque para hacer más caja son los más aptos.

Ahondar el por qué no se libera a la flota de buques poteros nacionales a ir detrás del calamar todo el año bajando aranceles para incentivo e impulsar su captura en el Banco Namuncurá es preguntar por qué garantizamos el recurso calamar Illex a los británicos. Quien es conocedor del tema sabe que el calamar es recurso anual lo que no pescamos antes que ingrese a aéreas de Gran Bretaña favorece la venta de licencias para Inglaterra. Sentarse a hablar de pesca con Inglaterra es absurdo tanto como lo es garantizarles la supervivencia de sus capturas en Malvinas.

Rey del calamar: a confesión de partes relevo de pruebas

“Bahía Grande, somos un grupo con más de 30 años de experiencia en la actividad pesquera y naviera. El espíritu emprendedor de nuestro fundador, Guillermo Jacob, se ha cristalizado en múltiples actividades y proyectos a lo largo de estos años, desde el convenio con las flotas de la ex URSS en los 80, las flotas poteras japonesa y taiwanesa en los 90, y en los emprendimientos logísticos y de servicios de a las plataformas petroleras y terminales de carga en esta década… Hoy, siendo uno de los referentes de la industria pesquera y posicionándonos como un importante operador logístico en el Cono Sur a través de alianzas estratégicas, seguimos en movimiento, mirando hacia adelante”.

Guillermo Jacob es hábil para vincularse a políticos. Gracias a Alfonsín-Menem-Kirchner ha ganando fortunas, desde reitero, recursos públicos como lo es el pescado. Según Pedro Laborda, ya en Noviembre 1989 Guillermo Jacob estaba procesado en el caso de “Astil Sur SA” por defraudación al Banco Central en operaciones de prefinanciación de de exportaciones. En la misma nota expresa que Jacob posee una empresa en Montevideo que suministra combustible a buques que operan en el Atlántico Sur fuera de las 200 millas y en la zona de Malvinas. Abastecía a los piratas.

Actualmente Guillermo Jacob es Presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina, CAPeCA. Ayer, lobista vende-patria acodado a la armada argentina en el proceso. Luego acoplado a los radicales y los acuerdos marco, ha siempre participando en la entrega de recursos pesqueros públicos a extranjeros. Su “joystick” quien fuere varias veces funcionario pesquero, su primo, ex armada y ex socio en la desafortunada pesquera Valoray, es actual co-fundador & Publisher de fis.com, página pesquera vinculada a Inglaterra.

En la gestión De la Rúa, Andrés Loubet Jambert declaraba ante Franco Varise de La Nación: “Jacob es mi primo y cuando empecé a trabajar en la Secretaría le dejé muy en claro a él y a los otros empresarios que como funcionario no iba a hacer distinciones”, decía Lloubet, un tanto ofuscado por los rumores que recorrían con cada vez más fuerza por los extensos pasillos de la cartera de Agricultura. Consultado por La Nación sobre este tema, Lloubet fue categórico: “Me hice a un lado en todas las decisiones respecto del calamar... No sé cuáles son los intereses de esta gente, pero ningún sector se parece a las carmelitas descalzas”. En la pesca argentina los entregadores siempre están aunque cambien los sillones porque nunca se hizo una limpieza genuina de la administración pesquera argentina. Debería la presidenta tomar el ejemplo de Dilma Rousseff.

Es muy interesante leer en al libro del Dr. Cesar A. Lerena, Malvinas Biografía de la Entrega, las descripciones sobre la entrega y expolio de parte de este rey del calamar y sus manejos ilegales que lo premiaron con ser un armador millonario e impune de toda impunidad de negociados y patrañas urdidas conjuntamente entre administrador y administrado a la fecha.

Los legisladores no pueden permitir el ingreso de una flota china a pescar calamar pues aquí ni la Presidenta ni los funcionarios respetan la ley ni observan el genuino interés de la patria. Reitero, no hubo fiscal, juez, legislador alguno que frene el avasallamiento a la ley federal de pesca 24922 sobre los buques de doble matriculación. No hay quien controle nada más que contar billetes de parte de los funcionarios. China es compradora de calamar no hace falta regalarle nada ni tampoco darle el lugar de custodia de la soberanía en las 200 millas por llevar en sus barcos arrendados solo en pabellón nacional.

Cleptócratas: “La tragedia de la América Latina es que, después de dos siglos todavía no se ha dado cuenta de que este es el jueguito que los cleptócratas le hacen, y que no haya entendido que lo que necesita para liberarse de ellos no es aumentar los poderes del gobierno -que equivale a aumentárselos a los cleptócratas, sino limitar dichos poderes, para forzar a los gobiernos a maximizar el beneficio a los ciudadanos, no el botín de los cleptócratas”. www.ecoportal.net

Roberto Maturana - Oficial de Marina Mercante-Investigador

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net